Peña y Ogalla funden dos formas de sentir en el estreno de ‘Cádiz de la Frontera’

El jerezano y la gaditana ponen en común sus orígenes en una noche en la que Ángeles Gabaldón también estrena ‘Del Quivir’.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

Los jóvenes bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla estrenan mañana día 8 de marzo en el Teatro Villamarta, dentro del XIII Festival de Jerez, el espectáculo ‘Cádiz de la Frontera’, donde apuestan por poner en común la fuerza de sus orígenes en pos del arte por el arte, del flamenco más tradicional y enraizado. La jornada se completará con otro estreno: el de la obra ‘Del Quivir’, que encabeza la bailaora sevillana Ángeles Gabaldón y que podrá verse en la Compañía dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’.


Andrés Peña & Pilar Ogalla. Foto: Luis Castilla (Bienal de Flamenco)

Bajo una división estricta de cantes y elenco repartidos entre Jerez y Cádiz, la producción de Peña y Ogalla parte de la historia de un violinista errante que arriba primero en la ciudad del vino y, posteriormente, cruza la Bahía hasta llegar a Cádiz. Con esa sencilla premisa argumental, ambos se vuelcan en una docena de estilos flamencos que en todos los casos aluden a letras y cantes de cada una de estas dos tierras. Si hay malagueña de Chacón, rápidamente surge la del Mellizo; si hay un homenaje a La Paquera, surge otro a La Perla.

Cantes de ida y vuelta, caracoles, trilla, cantiñas, tanguillos… Peña y Ogalla han creado una obra que pone de manifiesto la conexión que ata, pese a todas las diferencias, a “dos formas de sentir, dos formas de vida pero, al fin y al cabo, dos vidas unidas”, afirmaron Andrés peña y Pilar Ogalla ante los medios de comunicación. Sobre el escenario, desfilarán artistas de Cádiz y Jerez de la talla de David Lagos, David Palomar, Jesús Méndez, May Fernández, al cante; Javier Patino y Keko Baldomero, a la guitarra; Bernardo Parrilla, al violín, así como un cuerpo de baile conformado María Moreno, Zaida Pérez, Alejandro Rodríguez y Juan Manuel Zurano.

Los maestros Angelita Gómez y Fernando Belmonte iniciaron en el baile a Andrés Peña (Jerez, 1976). Su baile se consolidó cuando pasó a formar parte de las compañías de figuras como Manuel Morao, Carmen Cortés o La Chunga. También ha bailado para guitarristas como Pepe Justicia y José Luis Montón. Andrés Peña puso la pincelada de baile a la gira de ‘Samaruco’ del cantaor Duquende. Durante varias temporadas estuvo incorporado al elenco de la compañía de la bailaora Eva Yerbabuena, sobre todo, en la gira internacional de espectáculos como ‘Eva’ y ‘5 mujeres 5’.

Con el aval del premio de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2000, comienza su carrera en solitario. Con su primer espectáculo propio, ‘Peña’, el bailaor jerezano confirma su solvencia en festivales internacionales como los Toulouse (Francia) o Düsseldorf (Alemania). Posteriormente ha estrenado en Jerez ‘A fuego lento’, donde ya compartía cartel con Pilar Ogalla, pareja artística y vital.

Por su parte, Pilar Ogalla (Cádiz, 1971) se inició en el baile con Concha Baras, para perfeccionarse con maestros como Matilde Coral, Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena y Antonio Canales. Ha formado parte de las compañías de Rafael de Carmen y su hermano Juan. En solitario, trabaja en el tablao Los Gallos de Sevilla y Casa Patas de Madrid, como artista invitada de Javier Barón y Alicia Márquez. Su primer espectáculo lleva por título ‘Locos del tiempo’, montaje que antecede al último titulado ‘A fuego lento’.

Otros ciclos

Otra de las propuestas del XIII Festival de Jerez en la jornada de mañana será el estreno absoluto de ‘Del Quivir’, que llevará hasta la Sala Compañía la bailaora sevillana Ángeles Gabaldón. Este espectáculo, como lo define su propia creadora, quiere ser “una metáfora del devenir del tiempo y del transcurrir de los pueblos y gentes que han conformado nuestro patrimonio paisajístico, cultural y artístico”. “Y quiere ser, a su vez, un alegato a la vida, la naturaleza, la riqueza del agua que nos riega y enriquece nuestro entorno, que desemboca en el mar que somos”, ha apuntado Gabaldón.

La obra se divide en cinco escenas, en alusión a las cinco provincias por las que discurre el río Guadalquivir, y que servirá como hilo argumental del espectáculo, comenzando con el nacimiento íntimo, grave, profundo en Jaén; y desembocando en el ancho mar gaditano, donde sus aguas se pierden y alejan hacia el poniente infinito.

Cada provincia estará ligada a la interpretación de un palo flamenco inicial, que derivará en otro, que encerrará la esencia identitaria de cada una de ellas. El guión desarrollado de la obra se ciñe al recorrido geográfico del río, enriquecido con otros matices del patrimonio cultural, histórico, etnográfico, medioambiental de la región.

En el montaje, que se presenta dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’, participan, además de Gabaldón como bailaora solista y autora de guión y coreografías, el cante de Alicia Acuña, la guitarra de Raúl Cantizano y la percusión de Antonio Montiel.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

 

 

Salir de la versión móvil