Pagés pinta un ‘Autorretrato’ plagado de recuerdos y capaz de desnudar su interior

La nueva producción de la bailaora sevillana analiza identidad y libertad creativa en un ejercicio de danza sobria e introspectiva

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés revisa mañana, día 3 de marzo, su trayectoria artística y vital en el Teatro Villamarta con el espectáculo ‘Autorretrato’, obra que se incluye en la programación del XIII Festival de Jerez y que la artista define como “un viaje interior” e “intimista” trasladado al lenguaje flamenco para mostrar “lo que soy”. La oferta de la jornada se completa con el montaje ‘Del primer paso’, protagonizado por Rosario Toledo y David Palomar en la sala Compañía, y con los recitales de toque y cante de Celia Morales y Rocío Márquez, respectivamente, en el Palacio de Villavicencio.


María Pagés

En ‘Autorretrato’, Premio Especial de la Crítica y Giraldillo al Mejor espectáculo en la pasada Bienal de Sevilla, María Pagés ha construido una producción en la que ejerce como creadora, bailaora, coreógrafa, escenógrafa y directora de vestuario, mientras las letras se toman de puño y letra de los poetas Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández y del Premio Nobel de Literatura José Saramago, entre otros. Ejes de una obra que surge de un conjunto de solos que la sevillana, una de las máximas embajadoras del flamenco en el mundo, bailó en la escuela de Baryshnikov en Nueva York.  

Según ha declarado la propia Pagés en rueda de prensa, ‘Autorretrato’ es “un espectáculo que surge de una necesidad”, al igual que el resto de su producción artística. En este caso, se trataba de dar rienda suelta “a un momento de mi vida” y “era lo que necesitaba hacer”. Explicó que, en ese momento vital en el que se encuentra, “el baile es el único medio que he encontrado para conocerme, digamos que está conmigo desde siempre, que no nos hemos abandonado, que somos uno, o una; al fin y al cabo, el baile es el que mejor demuestra lo que soy”.

María Pagés señaló que, en el fondo, se produce una curiosa paradoja con ‘Autorretrato’, puesto que “necesitaba hacerlo para mí y, al final, lo he hecho para mi compañía porque ella también forma parte de mi vida”.

Ese recorrido vital intimista que presenta la bailaora se muestra en el escenario a través de cuatro espacios: el estudio donde trabaja todo creador; el hogar donde transcurre su existencia anónima; los camerinos por los que transita con su compañía; y, por supuesto, el escenario que la transforma en conexión con el público.

En el hogar que María Pagés presenta en ‘Autorretrato’ tiene un lugar destacado la poesía. En este marco aparece ‘Nanas de la cebolla’ de Miguel Hernández, pero especial importancia se le da a los textos de Saramago. El poema ‘Alzo una rosa’ del Premio Nobel portugués es “uno de los que más me ha ayudado en los momentos difíciles”.

En la producción, estrenada el año pasado en Tokyo, alterna una soleá con unos tanguillos, y la farruca con las alegrías. La artista sevillana estará acompañada por los bailaores Emilio Herrera, José Barrios, José Antonio Jurado y Alberto Ruiz, además de las bailaoras Sonia Fernández, Isabel Rodríguez y Anabel Veloso. En el cante, Ana Ramón e Ismael de la Rosa recitarán versos y composiciones de los célebres poetas y escritores antes mencionados, mientras que en el apartado guitarrístico Pagés se rodeará de las sonantas de Isaac Muñoz y José Carrillo ‘Fyty’.

En última instancia, la bailaora y coreógrafa ha comentado a propósito de ‘Autorretrato’ que este nuevo trabajo, pensado como un ejercicio de autoanálisis en una vertiente de identidad y en otra de libertad creativa, viene a ser “una reacción” al ambiente más extrovertido mostrado en ‘Sevilla’, su creación anterior. Y es que ésta es otra de las constante de su trayectoria: que lo último no se parezca a lo anterior o incluso sea el lado opuesto de la moneda.

Nacida en Sevilla, en 1963, María Pagés comienza su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades, interviniendo en ‘Carmen’ y ‘Bodas de sangre’. Ha sido primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rafael Aguilar y del Ballet de María Rosa. De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en: ‘Carmen’, ‘El amor brujo’ y ‘Flamenco’ de Carlos Saura, así como en ‘La Bella Otero’ y ‘Hemingway, fiesta y muerte’ de José María Sánchez.

En 1995 estrena ‘Riverdance. The Show’, como artista invitada y coreógrafa, actuando en los teatros más importantes del mundo, entre otros el Radio City Music Hall de Nueva York, Auditorium de Chicago, Pantages Theatre de Los Ángeles, Entertainment Center de Sydney, The Point de Dublín, y Labatt's Apolo en Londres. 

La que fuera directora de la Compañía Andaluza de Danza ha creado para el Ballet Nacional de España ‘Ilusiones FM’, con guión y dirección de José María Sánchez, que se estrenó en diciembre de 2002 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Además, ha montado con su propia compañía espectáculos como ‘Flamenco Republic’ y ‘Sevilla’. Su último proyecto -‘Autorretrato’-, viene de la mano de Mikhail Baryshnikov, que la invita a bailar en el BAC (Baryshnikov Arts Center) de Nueva York. Actualmente María Pagés es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Otros ciclos

La jornada de mañana se completará con el espectáculo ‘Del primer paso’, dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’, protagonizado por Rosario Toledo y David Palomar; y con los recitales de toque y cante que llevarán a cabo en Villavicencio las artistas Celia Morales y Rocío Márquez, respectivamente.



Rosario Toledo
(Foto: S. Zambon)

En el caso de ‘Del primer paso’, los gaditanos presentarán en la Sala Compañía un montaje que consiste en un viaje interno por el mundo de la esencia, de las sensaciones y de los sentimientos en el que se evoluciona y se dejan huellas por el camino. La energía es el elemento fundamental y constante de esta manera de expresar y sentir el baile desde la perspectiva de la danza y en el sendero del flamenco. En la primera parte, se recrea la vinculación originaria de Rosario Toledo con la danza española, mientras que en la segunda el montaje gira hacia el flamenco “ a la vieja usanza”, precisó la bailaora.

La acción se desenvuelve en un plano íntimo y con una puesta en escena sencilla en la que el baile, el cante y la guitarra ocupan un lugar preponderante. “Es un espectáculo con un cierto orden pero completamente abierto a la improvisación, en el que se van sucediendo diferentes situaciones”, señaló Rosario Toledo.

Por último, ‘Los conciertos de Palacio’ abordará una nueva jornada de toque y cante femenino. En esta ocasión, la recoleta sala cederá su escenario a la guitarra de Celia Morales, ‘tocaora’ antequerana de amplio currículo como docente y concertista; y Rocío Márquez, joven cantaora onubense, de apenas 22 años de edad, que se alzó con la última Lámpara Minera en el Festival de las Minas de La Unión.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

 

Salir de la versión móvil