Miguel Poveda será nombrado Hijo Adoptivo de La Unión

Miguel Poveda

Miguel Poveda

El “Viaje por el Cante” de Argentina y el bailaor Israel Galván actuarán en la cuarta de las galas del Festival, en la jornada de homenaje a Miguel Poveda en el Festival del Cante de las Minas.

La Catedral del Cante recibirá este lunes 5 de agosto el espectáculo doble, con la cantaora Argentina y el bailaor Israel Galván. Argentina presentará su nuevo trabajo bajo el título “Un Viaje por el Cante”, un disco cuya base es el cante tradicional como los fandangos, abandolaos, cantiñas, bulerías o malagueñas, pero también otros cantes que nunca se había atrevido a hacer y que están un poco en desuso como son la serrana, el polo, la caña, el garrotín, los tangos del Piyayo o la cabal.

Por su parte, Israel Galván, traerá “Fla-co-men”, un espectáculo en primicia cuyo eje central girará en torno a la música, sin aditivos. 

Antes de la actuación, en el Ayuntamiento a las 20:00 horas, tendrá lugar una de las citas más esperadas del Festival, el Acto Institucional de nombramiento como Hijo Adoptivo de La Unión a Miguel Poveda, cuyo expediente fue anunciado el día 8 de agosto del pasado año. Un emotivo acto en esta 53 edición dedicada al cantaor que consiguió hace 20 años la Lámpara Minera y que siempre ha llevado a La Unión y sus cantes por bandera. La conferencia previa al Acto Institucional correrá a cargo del escritor y periodista Antonio Parra, bajo el título “El hijo del charnego”.

Con posterioridad, a las 21:00 horas, se inaugurarán las exposiciones “Cantaores y Minas”, “Miguel Poveda, genio del Cante” y “Pasión Flamenca”, en la Avenida del Flamenco. Y en este mismo emplazamiento, tras la actuación de Argentina e Israel Galván, tendrá lugar el descubrimiento de las Lámparas de Miguel Poveda y su mentor Pencho Cros, así como la de los mismos Israel Galván y Argentina.

Además, en esta especial jornada de homenaje de La Unión a Miguel Poveda, continuarán a las 12:30 horas las “Mañanas Cinematográficas Flamencas” en la Casa del Piñón, con la proyección de la película “La Teta y la Luna”, protagonizada por Miguel Poveda y dirigida por el cineasta Bigas Luna, Castillete de Oro 2012.

Con posterioridad a la Gala Flamenca, y ya de madrugada, tendrá lugar el trasnoche flamenco, con la actuación del grupo “Cachivela”, en el Ventorrillo de las Minas, frente a la Catedral del Cante.

Especial Cante de las Minas 2013

 

 

Salir de la versión móvil