Márquez recuerda al maestro Antonio con el repaso de sus piezas 'más emblemáticas'

El bailarín sevillano, que formó su compañía hace más de quince años, cuenta con Paco Romero como invitado especial.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

“En mi vida profesional siempre me han inculcado el amor y la disciplina por el trabajo de los grandes de la danza, y Antonio fue el maestro de maestros”. Con esta declaración de intenciones resume Antonio Márquez el tributo a la legendaria figura de Antonio Ruiz Soler ‘Antonio el bailarín’, que mañana viernes, día 13 de marzo, presentará en el Teatro Villamarta, dentro del programa oficial del XIII Festival de Jerez. Con ‘Antonio’, el bailarín y coreógrafo sevillano recupera 18 de las piezas “más emblemáticas” que su maestro dejó como legado a la danza española y el baile flamenco. La penúltima jornada de la muestra jerezana se completa con ‘Momentos flamencos’, del bailaor Jesús Aguilera; y con el recital en Los Apóstoles del guitarrista Pepe Habichuela y el bajista de jazz Dave Holland.

Con el veterano bailarín Paco Romero, que conoció de cerca a Antonio, como artista invitado, Márquez ha preparado una producción que pretende, a su juicio, “rendir homenaje a un gran maestro, a través de un recorrido por sus coreografías”. Caracterizado de ese joven Antonio y con vestuario inspirado en la década de los 40, el propio Márquez interpreta a Ruiz Soler en sus primeros años, mientras que Paco Romero da vida al artista en las postrimerías de su existencia.  

Durante aproximadamente noventa minutos y mediante piezas como ‘Romanza del Concierto para guitarra y orquesta’, ‘El Puerto’, ‘Asturias’, ‘Triana’ o ‘Leyenda del beso’, el montaje retrata tres etapas de Antonio el bailarín: desde sus inicios, “su viaje y su formación en Nueva York, donde adquirió influencias que cambiaron la danza española, hasta el final de su carrera tras ser cesado en la dirección del Ballet Nacional”, afirmó Márquez. En todo caso, tomando como punto de referencia el guión de Eva Leiva en el que se recogen algunas de las muchas coreografías ideadas por ‘El bailarín’, el espectáculo acumula “varias de sus creaciones más emblemáticas” interpretadas por la compañía de Antonio Márquez, fundada hace ya más de quince años.

Pese a que la figura de Ruiz Soler destaca por encima de cualquier otra cosa, el bailarín sevillano ha reconocido que su homenaje va mucho más allá y es extensible “a todos los grandes maestros que han contribuido al bienestar de la danza”. Aquí alude al propio Romero, “quien fue uno de mis primeros maestros, pero también Pilar López, Granero… Me gustaría que todos reconozcan en este espectáculo el poso que han dejado en mi vida”. 

Calificó de “apasionante y emocionante” el proceso de gestión de este espectáculo, puesto que ha manejado mucha información de artistas que bailaron y se formaron con Antonio. Márquez llegó a coincidir con el homenajeado cuando era un joven que acaba de ingresar en el Ballet Nacional de España, donde Ruiz Soler ejercía de director. “El tenía sesenta y pico años y yo dieciocho, pero me superaba en energías. Tenía una ilusión y una vitalidad increíbles”. De este encuentro guarda una enseñanza: “que no hay nada más bello que salir a un escenario porque realmente te gusta”.

Otros ciclos

Otra de las propuestas del XIII Festival de Jerez en la jornada de mañana son ‘Momentos flamencos’, que el bailaor Jesús Aguilera presenta en la sala Compañía; y el recital que Pepe Habichuela y Dave Holland ofrecerán en Los Apóstoles, broche de oro al ciclo ‘Toca toque’ dedicado a grandes guitarristas contemporáneos, que se ha venido celebrando en el improvisado café-cantante que alberga el emblemático casco bodeguero de González Byass.

Al hilo de lo anterior, el guitarrista granadino y el bajista británico volverán a llevar a escena esta sesión entre el flamenco y el jazz que vienen presentando en diversos escenarios del territorio nacional y que ha sido acogida con gran éxito y expectación. La experiencia, de la que pronto florecerá una grabación discográfica, reúne a dos grandes en sus respectivas disciplinas artísticas.

Si Habichuela es uno de esos guitarristas que ha logrado aunar tradición y apertura a nuevas formas de expresión artística, Holland es uno de los jazzistas más influyentes de la segunda mitad del siglo pasado. En ese concierto participará, además, el guitarrista Josemi Carmona, hijo de Habichuela y ex del grupo Ketama.

Con anterioridad, la sala Compañía albergará la presentación del espectáculo ‘Momentos flamencos’, de Jesús Aguilera. Este joven bailaor alcalaíno, que pone de largo su propuesta dentro del ciclo ‘Solo en compañía’, contará como artista invitado con el guitarrista catalán Pedro Sierra, quien dará respaldo a una obra “concebida para que el público disfrute y sienta libremente lo que es el flamenco, sin argumento ni retórica alguna”.

Sobre el escenario, Aguilera estará arropado por las voces de Juan José Amador –padre e hijo-, amén de la percusión de Antonio Montiel y la ya mencionada guitarra de Sierra, que se encarga asimismo del guión musical del espectáculo.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

 

 

Salir de la versión móvil