Mario Maya sintetiza el pensamiento lorquiano en ‘Diálogo del Amargo’ .

El coreógrafo rememora al poeta con el baile de Juan Andrés Maya y Diego LLori.

Especial
X Festival de Jerez


El pensamiento de Federico García Lorca constituye la esencia del
espectáculo ‘Diálogo del Amargo’, dirigido y
coreografiado por Mario Maya. Los bailaores Juan Andrés Maya y
Diego Llori encarnan los personajes principales de este montaje que podrá
verse mañana domingo día 26 en el X Festival de Jerez, un
certamen que finalizará el día 11 de marzo.

Para Mario Maya, el tiempo, el amor y la muerte forman la triada filosófica
del poeta granadino. Y éstas se pondrán en escena. El coreógrafo
ha tomado como base los ‘Poemas del cante jondo’ escritos
por Lorca –en los que aparece la ‘Canción del Amargo’-
y ha indagado en la experiencia vital del poeta a través de sus
cartas. En una de ellas, García Lorca narra cómo siendo
un niño se acercó a una acequia de la Vega granadina ante
la curiosidad que sintió al ver a unos gitanos jugar. “Uno
de ellos le escupió en la cara y una voz lo llamó al grito
del Amargo. El niño se fue”, contó Mario Maya.

A su juicio, estos recuerdos de infancia son los que están presentes
en los ‘Poemas del cante jondo’. Unos recuerdos que la estética
abstracta del autor transforma en un andaluz a caballo y un gitano a pie.
Entre ellos se establece un diálogo. El caballista representa a
la muerte y ésta se lleva al Amargo. Sin embargo, este viaje no
se realiza a través de la violencia, sino en un acto de amor.

El espectáculo es una producción de la Agencia para el
Desarrollo del Flamenco. Retoma un anterior montaje de Mario Maya, al
que denominó ‘Amargo’. Sobre las diferencias entre
éste y el que se exhibe en el Festival de Jerez, el director y
coreógrafo dijo que “ahora se cuentan todas las peripecias
de los personajes”. “Es un formato más grande”,
apuntó. Entre otras cosas, se ha pasado de dos a cuatro personajes
y otra de las novedades es la presencia de un cuerpo de baile.

Juan Andrés Maya encarnará el personaje central de El
Amargo, mientras que Diego Llori –en calidad de artista invitado-
interpretará el papel de Jinete. El rol de El Amante lo asumirá
Conchi Maya, mientras que La Madre será la cantaora Rafaela Gómez.

“Lo he tenido muy duro”, comentó Juan Andrés
Maya. El bailaor dijo que, en todo momento, ha seguido las instrucciones
del coreógrafo. Sin embargo, el hecho de que Mario Maya haya interpretado
este papel con anterioridad “me ha puesto las cosas muy difíciles”.
En cambio, Diego Llori confesó haberlo tenido más fácil
al adaptar la música de Stravinski al flamenco, al tiempo que lo
calificó de “un acierto”.

Mario Maya, durante su comparencia ante los medios de comunicación,
estableció comparaciones entre su posición actual de coreógrafo
y director a la anterior de bailaor. A este respecto, dijo que en la actualidad
la música y la lectura “me enriquecen como persona y como
coreógrafo”. Pese a todo, manifestó que sigue siendo
atrevido. “Salvo lo de Stravinski, yo he compuesto el resto de la
música”.

Primera parte

‘Diálogo del Amargo’ ocupará la segunda parte
del espectáculo que ofrecerá Mario Maya en el Teatro Villamarta.
La primera parte sigue inmersa en el mundo lorquiano. ‘Poemas. Lorca
y el mundo flamenco’ es el título del inicio del programa,
donde se arranca con fandangos del Albaicín para continuar por
bulerías (Baladilla de los tres ríos), alegrías (Naranja
y oliva), soleá (Adán), bulerías (Cinco toreros)
y seguiriya (Paso de la seguiriya). En este inicio del espectáculo
participará también Diego Carrasco al cante.

Mario Maya nació en Córdoba, aunque se crió en
el barrio del Sacramonte de Granada. En 1974 pone en escena, junto con
el poeta granadino Juan de Loxa, el espectáculo ‘Ceremonial’
que constituyó el primer intento de baile de vanguardia. Otro de
sus montajes coreógraficos celebrados fue ‘Camelamos naquerar’,
realizado con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de los problemas
gitanos. ‘Amargo’ y ‘El amor brujo’ también
dejaron su impronta. Su producción coreográfica ha permanecido
prácticamente inalterable hasta el año 1994, fecha en la
que pone en escena ‘De lo flamenco’ y ‘Requiem’.
En la octava edición del Festival de Jerez presentó ‘Un,
dos, tres, faaa…’, montaje que contó con la partipación
de Belén Maya –su hija-, Rafaela Carrasco y Alejandro Granados.

El programa de espectáculos del X Festival de Jerez para mañana
domingo arranca con la bailaora Belén López en el Teatro
Guadalcacín, dentro del ciclo Los Novísimos. Belén
nace en Tarragona. Trabaja durante cuatro temporadas en la Arena de Verona
como primera bailarina en el montaje de ‘Carmen’ de Franco
Zefirelli, junto a otros artistas como Ángel Muñoz. Participó
también como primera bailarina en la Compañía Il
Camborio y comenzó a actuar en el tablao madrileño El Corral
de la Morería como primera figura. En mayo de 2004 gana el Premio
Mario Maya del Concurso Nacional de Córdoba y, un año después,
el Premio Artista Revelación de El Corral de la Pacheca. En enero
de 2005 debuta con compañía propia en el Teatro Metropol
de Tarragona presentando el montaje ‘Atrapados en el aire’.

La oferta de espectáculos la completa el bailaor jerezano Domingo
Ortega, que presentará a medianoche en la Sala Compañía
‘Domingo en soledad’. Soleares, alegrías y seguiriyas
serán los palos que interpretará, acompañado por
Manuel Malena al cante, entre otros.

Domingo Ortega ha colaborado con importantes compañías
y artistas como Cristina Hoyos, Luisillo, Carmen Cortés, Manuel
Soler y Antonio Canales, entre otros. En 1995 crea su propia compañía
y con ella ha realizado diversas giras por Japón, Iberoamérica,
Europa, Canadá y Estados Unidos, donde ha demostrado ser uno de
los mejores bailarines de su generación. En los últimos
años ha dirigido y coreografiado ‘Ahora me voy con mi mare’
y ‘Orfeo’. Además, ha participado en el montaje de
‘Medea’ y ‘Carmen’.

Jerez, 25 de febrero de 2005

Foto Mario Maya por Paco Sanchez

Más información:

Reseña
'Dialogo del Amargo' – Granada.

 

Salir de la versión móvil