Marco Flores se rodea de mujeres para plasmar su relación con el flamenco

En ‘De flamencas’, su primer espectáculo en solitario, interactúa con el lado femenino del cante, la guitarra y el baile

El cantaor jerezano Miguel Lavi abre el ciclo ‘Los Conciertos de Palacio’

“Quería mostrar mi relación con el cante, la guitarra y el baile. Pero, con una particularidad: ese cante, esa guitarra y ese baile está representado por mujeres”, afirmó Marco Flores, a la hora de hablar de ‘De flamencas’, su primer trabajo en solitario que mañana martes día 28 de febrero se presenta en el Teatro Villamarta con motivo del XVI Festival de Jerez. Para buscar esa relación de su baile con el universo femenino ha formado una compañía rodeado de mujeres.

Sin embargo, no será la única propuesta del certamen. En el Palacio Villavicencio, el cantaor jerezano Miguel Lavi abre el ciclo ‘Los Conciertos de Palacio’, cuya singularidad estriba en la ausencia de amplificación acústica.

“No se trata de un homenaje a la mujer, sino que está protagonizado por mujeres”, aclaró Marco Flores sobre su ‘De flamencas’ antes los medios de comunicación, un montaje que se pondrá en escena por segunda vez en el Festival de Jerez tras su paso por Córdoba. Sobre la experiencia cordobesa, que supuso el estreno, el bailaor gaditano señaló que “estoy contento con el resultado”.

Pese a ser productor, director, coreógrafo e intérprete, confiesa no sentir como suya esta nueva aventura artística que emprende. “Lo hemos creado entre todos. El elenco que forma parte del espectáculo me ha aportado muchísimo”, añadió.

En ese elenco, además del propio Marco Flores, figuran las bailaoras Guadalupe Torres, Lidón Patiño y Ester Jurado. El cante reside en las gargantas de Mercedes Cortés e Inmaculada Rivero. Las guitarras suenan en las manos de Antonia Jiménez, autora también de la música, y Bettina Flater, mientras que las palmas y algunas pinceladas de baile corresponden a Ana Romero. Todos ellos convierten ‘De flamencas’ en un recorrido por diferentes palos del flamenco que se inicia con mariana, tientos y tangos para finalizar en nana, soleá y romance. Entre medias, otros ritmos.

Marco Flores hará en solitario cantiñas y soleá. Sin embargo, como “no he querido que haya un adelante y un atrás y todo el mundo tiene su protagonismo”, Guadalupe Torres se arranca por tangos, Lidón Patiño por seguiriyas y bulerías. Ester Jurado, en cambio, mezcla lo español y lo flamenco en unos fandangos coreografiados por Olga Pericet, con quien Flores ha trabajado a lo largo de su carrera. En definitiva, “la modernidad y la tradición se dan la mano en este espectáculo al servicio del flamenco”.  


        
Biografía

Marco Flores (Arcos de la Frontera, 1981) sorprendió al mundo del flamenco cuando en el Concurso de Córdoba 2007 se hizo con el premio global del baile. Era la segunda vez en la historia del certamen que el jurado tomaba esta decisión. La primera fue en 1989 con Javier Latorre, del que también ha sido alumno.

Antes de iniciar con ‘De flamencas’ su aventura en solitario con compañía propia, el bailaor gaditano ha estado muy vinculado a otros jóvenes artistas como Manuel Liñán y Daniel Doña. Con ambos crea su primer espectáculo –‘ESS3 Movimiento’- en 2003. Un año más tarde participa en ‘Romancero gitano’, con dirección de Paco Suárez, en la Bienal de Sevilla. Además de formar parte de la Compañía de Sara Baras, Marco Flores ha colaborado con Mercedes Ruiz en ‘Dibujos en el aire’ y ‘Gestos de mujer’.

Su segunda experiencia creativa lleva por título ‘2 en Compañía’, también junto a Manuel Liñán, en 2005. El trabajo artístico en colaboración continúa con Liñán y se amplía en 2007 a Olga Pericet. Semejante triunvirato tendrá como resultado ‘En clave’. Con Olga Pericet también ha compartido otros proyectos: ‘Chanta la mui’ y ‘Complot’.

A finales de 2010 estrena en el Gran Teatro de Córdoba su última propuesta. ‘De flamencas’ es, de alguna manera, la confirmación de una brillante carrera artística y el reconocimiento a quien tal alta distinción obtuvo en el célebre Concurso de la ciudad de la Mezquita varios años atrás.

Otros ciclos

El eco del jerezano Miguel Lavi ha podido escucharse en otras ediciones del Festival de Jerez. Sin ir más lejos, el año pasado, junto a Miguel Poveda o en los espectáculos de baile que protagonizaron Olga Pericet y Mercedes Ruiz. De hecho, tales actuaciones le han valido el reconocimiento del Premio al Mejor Cantaor D’Atrás, que otorga la Federación Local de Peñas Flamencas. Un galardón que ya ha recaído en cantaores de reconocido cartel.

El cante de Miguel Lavi tiene el sello de La Plazuela y está inspirado en los grandes de la historia del flamenco como Manuel Torre, Caracol, Terremoto y Agujetas. Su presencia en este ciclo demuestra que la cantera de Jerez es inagotable, puesto que artistas como Lavi garantizan el relevo generacional. Próximamente sacará su primer disco en el mercado con el sello Carta Blanca de Miguel Poveda. En el Palacio Villavicencio estará acompañado por la guitarra de Manuel Parrilla y las palmas de Carlos Grilo.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil