Manuel de Paula & José Valencia – Sala García Lorca ¡suspendido!

Manuel de Paula & José Valencia

Manuel de Paula & José Valencia

Manuel de Paula se presenta en la Sala García Lorca de Madrid, Fundación Casa Patas con Paco Cortés a la guitarra y con José Valencia como cantaor invitado. Ciclo Sagas del Cante.

A las 22:30h en la Sala García Lorca (Fundación Casa Patas) c/ Cañizares, 10 – 2ª planta. Ciclo Sagas del Cante. ¡No se lo pierdan!

 

MANUEL de PAULA, nació en Lebrija (Sevilla), es miembro de una familia de gran tradición flamenca, en la que cabe destacar a Curro Malena. En 1970 cuando sólo contaba  catorce años, se reveló adjudicándose el primer premio en el concurso de Mairena del Alcor, (Sevilla).  Manuel de Paula demostró ser un buen cantaor, con un excelente futuro por delante. A los pocos años en 1972 vuelve a ganar en Córdoba el premio por soleares, demostrando que es un buen cantaor, con todo esto a despertado una futura carrera, en este mundo del flamenco.  Nace de una familia gitana de Lebrija (Sevilla), dedicada generalmente al flamenco, sus raíces descienden de buenas fuentes del cante. Realiza varios discos muy importante de tener en cuenta, estos son algunos de lo que interviene acompañado de grandes guitarristas como Melchor de Marchena, Manzanita, Parrilla de Jerez, Pedro Bacán, etc  Su vinculación con grupos de teatro popular y compañías de baile como la del maestro Mario Maya, le ha llevado a renovar su repertorio. Ha realizado obras de compromiso social “Romance de Manuel Justicia” o de carácter costumbrista-cañí “Chachipén”y“Magarí Calí” Aunque la carrera que ha realizado desde entonces no le ha situado entre los primerísimo nombres del escalafón flamenco, indudablemente es un excelente cantaor que merecería mejor suerte en este aspecto. Demuestra un gran respeto por la ortodoxia, moviéndose entre el grupo de artistas de Lebrija que tratan de reivindicar el arte jondo de sus familias, en cuyo circulo ellos se formaron.

 


JOSÉ VALENCIA Cantaor prematuro, Joselito de Lebrija ya subía a los escenarios de las peñas catalanas con apenas tres años con su tío Luis de Lebrija.  En 1986 obtiene el Primer Premio en el Concurso Juvenil de la Federación de Peñas y Entidades Flamencas de Sevilla. El dominio de la soleá con sólo doce años le valió un Premio en Mairena del Alcor. En 1991 entra a formar parte de la compañía del guitarrista Pedro Bacán, y con su grupo El Clan de los Pinini, hace giras por distintos países de Europa. En 1992 con el espectáculo “Nuestra Historia Al Sur” comenzó una gira por toda Francia terminando en la Opera Garnier de Paris. También participó en los espectáculos “Chachipén” y “Majarí Calí” de Manuel de Paula. La Bienal de Sevilla 2004 le otorga el Premio al Artista Revelación del festival, a raíz de su trabajo en espectáculos tan variados como ‘Asimetrías’ de Andrés Marín, ‘Alicia’ de Compañía Los Ulen y ‘Formas y movimiento’ de Joaquín Grilo. Durante 2005, forma parte del espectáculo ‘Carmen, Carmela’ de Antonio Canales y comienza a dar recitales en solitario en foros como ‘Jueves Flamencos’ de la Sala Joaquín Turina de Sevilla y el Festival de Mont de Marsan (Francia). Durante 2005, forma parte del espectáculo “Carmen, Carmela” de Antonio Canales y comienza a dar recitales en solitario en foros como ‘Jueves Flamencos' de la Sala Joaquín Turina de Sevilla y el Festival de Mont de Marsan. 

 

 

 

Salir de la versión móvil