Málaga en Flamenco. Centro Cultural Provincial.

El Centro Cultural Provincial acoge a tres de los mejores intérpretes flamencos del momento; Miguel Poveda, Mayte Martín y Arcángel.

El Centro Cultural Provincial acoge desde el martes y hasta el jueves
a tres de los mejores intérpretes del momento en el marco de la
celebración de ‘Málaga en Flamenco’.

Miguel Poveda (21.30 horas de hoy), Mayte Martín (Miércoles
28, 21.30 horas) y Arcángel (Jueves, 21.30 horas) son tres de las
grandes promesas consagradas del flamenco que ocuparán este espacio
para presentar lo mejor de sus discografías recientes.

En
primer lugar, esta noche se presenta la gran esperanza del flamenco por
derecho, Miguel Poveda (Badalona, 1973), un cantaor ejemplar
y singular dentro del mundillo, por su denominación de origen catalana
y por haber surgido de un entorno donde nadie, ni en el seno familiar,
había tenido relación profesional con el flamenco.

Para entenderlo hoy, hay que saber que empieza a cantar en fiestas familiares
a la edad de 15 años. Al poco tiempo crea el grupo Desde Andalucía,
con el que interpreta rumbas y sevillanas. Más tarde, su participación
en el Festival de Cante de las Minas sería decisiva en su carrera
artística.

De lleno en el mundo profesional, y ya reconocido como un nuevo valor,
Bigas Luna lo contrata para su película La Teta y la Luna. Más
tarde llega su primer disco y, a partir de ahí, la actividad de
Miguel Poveda ha sido incesante, participando en la práctica totalidad
de festivales que se celebran en España.

Su último trabajo, Poemas del exilio, es una suite contemporánea
para voz flamenca y orquesta de cámara sobre poemas de Rafael Alberti.
A las grandes facultades de Miguel Poveda se une su profundo conocimiento
de los palos flamencos, algo poco frecuente en un artista tan joven, y
que lo convierte en un cantaor “completo”.

Por su parte,
Mayte Martín es una de las cantaoras de mayor
prestigio del panorama actual del flamenco. Su voz, templada y medida,
es un prodigio de dulzura que nos llega desde el norte revestida con toda
la esencia de los cantes del sur.

En el cante de Mayte Martín puede percibirse con claridad su adhesión
al flamenco de siempre, su respeto por los cantaores clásicos,
su deseo indómito de llegar hasta el corazón mismo del cante,
para reproducirlo luego desde el prisma de la mayor perfección
interpretativa posible, pero admitiendo las variantes lógicas que
le imponen sus cualidades personales para el cante.

Quizás el calificativo que concentra todas las virtudes y define
todos los ángulos musicales donde se prodiga esta artista catalana
es el equilibrio; entre la renovación y la tradición, entre
la pureza y la búsqueda de reacciones personales, entre el pasado
que asume desde una lectura inteligente y el futuro que abraza con la
cadencia de su voz, admiradora de la sencillez y la sensibilidad. Recientemente
su aparición en Los ratones coloraos de Canal Sur le ha aportado
cierta popularidad entre los más jóvenes que desconocían
su trayectoria.

Por último, restituir la verdad histórica y dar rienda
suelta al crecimiento de su imaginación son las credenciales de
Arcángel, la voz más optimista y esperanzadora de los jóvenes
flamencos.

José
Arcángel (Huelva, 1977) debutó a temprana
edad, aunque se destapó en 1998 en el ciclo El Monte y, sobre todo
en la X Bienal de Sevilla, donde recibió los más encendidos
elogios del público y la crítica.

Con su ópera prima Arcangel (2001) logró, entre otros,
el Premio Andalucía Joven 2002 y el Premio Nacional Flamenco Activo
de Úbeda. En 2004 llegó su esperada segunda obra en solitario
en la que, de la mano de Juan Carlos Romero, aparece con las alforjas
cargadas de singulares propuestas estéticas desde La calle Perdía,
sobre la que ha derramado palpables iluminaciones, el placer del más
severo buen gusto y la más profunda sensibilidad melódica.

Como en el resto de actividades programadas por ‘Málaga
en Flamenco’ en estos tres casos habrá que colgar el cartel
de no hay entradas a la venta.

Especial 'Málaga en Flamenco'

 

 

Salir de la versión móvil