Los cursos de baile del XIV Festival de Jerez alcanzan ya el 69,5% de ocupación

702 alumnos, procedentes de 38 países, formalizan su matrícula para 42 cursos en sólo una semana tras la apertura del plazo

Programación de cursos 2010

En sólo una semana, un total de 702 alumnos procedentes de 38 países han formalizado su matriculación en los cursos de baile del XIV Festival de Jerez, que celebrará entre el 26 de febrero y el 13 de marzo de 2010. El plazo de inscripción para los 42 cursos del área formativa del certamen –que incluye también talleres de compás y palmas y clases magistrales- se abrió el pasado día 1 de septiembre. El nivel de ocupación alcanza ya el 69,5 por ciento, puesto que la oferta es de 1.010 plazas.

Este ritmo de inscripciones da idea de la expectación que genera el área formativa del Festival de Jerez entre los cursillistas y su amplia aceptación en sus diferentes niveles. En la actualidad, los cursos agotados son 16 y, al igual que el año anterior, las previsiones son alcanzar el cien por cien de ocupación.

De los 38 países representados, pertenecientes a todos los continentes, cabe destacar, en este primer sondeo, el dominio tradicional de los alumnos procedentes de Japón y la fuerte implantación de este área formativa en países de nuestro entorno europeo como Alemania, Francia e Italia, entre otros. No obstante, la dimensión de ‘aldea global’ que cada año adquieren los cursos del certamen se refleja en la notable presencia de alumnos procedentes de sitios tan dispares como Taiwán, Estados Unidos, Sudamérica, Sudáfrica y Australia.

El área formativa del Festival de Jerez es una de las propuestas más singulares de esta convocatoria que ofrece, además, un amplio programa de espectáculos y conciertos, y otras múltiples actividades, siempre con el baile flamenco y español como protagonista.

El interés por los cursos de baile del Festival de Jerez y la llegada a esta ciudad andaluza de alumnos de todos los continentes obedece a la existencia de una oferta variada –de estilos y nivel académico- y la presencia de los más grandes maestros, muchos de ellos artistas en activo.

Niveles

El certamen ofrece una diversificación de los niveles de aprendizaje en cuatro grupos diferenciados y exige acreditar los conocimientos suficientes para poder inscribirse en los cursos de mayor nivel (perfeccionamiento).

Junto al claustro habitual de grandes maestros del Festival de Jerez (Matilde Coral, Angelita Gómez, Javier Latorre, El Pipa, Manolo Marín, Inmaculada Aguilar, Isabel Bayón, Merche Esmeralda, Javier Barón, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Rafaela Carrasco, Ana María López, Andrés Peña, Irene Carrasco y Juan Antonio Tejero), se incorporan otros nuevos como Concha Jareño y Manuela Carpio. Vuelven a impartir clase, tras un breve paréntesis, Manolete y Belén Maya, mientras que La Truco y Leonor Leal repiten esta experiencia educativa iniciada el pasado año.

La duración de los cursos oscila, según los niveles, entre las 12 y las 15 horas de clase y el número de plazas disponibles es de 25 por aula. Los cursos de iniciación tienen como objetivo el aprendizaje de los conocimientos básicos del baile y están destinados a principiantes. Los de nivel básico profundizan en el aprendizaje de la técnica de un estilo concreto. El nivel medio está orientado a la mejora de la técnica y coreografía de un estilo concreto, mientras que el de perfeccionamiento se destina al trabajo coreográfico y expresión de un estilo. Por esta razón, para inscribirse en los cursos de perfeccionamiento, es necesario acreditar previamente el nivel técnico suficiente.

Alegrías, bulerías, tangos, soleá y siguiriyas son algunos de los palos flamencos incluidos en una oferta que no olvida los ritmos que provienen de la guajira, martinete y el taranto, entre otros. Además, se hace hincapié en el aprendizaje del difícil manejo de la bata de cola y otros elementos como el mantón y el abanico. Asimismo, se rinde homenaje al cantaor Chano Lobato con los ritmos de Cádiz.

Talleres y clases magistrales

En cuanto a los talleres de compás y palmas flamencas –impartidos por David ‘El Gamba’ y Jerónimo Utrilla- los niveles de aprendizaje se dividen en básico y avanzado. El número de plazas disponibles es de 20 por aula, siendo su duración de 7 horas y media. Estos talleres están dirigidos tanto a estudiantes del baile como a cualquier aficionado del arte flamenco en cualquiera de sus manifestaciones.

Una de las novedades es la inclusión de clases magistrales a cargo de maestros de Jerez, esos profesores de la tierra que llevan muchos años enseñando los secretos del baile a las nuevas generaciones. Con un nivel medio, una duración de 3 horas y un máximo de 20 alumnos por aula, Juan Parra será el encargado de impartir este magisterio.

El plazo de admisión de inscripciones se abrió el pasado día 1 de septiembre. Los interesados deben enviar el boletín correspondiente  debidamente cumplimentado a la Fundación Teatro Villamarta, mediante correo ordinario, fax correo electrónico o la página web.

El área formativa de la última edición Festival de Jerez registró un nivel de ocupación del cien por cien para los 38 cursos impartidos. En aquella ocasión, alumnos procedentes de 40 países agotaron la totalidad de las plazas ofertadas.

Departamento de Comunicación

 

Salir de la versión móvil