La Unión inaugura la segunda edición del Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros

Francisco Bernabé ha animado a los alumnos a que “expriman el curso hasta sus últimas posibilidades”

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, junto con el Consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia, Fernando Martín Rubio han inaugurado el II Congreso Internacional de Flamenco sobre los Cantes Mineros que se celebra los días 21, 22 y 23 julio. Esta segunda edición del Congreso que organiza conjuntamente la Fundación Cante de las Minas con la Universidad de Murcia y la Universidad Internacional del Mar, reúne en el salón de actos del Ayuntamiento de La Unión a cerca de un centenar de asistentes entre los que se incluyen los matriculados.

En el acto inaugural el Alcalde de la Unión ha destacado la relevancia del flamenco en la actualidad como patrimonio de la humanidad y ha animado a los asistentes a que “expriman el curso hasta sus últimas posibilidades”. A su vez ha subrayado la colaboración de la Universidad de Murcia y del mismo Consejero de Universidades en su tarea de difusión del cante flamenco en La Unión.

Por su parte, el Consejero José Ballesta, ha calificado como “un milagro del s. XXI” la revitalización de la ciudad de La Unión y de su Festival al que considera como el más importante del mundo y que tuvo en la pasada edición de 2010 su máxima difusión.

Por último, el Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia ha señalado que el II Congreso de Flamenco es una de las más singulares actividades impartidas por la Universidad ya que reúne todos los requisitos necesarios por su carácter tanto teórico como práctico.

El ciclo de conferencias ha comenzado con la intervención del flamencólogo José Manuel Gamboa Rodríguez que ha teorizado sobre el encuentro de los cantes orientales y occidentales de la mano de Enrique Morente. Concretamente, Gamboa ha señalado la estrecha relación  que, desde sus inicios, tuvo el cantaor granadino con los cantes mineros y que han influido en la historia del flamenco contemporáneo.

El Congreso ha continuado con la conferencia Los escenarios del cante en La Unión por parte de Francisco José Ródenas Rozas, cronista oficial de La Unión. Se trata de una retrospectiva sobre el nacimiento del flamenco en La Unión hacia la mitad del s. XVIII.

La jornada del 21 de julio finalizó a las 20:30 horas con el recital de flamenco de Sebastián, Contreras `Bastián´ al cante y Juan Martínez a la guitarra que tuvo lugar en el interior de la mina Agrupa Vicente.

Para hoy viernes 22 de julio el Congreso ofrece a partir de las 10:30 horas la conferencia Cante y Trovo mineros: dos maneras de testimoniar, seguida de El toque por taranta a partir de Paco de Lucía y la proyección del documental Luces de la Mina. Por la tarde continuará con la conferencia Las tarantas primitivas y cerrará su jornada con el recital de flamenco de Antonio Ayala `El Rampa´ al cante y Juan Martínez a la guitarra.

51º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión – Murcia

 

Salir de la versión móvil