La Unesco delibera si el flamenco es patrimonio de la Humanidad

La reunión del jurado internacional de la Unesco para la Tercera Proclamación de obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, a la que aspira la candidatura española del flamenco, comienza mañana en París sus deliberaciones, que se prolongarán hasta el jueves, si bien, no será hasta el día siguiente cuando se anuncie, en la ceremonia de la Proclamación, la lista de manifestaciones culturales que se alzan con esta distinción, que sólo poseen en el mundo 47 obras.

El
organismo internacional había previsto celebrar esta reunión
el pasado mes de julio, aunque debido al gran número de candidaturas
recibidas –70 expedientes– para ser evaluadas, la decisión se
pospuso a la semana próxima.

Esta será la tercera proclamación de este tipo que el organismo
fallará, desde que en 1998 creara este reconocimiento internacional
llamado 'Proclamación de las obras maestras del patrimonio oral
e inmaterial de la humanidad', con objeto de consagrar los ejemplos más
destacados del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. En total,
según datos de la Unesco consultados por Europa Press, 47 formas
de expresión y espacios culturales han sido premiados desde 2001,
en las dos únicas convocatorias.

En concreto, el 18 de mayo de 2001, la Unesco proclamó por primera
vez una lista de obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la
humanidad. En total, 19 obras –una en España, tres en Europa,
siete en Asia, cuatro en América Latina y el Caribe y cuatro en
Africa– consiguieron este galardón.

En la segunda Proclamación, en 2003, el organismo internacional
distinguió una lista de 28 nuevas formas de expresión y
espacios culturales. En esta ocasión, la Sección del Patrimonio
Inmaterial recibió expedientes de más de 60 Estados Miembros
que representaban a todas las regiones geográficas del mundo.

Tras esta edición, la Unesco invitó a sus Estados Miembros
y a los Estados Asociados a presentar sus candidaturas con vistas a la
tercera proclamación de obras maestras que iba a realizarse en
París en julio de 2005.

En España, el Misterio de Elche logró la proclamación
en 2001. Se trata de un drama musical sagrado sobre la Muerte, la Asunción
y la Coronación de la Virgen, representado sin interrupción,
con la autorización especial del Papa, desde mediados del siglo
XV en la Basílica de Santa María de Elche.

En el resto del mundo, consiguieron la distinción, entre otros,
el teatro de marionetas de Sicilia (Italia), las Celebraciones Bálticas
en Estonia, Letonia y Lituania, las Fiestas Indígenas de los Muertos
en México, el teatro de Nogaku en Japón, las Tradiciones
de los Pigmeos Akas en República Centroafricana, el trabajo de
la madera de Zafimaniry en Madagascar, la música de Shashmaqam
de Uzbekistán y Tayikistán, el Carnaval de Orme en Bolivia
o el canto polifónico georgiano de Georgia.

La candidatura elaborada por la Junta de Andalucía e impulsada
por el Ministerio de Cultura tendrá como «principales competidores»
a «algunas expresiones culturales en extinción, sobre todo
en los países asiáticos», es decir, «cantos, ritmos
o sonidos que hay que proteger», según informó la Consejería
de Cultura.

FLAMENCO DE DOS ORILLAS Y EN VARIOS IDIOMAS

El expediente del flamenco se presenta dentro una caja vestida con terciopelo
rojo, tomado de lo que fueron trajes de bailaoras andaluzas y que se estructura
en una primera parte, que habla sólo del flamenco como expresión
de la cultura andaluza; y otra, que muestra su conexión con las
músicas del Norte de Africa, como las de Marruecos, Túnez
o Argelia, demostrando que de alguna manera es puente musical de las dos
orillas.

La candidatura, que inició la actual ministra Carmen Calvo cuando
era consejera andaluza, se divide en diez carpetas y seis apartados, sobre
los diferentes aspectos de esta disciplina, y contiene documentación
sonora y escrita, que se presenta en tres idiomas. De este modo, tanto
los textos como las grabaciones de cantaores se llevarán a la Unesco
en español, francés e inglés, pudiendo así
el jurado escuchar un cante flamenco en otras lenguas, al margen del castellano.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó sobre esta candidatura
que la defenderá ante la Unesco, ya que además de ser «una
forofa», considera este arte como «un hecho artístico
redondo y perfecto», y lo comparó con las «canciones
espirituales negras» o con el «blues de los europeos».

OTRAS CANDIDATURAS ESPAÑOLAS

Calvo señaló que como ministra le tocará «pelear
ante la Unesco para que entienda lo que estamos proponiendo los españoles».
En este sentido, aseguró que «el flamenco no es una música
de carácter tradicional, es mucho más que eso, un hecho
artístico redondo y perfecto, que no tiene parangón en Europa
y que lo entienden en cualquier cultura del mundo».

La candidatura andaluza compitió con otras españolas antes
de ser propuesta por el Ministerio. Entre ellas, se encontraban el Tribunal
de las Aguas –Murcia y Valencia–, la Ruta del Tambor –Aragón–,
las Fiestas de San Juan de Ciutadella –Baleares–, las Fiestas de los
Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz –Murcia–, el Silbo Canario
–Islas Canarias– o la Patum de Berga –Cataluña–.

AGENCIAS

  Foto portada: Paco Sánchez

 

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