La Moneta dedica su primer trabajo en solitario a los sentimientos más femeninos

La dirección escénica del montaje que presenta la joven bailaora granadina la firma Hansel Cereza, fundador de La Fura.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

La joven bailaora granadina Fuensanta La Moneta presentará mañana día 5 de marzo en el Teatro Villamarta, dentro del XIII Festival de Jerez, ‘De entre la luna y los hombres’, una arriesgada producción en la que se inspira en poemas de Ángeles Mora y Teresa Gómez, y es dirigida en escena por Hansel Cereza, fundador de la compañía de teatro La Fura dels Baus. Esta nueva cita con la muestra jerezana se completa con el baile de Carmelilla Montoya, dentro del ciclo ‘Con nombre propio’, y la sesión ‘Clase interactiva de flamenco: aprende a distinguir los estilos’ que impartirá en el Palacio de Villavicencio el guitarrista-profesor sevillano Eduardo Rebollar.


Hansel Cereza con Fuensanta La Moneta (foto: Rafael Manjavacas)

En su primer espectáculo en solitario, La Moneta afronta en el escenario movimientos que ella misma ha coreografiado, desde la farruca ‘Sueños’ hasta la seguiriya ‘Reencuentro’, pasando por la malagueña y abandolao ‘Cal’ y una coreografía virtual, ‘A solas’, hecha con proyecciones. El único apoyo escénico será la voz de la cantaora Eva Durán, los guitarristas Miguel Iglesias –que se ha encargado de la música del espectáculo- y Paco Iglesias, el percusionista José Carrasco y los palmeros Bobote y El Eléctrico. A ellos se suman, mediante voz en off, el cantaor granadino Jaime el Parrón, interpretando una letra de Luis de la Pica, y el actor Ramón Aparicio.

Como ha explicado la joven artista en rueda de prensa celebrada hoy en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador del Vino, se trata “del proyecto más ambicioso de mi carrera a todos los niveles”. En ‘De entre la luna y los hombres’, aborda “la relación entre la mujer y el hombre, desde varios puntos de vista”. Así, a través de una serie de escenas –acompañadas por textos y, por supuesto, del baile- se describen “los sentimientos que surgen entre ambos y las consecuencias que esto produce en sus vidas”.

En cada una de estas secuencias escénicas, se han elegido palos flamencos en consonancia con el prototipo de mujer que observa el espectador. Así las cosas, La Moneta se “pone en la piel” de diferentes mujeres: infiel, desdichada en el amor, insatisfecha, etc. Para desarrollar sentimientos y sensaciones tan diferentes, la bailaora dijo que en este montaje “una parte de mí se reinventa”. Sin embargo, en el fondo, no se aparta de su camino flamenco. “Mi sello está presente, pues de lo contrario me engañaría a mí misma”, aseguró.

“Yo soy como la voz de su conciencia”, señaló Eva Durán. Y es que la cantaora interpreta los textos de las dos poetisas granadina que conforman el hilo argumental de un montaje cuyo guión corresponde al productor Raúl Comba. “Es una gran oportunidad para mí y me siento muy identificada con este proyecto”, precisó la cantaora.

El espectáculo, que fue estrenado en Málaga en Flamenco 2007, supone un importante salto cualitativo y una evolución en la carrera de esta bailaora granadina. En palabras de la propia Fuensanta, ‘De entre la luna y los hombres’ es “muy distinto a lo anterior y representa un paso hacia adelante en mi carrera”. A este empuje no sólo contribuirá un equipo artístico dotado de calidad, sino la mano experta de  Hansel Cereza como director de escena. Cereza, además de a su vinculación con La Fura, suma experiencias anteriores en montajes flamencos como, por ejemplo, con ‘5 mujeres 5’ de Eva Yerbabuena.

Otra de las propuestas del XIII Festival de Jerez en la jornada de mañana viene de la mano del ciclo ‘Con nombre propio’, que en esta ocasión hará subir al escenario de la Sala Compañía el baile temperamental de la trianera Carmelilla Montoya. Con música del guitarrista José Acedo, ofrecerá un recital de baile de corte tradicional en el que ejecutará diversos palos muy flamencos. Montoya, que ha trabajado con maestros de la talla de Camarón, Canales y Paco de Lucía, estará arropada sobre las tablas por el cante de La Tana, María Vizárraga y Manuel Tañé, así como por las guitarras del propio Acedo y Manuel Parrilla, y la percusión de Javier Teruel.

Para abrir la jornada, en Villavicencio, el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar impartirá la primera de las dos sesiones de su ‘Clase interactiva de flamenco’. Una clase en la que enseña a distinguir los estilos para aquellos aficionados y personas que quieran iniciarse en el mundo del ‘arte jondo’. El eje central de este ‘seminario-espectáculo’ estriba en aprender el compás de cada estilo, tocando las palmas y diferenciando de esta forma sus variaciones rítmicas, métricas y melódicas.

El profesor, con el apoyo de una pizarra y una hoja de compases, previamente distribuida a cada participante, explica y enseña a tocar las palmas, de forma fácil y participativa. Un cantaor y una bailaora ilustran las enseñanzas en la vertiente de espectáculo que encierra esta singular clase interactiva impartida por Rebollar, experimentado tocaor que lleva más de ocho años llevando a cabo este método de iniciación al flamenco.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

Fuensanta La Moneta presenta en Madrid 'De entre la luna y los hombres' Del 11 al 15 de marzo.

 

Salir de la versión móvil