La Consejería de Cultura de Andalucía comova las ayudas al tejido profesional del flamenco.

Se trata de una línea de incentivos destinados a la producción de espectáculos y a giras.

La Consejería de Cultura, a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ha publicado en BOJA las ayudas destinadas a los profesionales del sector y encaminadas a hacer de Andalucía un territorio propicio para la creación y la difusión de nuestra expresión artística más universal. Las ayudas pretenden fomentar la producción de espectáculos así como la presencia de los mismos en festivales y eventos culturales.

Así lo recoge la convocatoria publicada en el BOJA del 7 de mayo de 2009, para la concesión subvenciones para la promoción del tejido profesional del flamenco en Andalucía, con un importe máximo asignado de 600.000 euros al igual que en 2008. Las ayudas concedidas tendrán una cuantía máxima de 75.000 euros por solicitante y convocatoria.

La convocatoria recoge dos modalidades de ayudas: a la producción, distribución y difusión de espectáculos flamencos en sus distintas expresiones musicales y la asistencia a festivales y eventos de especial interés cultural. Ambas estén destinadas a personas físicas o jurídicas, residentes en territorio español -tendrán preferencia las asentadas en Andalucía- que se dediquen profesionalmente a la creación, promoción o distribución de espectáculos flamencos.

La primera de las modalidades pretende apoyar la producción y posterior distribución del espectáculo. Se deberá presentar un proyecto de producción acompañado de un proyecto de distribución. La cuantía de la ayuda concedida se abonará en tres pagos: uno anticipado del 40 por ciento una vez concedida y aceptada la subvención; un segundo pago correspondiente al 20 por ciento en el estreno del espectáculo un último pago der 40 por ciento restante una vez que se acredite la realización de las cinco funciones mínimas exigidas.

El objetivo de la segunda modalidad es apoyar la asistencia de espectáculos flamencos a citas de especial interés cultural. La cantidad concedida estará destinada a cubrir los gastos de desplazamiento de personal y material de las compañías, alojamiento y promoción en su caso. Igualmente, es necesaria la presentación de un proyecto en el que se incluya la motivación de la relevancia del festival para el que se solicita la ayuda. La forma de pago se hará en dos momentos: un primer pago correspondiente al 60 por ciento de la cuantía concedida tras la concesión y aceptación de la ayuda y un segundo y último pago del 40 por ciento restante una vez haya finalizado y justificado la actividad.

El interés cultural y artístico del espectáculo, su presupuesto y adecuación al proyecto, el fomento del empleo en el sector, la recuperación del patrimonio cultural andaluz, la trayectoria profesional de la compañía así como la igualdad de género son los criterios de valoración que regirán en la modalidad de giras y producciones. Para festivales y eventos culturales, se estima que la actividad debe ser de interés cultural y artístico y promocional -en el que se valora también la trayectoria del festival y su repercusión-, la recuperación del patrimonio cultural andaluz, el presupuesto y su adecuación al proyecto, la incidencia que supone para difundir obras de autores andaluces y debe tener en cuenta, además, la igualdad de género.

La presentación de solicitudes se podrá hacer por via telemática, a través del Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, en la dirección electrónica http://www.andaluciajunta.es así como en la web de la Consejería de Cultura www.juntadeandalucia.es/cultura Para la presentación tradicional, se estima preferente realizarla en la sede de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (Avda. De la Borbolla. 59. 41013. Sevilla).

 

Salir de la versión móvil