LA BIENAL de Flamenco de Sevilla presenta su programación que homenajea a Camarón.

Se desarrollará del 3 al 30 de septiembre. El Real Alcázar acogerá la inauguración y el nuevo auditorio de FIBES se convierte en espacio Bienal.

Programación cronólogica

La decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco presenta su programación con 70 espectáculos, 20 de ellos son estrenos absolutos y 2 más, estrenos nacionales.  

Espacios como el Teatro Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, el Teatro Alameda, el Hotel Triana, por otra parte clásicos en Bienal, acogerán las diferentes propuestas musicales y escénicas que conforman la programación; también se incorporan otros nuevos, como el recién estrenado auditorio de FIBES, el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) y el Espacio Santa Clara, sede de la Bienal, lugar especialmente elegido para el desarrollo de los “Recitales en el Convento”. Se retoman el Real Alcázar y el Monasterio de la Cartuja para conciertos excepcionales. Aunque también la calle se convertirá en un espacio natural, escénico y compartido.

Una programación vertebrada en grandes ciclos, todos ellos transversales a los espacios escénicos: el Inaugural; el dedicado a la Literatura Bailada con la puesta en escena de obras de Fernando de Rojas, Shakespeare, Lorca, Miguel Hernández, etc., el denominado Ecos del Oriente, con una especial atención a la danza de la India; Una ciudad para el Flamenco, abriendo calles y plazas de Sevilla; Flamenco y otras artes, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC); Flamenco Integrado, con una mirada al mundo de la discapacidad; Flamenco que viene, potenciando el trabajo de los jóvenes artistas; Flamenco De Viva Voz, para disfrutar de los grandes conciertos de cante y guitarra en Santa Clara y el llamado 100 años de cante, espectáculos que correrán a cargo y “a la limón” entre un cantaor consagrado y uno menos experimentado , pero no por ello, desconocedor de este arte universal.

El Real Alcázar se recupera como espacio mágico y emblemático para  el arranque del ciclo inaugural de una semana de duración en el que se viajará desde la raíz a la vanguardia, desde la tradición a la modernidad. En el recinto amurallado se desarrollarán los “Diálogos del Alcázar”, diálogos entre el cante y el baile,  entre la música barroca y la flamenca, entre Oriente y Occidente.

El Patio de la Montería se engalanará para recibir el espectáculo “Raíces de ébano” protagonizado como estreno absoluto por Manuela Carrasco con la colaboración especial de Pansequito, El Pele, Juanito Villar y Enrique “El Extremeño”.

Arcángel y la Accademia del Piacere con Fahmi Alqhai nos presentarán la fusión entre la música barroca y el flamenco a través de sus “Las idas y las vueltas”; y la presencia de la India con Anuj Arjun Mishra Kathak Company y el Kathak, la danza clásica del norte donde el pueblo contaba historias unidas a expresiones faciales, gestos y movimientos simples coreográficos, quedará fusionada con el baile más tradicional flamenco y racial de La Farruca. Este singular espectáculo lleva por título “Las Huellas”.

El Teatro Maestranza acogerá los grandes ballets y algunas de las voces más significativas; así el Ballet Flamenco de Andalucía dirigido artísticamente por Rubén Olmo, será la primera formación que pise escenario. Le seguirá la bailaora María Pagés y su compañía que traerán su concepto de “Utopía”. El Ballet Flamenco de  Sara Baras vuelve a la Bienal, en esta ocasión con “La Pepa”, obra realizada con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812. 

Subirá al escenario Marina Heredia en una de las noches y Carmen Linares deja un “Oasis Abierto” donde confluyen la poesía, la historia, la luz, las imágenes y la música en un espacio escénico, unidos por el flamenco y con una figura central: la del poeta Miguel Hernández. Este espectáculo contará con la dirección escénica de Emilio Hernández, con música de Carmen Linares y Luis Pastor y con Tomasito como artista invitado en el cante y en el baile.

La compañía de Rafael Estévez y Nani Paños llevarán al Maestranza “La Consagración”. Un espectáculo que incluirá la célebre pieza de Stravinsky, la Consagración de la Primavera. Es una apuesta decidida por una generación de artistas jóvenes. Dieciséis bailarines coparán el escenario e invitados estelares como Antonio Canales y como Antonio Ruz, como participación especial, los acompañarán en esta magna celebración estacional. 

El Ballet Shoji Kojima Flamenco nos trae a su particular versión de “La Celestina” de Fernando de Rojas, la novela dramática por antonomasia de finales del siglo XV, en esta ocasión, dirigida y coreografiada por Javier Latorre, con un elenco compuesto por  Cristian Lozano, Tamara López, El Londro, Jesús Mendez, Chicuelo… La obra es un tributo que rinde Kojima a tres hombres llamados Pablo: a un pintor, Picasso; a un músico, Casals; y a un poeta, Neruda.

La clausura también se la llevará el Maestranza con un montaje especial como estreno absoluto denominado “La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla”dirigido por la bailaora Rafaela Carrasco.

El Teatro Lope de Vega acogerá  a la juventud y a la madurez del flamenco. Olga Pericet lo inaugura poniendo en escena el titulado “Rosa Metal Ceniza” con la dirección escénica de David Montero. José de la Tomasa inundará el recinto con su potente voz y actuará junto a Julián Estrada y Adela Campallo.  Andrés Marín presenta  “Tuétano” un estreno nacional que cuenta con la coproducción del Festival Montpellier Danse 2012. Un viaje a lo más profundo, un regreso a lo más orgánico. Concha Vargas y Tomasa “La Macanita” serán artistas invitadas.

Marco Flores también recalará en el Lope de Vega con el espectáculo “Deflamencas”, para dejar paso días más tarde a la bailaora jerezana Mercedes Ruiz que conoce bien el escenario del teatro sevillano. Para esta Bienal ha preparado su espectáculo “Perspectivas” que cuenta con las voces, entre otros, de Melchora Ortega y la guitarra de Santiago Lara.

Siguiendo con el baile, la Compañía Joaquín Grilo presentará el espectáculo “La Mar de Flamenco”. Y Paco Jarana con Segundo Falcón llenarán el teatro del mejor toque y la mejor voz flamenca con una pincelada de baile coreografiada por Eva Yerbabuena en “Entre el labio y el beso”, un estreno absoluto que girará en torno a la figura de Agustín Lara.

La obra “Sortilegio de Sangre” de Fernando Romero está  inspirada en el Macbeth de Shakespeare y será dirigida por Pepa Gamboa y el propio Fernando Romero, quien también coreografía.  Este estreno absoluto contará con figuras como Ana María Bueno en el papel de Lady Macbeth, Miguel Ángel Corbacho y Elena Algado, primeros bailarines del Ballet Nacional de España, además de la colaboración de José Antonio. Todos ellos subirán al escenario para escenificar parte de esta historia de la literatura mundial.
 
La bailaora sevillana Pepa Montes y el guitarrista Ricardo Miño vuelven a actuar en la Bienal, en esta ocasión con el espectáculo “Una mirada hacia dentro” como estreno absoluto y Aurora Vargas ofrecerá un recital de temas flamencos en su noche estelar bajo el título “Así soy yo”.

Javier Barón se une a Esperanza Fernández para presentar “Arrabales” como estreno absoluto con la dirección escénica de David Montero. El guitarrista Gerardo Núñez estrenará su obra “Travesía” contando con la colaboración especial de Carmen Cortés y con la participación de Manuel Valencia, David Carpio, Rafael de Utrera, Ángel Sánchez “Cepillo” y Pablo Martín.

Y el cantaor Pansequito cerrará las actuaciones en este espacio con una noche que se espera inolvidable bajo el título de “Mis bodas de oro en el cante”.

El Teatro Central, junto al flamenco tradicional representado por La Moneta y el cante Aurora Vargas, mantiene su papel de contenedor escénico para los coqueteos del flamenco con otros géneros. Lo inaugura Úrsula López y su compañía, con un estreno absoluto llamado “La otra piel”. Seguirá la obra “Romances” una producción de la Bienal de Flamenco con la colaboración del Mercat de les Flors de Barcelona. Juan Kruz, reputado coreógrafo y artista de la danza lo dirige y coreografía contando con la interpretación de Rafael Estévez,  Nani Paños, al baile y Sandra Carrasco, al cante. Se rememorará las historias de nuestro romancero y su amplia utilización flamenca.

El viaje en el tiempo, el descubrimiento de la esencia de la escuela bolera con su música y sus coreografías originales se experimentarán en “muDanzas Boleras 1812-2012” que refleja la evolución del baile, deteniéndose en el legado coreográfico  de Pericet y en tres fechas importantes para la danza y la vida pública española: 1812, 1912 y 2012. Son artistas invitados Francisco Velasco y Penélope Sánchez.

Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Morón traen “Aleluya Erótica”, como estreno absoluto y como subtítulo de la pieza de Federico García Lorca Los amores de Don Perlimplín y Belisa en su jardín. Estará adaptado y dirigido por Juana Casado.

La programación en el Central continúa con Antonio Rey y el espectáculo “Colores del fuego”. Le seguirá el baile de Juan de Juan y el del bailarín de claqué Jason Samuels Smith con un estreno nacional “Flamenco Hoofer’s” y, en noches posteriores, el de La Moneta que viene desde Granada para presentar “La Moneta paso a paso” con colaboraciones especiales como las de Javier Latorre. También se podrá ver el espectáculo “< de la Compañía Proyecto GR. con Manuel Liñan & Daniel Doña. El grupo Los Evangelistas y su espectáculo pondrán el cierre a la programación de este teatro.

El Teatro Alameda vuelve a ser espacio único para el público infantil pero también, enclavado en uno de los barrios más flamencos de Sevilla, no puede olvidar su historia. Ha sido testigo en las madrugadas de los mejores recitales de cante, de toque  y de baile de la Bienal, pero de la misma forma,  ha presentado a los artistas más jóvenes que querían hacerse hueco en el panorama musical. Por ello, se programan dos espectáculos dedicados a los Ganadores del II y III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud. La primera tarde queda reservada para las actuaciones de Hugo López Luque, Carlos Cruz López y David Caro Torralba, y la segunda para Richard Gutiérrez Casado,  Miranda Luna y Alberto López Martínez.

Jesús Carmona y Cía presentarán “Cuna negra & blanca”. Paloma Fantova y Macarena Ramírez también se harán hueco en el Alameda y Sara Calero presentará “Zona Cero”.

Anabel Veloso Compañía dejará en el aire una “Sinfonía Fantasmal” para una función familiar. Seguirán las funciones escolares matinales con la obra “Carmelo, cantes por caramelo” de Dsdcero Producciones Escénicas.

También el flamenco y la integración van de la mano desde hace tiempo en la Bienal. Mari Ángeles Narváez “La niña de los cupones” monta para esta ocasión el espectáculo “Sorda. Flamenco puro en lengua de signos” y la Compañía de José Galán con la colaboración de Danza Mobile pondrán en escena “En mis cabales”, una mirada retrospectiva a las discapacidad en el flamenco. Un viaje hacia el flamenco con el cuerpo, el alma y la mente, mediante algunos sentidos, emociones y defectos que nos hacen diferentes. La dirección escénica y coreográfica será de Juan Carlos Lérida.

El Hotel Triana protagonizará las noches de verano de los dos primeros fines de semana. Abrirá las puertas del corral trianero el espectáculo “Triana, toca, canta y baila”  y subirán al escenario Rafael Riqueni, Paco Taranto y Carmelilla Montoya, con colaboración especial, entre otras, de Remedios Amaya y Juan José Amador.

Y estando en el barrio, “De Triana a las Tres Mil. Boboterías”  un estreno absoluto para el Hotel Triana dirigido por José Jiménez “Bobote” y Eugenio Iglesias. Contará con la participación de: Bobote, El Eléctrico, El Vareta, Torombo, Guillermo Manzano, Mari Vizárraga, Herminia Borja o Joselito Fernández, entre otros.

De Triana a Málaga sin salir de Sevilla. “Málaga” es el título del espectáculo que brindará la oportunidad de disfrutar con Cancanilla de Málaga, La Cañeta,  Chato Vélez y La Lupi. El espectáculo contará con el baile peculiar de El Carrete.

El cuarto territorio será Jerez. “Jerez” traerá a Luis “El Zambo”, El Torta, La Macanita y a José Méndez, entre otros.

A estos espacios, tan cercanos a la Bienal desde sus inicios, se incorporan otros nuevos. Es el caso del Espacio Santa Clara, la sede oficial de la muestra referente en el mundo. El antiguo convento de clausura Santa Clara de Sevilla, en parte rehabilitado, ofrecerá noches diferentes en los “Recitales del Convento”. Para ello se utilizará el dormitorio alto y el bellísimo claustro. Recitales como los de Jesús Méndez o José Valencia con “Solo flamenco” quedarán en la memoria de todos como los primeros conciertos realizados en la Bienal en este singular espacio.  Pero también el de La Negra y Angelita Montoya que son las que inauguran este ciclo denominado “100 años de cante”.

Tomas de Perrate aporta a la Bienal y a Santa Clara el espectáculo “Infundio” que contará con Carmen Ledesma como artista invitada. Y “Son de Peñas” llenará de pinceladas flamencas el recinto oculto, hoy felizmente visitable, con toque, cante y baile de Antonio Reyes, Manuela Cordero, El Junco y Eli Parrilla, en colaboración con la Federación de Entidades de Peñas Flamencas. Los Ecos del Oriente llegarán también al claustro de Santa clara de la mano de la joven cantaora Rosario “La Tremendita” y el cantante iraní Mohammad Motamedi con la obra “Qasida”.

Todos estos espectáculos se desarrollarán en claustro de Santa Clara, pero la zona del dormitorio alto, utilizada normalmente como espacio expositivo y de actuaciones en el Festival de Música Antigua de Sevilla, acogerá también acordes flamencos.

Doce son los conciertos de cante y toque programados a las 19:00 horas en el ciclo “De Viva Voz”, servirán de aperitivo a otros más nocturnos de Bienal. De esa forma, se cuenta con la presencia  en cada una de las tardes de: Rocío Márquez, Hermanos Iglesias, El Chozas, La Sallago y María Mezcle, Miguel Lavi, Manolo Franco, Toñi Fernández, Márquez “El Zapatero” y Juan Murube con el toque de Eduardo Rebollar, Pedro “El Granaíno”, Santiago Lara, Rafael de Utrera con el toque de José Quevedo “Bolita” y la última de las tardes, Manuel Osuna y Tamara Aguilera.

El CICUS, por su parte, acogerá a “Katha Vachak” de Anuj Arjun Mishra Kathak Company, dentro del ciclo Ecos del Oriente.

El Monasterio de la Cartuja albergará espectáculos en su mayoría pertenecientes al ciclo Flamenco y otras artes.  Allí estará el “Solo” de Israel Galván, “ReciclArte” de Ana Morales, “VaconBacon. Contar las fuerzas” de El Niño de Elche + Bulos y Tanguerías, o la “Colección privada” de la Compañía de Marcos Vargas y Chloé Brûlé.

Pero sin lugar a dudas, una de las novedades de esta XVII Bienal de Flamenco es la incorporación como espacio escénico del nuevo auditorio de FIBES ubicado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Con un aforo de 3.200 localidades, la Bienal lo tomará para el desarrollo de un gran espectáculo: el gran homenaje a Camarón de la Isla en el 20 aniversario de su muerte.

El homenaje a Camarón es un montaje realizado para la Bienal de Flamenco como estreno absoluto denominado “Camarón 20 años” y en el que artistas de la talla de Duquende, La Susi, Montse Cortés o Pepe de Lucía subirán al magnífico escenario del nuevo auditorio contando con una big band y colaboraciones especiales. Todos ellos estarán dirigidos por Javier Limón.

A todas estas actuaciones que conforman la programación oficial de la presente edición, y que se desarrollarán en todos los espacios escénicos elegidos, se unirá el  espacio que aporta la propia ciudad de Sevilla y quizá el más valioso: sus calles, sus plazas. Todos los espectáculos que se programarán en este escenario único quedarán englobados en el ciclo Una ciudad para el Flamenco.

La XVII Bienal de Flamenco apuesta por una programación abierta, por un atractivo programa de calle que junto con las actividades paralelas se darán a conocer en próximas fechas.

La compra de entradas de los espectáculos oficiales de la XVII Bienal de Flamenco se podrá realizar a partir del día 1 de junio. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, se podrán adquirir en el Teatro Lope de Vega de Sevilla en horario de taquillas, de 11 a 14 horas y de 17.30  a 20.30 horas, permaneciendo cerrado lunes y festivos sin función. Por Internet a través de los portales: www.labienal.com; www.generaltickets.com/sevilla y www.teatrolopedevega.org.

Ya a partir del 1 de septiembre también las entradas se podrán adquirir en el Teatro Maestranza, en el Espacio Santa Clara ubicado en la calle Becas de Sevilla, y el día del espectáculo en el espacio escénico, siempre que quedasen localidades.


Programación cronológica.


Día 3 de septiembre de 2012

  • Real Alcázar_22,00 h.
    Ciclo: “DIÁLOGOS EN EL ALCÁZAR”
    Título: “RAÍCES DE ÉBANO”

    Estreno absoluto

    MANUELA CARRASCO, baile
    Al cante,  PANSEQUITO, EL PELE, JUANITO VILLAR, ENRIQUE EL EXTREMEÑO

Día 4 de septiembre de 2012

  • Real Alcázar_22,00 h.
    Ciclo: “DIÁLOGOS EN EL ALCÁZAR”
    Título: “LAS IDAS Y LAS VUELTAS
    ACCADEMIA DEL PIACERE, FAHMI ALQHAI Y ARCÁNGEL

Día 5 de septiembre de 2012

  • Teatro Maestranza_20,30 h.
    BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA
    INSTITUTO ANDALUZ DEL FLAMENCO     
    Dirección artística: Rubén Olmo
  • Espacio Santa Clara. Claustro_23,00 h.
    Ciclo: “100 AÑOS DE CANTE”
    LA NEGRA Y ANGELITA MONTOYA   
    Al toque,  Paco Iglesias

Día 6 de septiembre de 2012

  • Plaza del Triunfo_21,00 h. CALLE
    Ciclo: “ECOS DEL ORIENTE”
    Título: “STORIE DEL GIARDINO DEI PERI”
    TEATRO TASCABILE DI BERGAMO
  • Real Alcázar_22,00 h.
    Ciclo: “DIÁLOGOS EN EL ALCÁZAR”
    Título: “LAS HUELLAS Estreno absoluto
    LA FARRUCA COMPAÑÍA FLAMENCA Y ANUJ ARJUN MISHRA KATHAK COMPANY

 


Día 7 de septiembre de 2012

  • Teatro Maestranza_20,30 h.
    Título: “UTOPÍA”
    COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS    
  • Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS). C/ Madre  de Dios, 1_22,00 h.
    Ciclo: “ECOS DEL ORIENTE”
    Título: “KATHA VACHAK”        
    ANUJ ARJUN MISHRA KATHAK COMPANY
    En colaboración con el CICUS
  • Hotel Triana_23,30 h.
    Título: “TRIANA, TOCA, CANTA Y BAILA
     RAFAEL RIQUENI, PACO TARANTO, CARMELILLA MONTOYA.
    Colaboraciones  especiales: Remedios Amaya, Juan José Amador

Día 8 de septiembre de 2012

  • Teatro Alameda_19,00 h.
    Ciclo: “EL FLAMENCO QUE VIENE
    Título: GANADORES II CERTAMEN ANDALUZ DE JÓVENES FLAMENCOS
    INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD
    HUGO LÓPEZ LUQUE (baile), CARLOS CRUZ LÓPEZ (cante) y DAVID CARO TORRALBA (toque)
  • Teatro Maestranza_20,30 h.
    Título: “UTOPÍA”
    COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS
  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    Título: “ROSA METAL CENIZA
    COMPAÑÍA OLGA PERICET
  • Hotel Triana_23,30 h.
    Título: “DE TRIANA A LAS TRES MIL. BOBOTERÍAS” Estreno absoluto     
    EL VARETA, GUILLERMO MANZANO, MARI VIZÁRRAGA, HERMINIA BORJA, BOBOTE, EL ELÉCTRICO, TOROMBO, JOSELITO FERNÁNDEZ,…
    Dirección: José Jiménez Bobote y Eugenio Iglesias

Día 9 de septiembre de 2012

  • Teatro Alameda_19,00 h.
    Ciclo: “FLAMENCO INTEGRADO
    Título: “SORDA. Flamenco Puro en Lengua de Signos”      
    MARIÁNGELES NARVÁEZ, LA NIÑA DE LOS CUPONES
  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    JOSÉ DE LA  TOMASA, JULIÁN ESTRADA Y ADELA CAMPALLO
  • Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Monasterio de la Cartuja _23,00 h.
    Título: “SOLO”     
    ISRAEL GALVÁN
    En colaboración con el CAAC

 

 


Día 10 de septiembre de 2012

  • Teatro Maestranza_20,30 h.
    MARINA HEREDIA       Estreno absoluto  
  • Monasterio de la Cartuja_22,30h.
    Ciclos: “FLAMENCO Y OTRAS ARTES” & “48 NOCHES CULTURA ABIERTA EN LA UNIA”
    Título: “RECICLARTE”    Estreno absoluto
    ANA MORALES
    En colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

Día 11 de septiembre de 2012

  • Espacio  Santa Clara_19,00 h.
    Ciclo: “DE VIVA VOZ”
    ROCÍO MÁRQUEZ
    Al toque,  Manolo Herrera
  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    Título: “TUÉTANO”                   Estreno nacional
    ANDRÉS MARÍN
    Artistas invitados: Concha Vargas y La Macanita
    Coproducción Festival Montpellier Danse 2012
  • Espacio Santa Clara. Claustro_23,00 h.
    JESÚS MÉNDEZ                Estreno absoluto

Día 12 de septiembre de 2012

  • Espacio  Santa Clara_19,00 h.
    Ciclo: “DE VIVA VOZ”
    HERMANOS IGLESIAS
  • Teatro Central_20,00 h.
    Título: “LA OTRA PIEL”        Estreno absoluto
    Compañía ÚRSULA LÓPEZ
    Artista invitado: Jesús Méndez
  • Auditorio de FIBES_22,00 h.
    Título: “CAMARÓN 20 AÑOS”     Estreno absoluto
    big band flamenca, duquende,  MONTSE CORTÉS, la susi, PEPE DE LUCÍA,…
    Dirección: Javier Limón
    Colaboraciones especiales: artistas invitados

 


Día 13 de septiembre de 2012

  • Espacio  Santa Clara_19,00 h.
    Ciclo: “DE VIVA VOZ”
    EL CHOZAS
    Al toque,  Rubén Lebaniego
  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    Título: “DEFLAMENCAS”    
    MARCO FLORES
  • Teatro Central_23,00 h.
    Ciclo: “LITERATURA BAILADA”
    Título: “ROMANCES”  
    RAFAEL ESTÉVEZ, NANI PAÑOS Y SANDRA CARRASCO         Estreno absoluto
    Concepto, dirección y coreografía: Juan Kruz
    En colaboración con el Mercat de les Flors

Día 14 de septiembre de 2012

  • Espacio  Santa Clara_19,00 h.
    Ciclo: “100 AÑOS DE CANTE”
    LA SALLAGO Y MARÍA MEZCLE   
    Al toque,  Adriano Lozano
  • Teatro Maestranza_20,30 h.
    Título: “LA PEPA”          
    BALLET FLAMENCO SARA BARAS      
  • Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Monasterio de la Cartuja _22,00 h.
    Ciclo: “FLAMENCO  Y OTRAS ARTES
    Título: “VACONBACON. Cantar las fuerzas”      
    EL NIÑO DE ELCHE + BULOS Y TANGUERÍAS
    En colaboración con el CAAC
  • Hotel Triana_23,30 h.
    Título: “MÁLAGA”
    CANCANILLA DE MARBELLA, LA CAÑETA, EL CARRETE, CHATO VÉLEZ, LA LUPI.

Día 15 de septiembre de 2012

  • Teatro Alameda_19,00 h.
    Ciclo: “EL FLAMENCO QUE VIENE
    Título: GANADORES III CERTAMEN ANDALUZ DE JÓVENES FLAMENCOS
    INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD      
    RICHARD GUTIÉRREZ CASADO (baile), MIRANDA LUNA (cante), ALBERTO LÓPEZ MARTÍNEZ (toque)
  • Teatro de la Maestranza_20,30 h.
    Título: “LA PEPA”   
    BALLET FLAMENCO SARA BARAS
  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    Título: “PERSPECTIVAS”             
    COMPAÑÍA MERCEDES RUIZ
  • Hotel Triana_23,30 h.
    Título: “JEREZ” 
    LUIS EL ZAMBO, “EL TORTA”, LA MACANITA, JOSÉ MÉNDEZ,…   

Día 16 de septiembre de 2012

  • Teatro Maestranza_20,30 h.
    Título: “LA PEPA”      
    BALLET FLAMENCO SARA BARAS
  • Teatro Central_21,00 h.
    Título: “muDANZAS  BOLERAS”          
    Artistas invitados: Francisco Velasco, Penélope Sánchez 
  • Espacio Santa Clara. Claustro_23,00 h.
    Título: “QASIDA”        
    ROSARIO LA TREMENDITA Y MOHAMMAD MOTAMEDI

 

 

 


Día 17 de septiembre de 2012

  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    Título: “LA MAR DE FLAMENCO”          
    COMPAÑÍA DE JOAQUÍN GRILO
  • Monasterio de la Cartuja _22,00 h.
    Ciclos: “FLAMENCO Y OTRAS ARTES” & “48 NOCHES CULTURA ABIERTA EN LA UNIA”
    Título: “COLECCIÓN PRIVADA”              
    COMPAÑÍA MARCO VARGAS &  CHLOÉ BRÛLÉ
    En colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
  • Espacio Santa Clara. Claustro_23,00 h.
    LA TOBALA Y PEDRO SIERRA    

Día 18 de septiembre de 2012

  • Espacio  Santa Clara_19,00 h.
    Ciclo: “DE VIVA VOZ”
    MIGUEL LAVI
    Al toque,  Manuel Parrilla
  • Teatro Central_21,00 h.
    Título: “< 
    CÍA. PROYECTO GR.
    Dirección y coreografía: Manuel Liñán & Daniel Doña
  • Teatro Alameda _23,00 h.
    Ciclo: “EL FLAMENCO QUE VIENE
    Título: “CUNA NEGRA & BLANCA”        
    JESÚS CARMONA Y CÍA.

Día 19 de septiembre de 2012

  • Espacio  Santa Clara_19,00 h.
    Ciclo: “DE VIVA VOZ”
    MANOLO FRANCO
  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    Título: “ENTRE EL LABIO Y EL BESO”      Estreno absoluto
    SEGUNDO FALCÓN Y PACO JARANA
  • Espacio Santa Clara. Claustro_23,00 h.
    Título: “INFUNDIO”             
    TOMÁS DE PERRATE
    Artista invitada: Carmen Ledesma

 


Día 20 de septiembre de 2012

  • Espacio  Santa Clara_19,00 h.
    Ciclo: Ciclo: “DE VIVA VOZ”
    TOÑI FERNÁNDEZ
    Al toque,  Eugenio Iglesias
  • Teatro Central_21,00 h.   
    Ciclo: “LITERATURA BAILADA”
    Título: “ALELUYA ERÓTICA. Federico García Lorca”                 Estreno absoluto     
    ROSARIO TOLEDO, JOSÉ VALENCIA Y DANI DE MORÓN
    Adaptación y dirección: Juana Casado
  • Teatro Alameda_23,00 h.
    Ciclo: “EL FLAMENCO QUE VIENE”
    PALOMA FANTOVA / MACARENA RAMÍREZ          

Día 21 de septiembre de 2012

  • Espacio Santa Clara_19,00 h.
    Ciclo: “100 AÑOS DE CANTE.”         
    MÁRQUEZ “EL ZAPATERO” / JUAN MURUBE
    Al toque,  Eduardo Rebollar
  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    Ciclo: “LITERATURA BAILADA”
    Título: “SORTILEGIO DE SANGRE”               Estreno absoluto     
    FERNANDO ROMERO
    Dirección: Pepa Gamboa y José Antonio
  • Teatro Central _23,00 h.
    Título: “COLORES DEL FUEGO”    
    ANTONIO REY

Día 22 de septiembre de 2012

  • Teatro Alameda_19,00 h.     Función Familiar
    Ciclo: “FLAMENCO PARA NIÑOS”
    Título: “SINFONÍA FANTASMAL”
    ANABEL VELOSO COMPAÑÍA
  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    Título: “… UNA MIRADA HACIA DENTRO…”      Estreno  Absoluto          
    PEPA MONTES Y RICARDO MIÑO
  • Claustro Santa Clara_23,00 h.
    Título: “SON DE PEÑAS”           
    ANTONIO REYES, MANUELA CORDERO, EL JUNCO, ELI PARRILLA,..
    Organizado por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas

 


Día 23 de septiembre de 2012

  • Teatro Alameda_19,00 h.     Función Familiar
    Ciclo: “FLAMENCO PARA NIÑOS”
    Título: “SINFONÍA FANTASMAL”          
    ANABEL VELOSO COMPAÑÍA
  • Teatro Maestranza_20,30 h.
    Título: “OASIS ABIERTO. MIGUEL HERNÁNDEZ FLAMENCO”            
    CARMEN LINARES
    Artista invitado: Tomasito

 

 


Día 24 de septiembre de 2012

  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    Título: “ASÍ SOY YO”                Estreno absoluto
    AURORA VARGAS
  • Teatro Alameda _23,00 h. 
    Ciclo: “EL FLAMENCO QUE VIENE”      
    Título: “ZONA CERO”               
    SARA CALERO

Día 25 de septiembre de 2012

  • Espacio  Santa Clara_19,00 h.
    Ciclo: “DE VIVA VOZ”
    PEDRO EL GRANAÍNO
    Al toque,  Juan Requena
  • Teatro Maestranza_20,30 h.
    Título: “LA CONSAGRACIÓN”               Estreno absoluto           
    RAFAEL ESTÉVEZ Y NANI PAÑOS
    Artista invitado: Antonio Canales
    Colaboración especial: Antonio Ruz
  • Teatro Central_23,00 h.        
    Título: “FLAMENCO HOOFER´S”             Estreno nacional           
    JUAN DE JUAN Y JASON SAMUELS SMITH

Día 26 de septiembre de 2012

  • Espacio  Santa Clara_19,00 h.
    Ciclo: “DE VIVA VOZ”
    SANTIAGO LARA
  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    Título: “ARRABALES”            Estreno absoluto
    JAVIER BARÓN Y ESPERANZA FERNÁNDEZ
    Dirección escénica: David Montero
  • Claustro Santa Clara_23,00 h.
    Título: “SÓLO FLAMENCO”       
    JOSÉ VALENCIA
    Colaboración especial: Joaquín Grilo

Día 27 de septiembre de 2012

  • Teatro Alameda_12,00 h.     Función Escolar
    Ciclo: “FLAMENCO PARA NIÑOS”
    Título: “CARMELO, CANTES POR CARAMELO”       
    DSDCERO PRODUCCIONES ESCÉNICAS
  • Espacio  Santa Clara_19,00 h.
    Ciclo: “DE VIVA VOZ”
    RAFAEL DE UTRERA
    Al toque,  José Quevedo “Bolita”
  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    Título: “TRAVESÍA”             
    GERARDO NÚÑEZ
    Colaboración especial: Carmen Cortés
  • Teatro Central_23,00 h.   
    Título: “LA MONETA PASO A PASO”            Estreno absoluto     
    LA MONETA COMPAÑÍA FLAMENCA           
    Colaboraciones especiales: Javier Latorre y Antonio Canales

Día 28 de septiembre de 2012

  • Teatro Alameda_12,00 h.     Función Escolar
    Ciclo: “FLAMENCO PARA NIÑOS”
    Título: “CARMELO, CANTES POR CARAMELO”
    DSDCERO PRODUCCIONES ESCÉNICAS
  • Espacio Santa Clara_19,00 h.
    Ciclo: “100 AÑOS DE CANTE”   
    MANUEL OSUNA / TAMARA AGUILERA
    Al toque,  Paco Cortés
  • Teatro Maestranza_20,30 h.
    Ciclo: “LITERATURA BAILADA”
    Título: “LA CELESTINA”            
    BALLET SHOJI KOJIMA FLAMENCO
    Dirección y coreografía: Javier Latorre

Día 29 de septiembre de 2012

  • Teatro Lope de Vega_20,30 h.
    Título: “MIS BODAS DE ORO EN EL CANTE”    
    PANSEQUITO
  • Teatro Alameda_19,00 h.
    Ciclo: “FLAMENCO INTEGRADO”
    Título: “EN MIS CABALES”             Estreno absoluto        
    COMPAÑÍA JOSÉ GALÁN
    Colaboración especial: Danza Mobile
    Dirección escénica y coreográfica: Juan Carlos Lérida
  • Teatro Central_23,00 h.
    LOS EVANGELISTAS  

Día 30 de septiembre de 2012

  • Teatro Alameda_19,00 h.     Función Familiar
    Ciclo: “FLAMENCO PARA NIÑOS”
    Título: “CARMELO, CANTES POR CARAMELO”       
    DSDCERO PRODUCCIONES ESCÉNICAS
  • Teatro Maestranza_20,30 h.
    GALA DE CLAUSURA
    Título: “LA PUNTA Y LA RAÍZ. Un paseo por el baile de Sevilla”  Estreno absoluto 
    Dirección: Rafaela Carrasco

 

 


 

 

 

Salir de la versión móvil