La bailaora Carmen Cortés estrena ‘La Celestina’ en el VIII Festival de Jerez

La adaptación que dirige Gerardo Vera abarca los seis personajes más importantes de la obra de Rojas

La Compañía
Flamenca Carmen Cortés estrena mañana sábado en el
Teatro Villamarta ‘La Celestina’, una adaptación de
la célebre obra de Fernando de Rojas que cuenta con la dirección
escénica de Gerardo Vera y la música del guitarrista Gerardo
Núñez. Éste es el tercer estreno absoluto que presenta
el certamen dedicado al baile flamenco y español, al margen de
la puesta en escena por primera vez en Andalucía de otros espectáculos.
El último de los estrenos absolutos tendrá lugar el día
10 de marzo, fecha en que finaliza el VIII Festival de Jerez, y rendirá
homenaje a la bailaora Angelita Gómez en ‘Ayer y siempre’.

“La Celestina es un personaje que me apetecía mucho hacer
porque tiene mucha fuerza y mucha libertad. El baile arranca con la realidad
y luego se va transformando en algo que sobrepasa esa realidad y se convierte
en una historia, un cuento”, explicó Carmen Cortés.

Sobre cómo surgió el proyecto de poner en escena esta adaptación
de la célebre obra de Fernando de Rojas, la bailaora afirmó
que “hace ya algunos años que no hago nada de baile teatral
y, como la verdad es que me gusta, pues se me ocurrió este personaje”.
“Salió La Celestina, que es un personaje emblemático,
muy conocido y que en el flamenco tampoco se había tocado todavía”,
agregó.

En ‘La Celestina’ se muestra, desde la plástica de
la danza y el baile flamenco, los trágicos amores de Calixto y
Melibea y las malas artes de la alcahueta para que se enamoren. En esta
adaptación, llevada a cabo por Gerardo Vera, se muestran dos mundos:
uno ideal o renacentista (en el que se sitúan los jóvenes
enamorados que viven sólo para su pasión) y otro real o
medieval, propio de Celestina y los criados que se benefician de ese amor.

En opinión de Gerardo Vera, director y responsable de la dramaturgia,
escenografía y vestuario, uno de los desafíos que presenta
este montaje es “reflejar, a través del baile, la delicadeza
y elocuencia de los personajes nobles y el lenguaje espontáneo
cargado de refranes y dichos populares de Celestina y los criados”.

No obstante, Gerardo Vera es un gran conocedor de la obra literaria de
Fernando de Rojas. De hecho, con anterioridad, ya dirigió una película
sobre el mismo texto. “Conoce a fondo la obra y se implicó
de inmediato en el proyecto. Todo vino rodado”, señaló
Carmen Cortés.

La adaptación coreográfica que mañana sábado
se estrenará en el Teatro Villamarta recoge los seis personajes
esenciales de la obra. “Es un espectáculo para un grupo reducido
–no están los tiempos para grandes formaciones-, pero donde
todos son grandes artistas”, aclaró la bailaora.

Personajes

Además de Carmen Cortés, en el papel de Celestina, el cuerpo
de baile lo componen Trinidad Artíguez, Natalia Ferrándiz,
Isaac de los Reyes, Nino de los Reyes y Álvaro Paños.

El personaje de Areusa, la prostituta aliada con Celestina y llamada
a sucederla -una mujer independiente, dueña de su economía
y de su propio destino-, será interpretado por Trinidad Artíguez.
Se trata de una bailaora en alza que ha trabajado como solista en destacadas
compañías. “Es un personaje que tiene mucha más
riqueza, otras connotaciones que Celestina, pues utiliza su juventud,
sus argucias de mujer”, precisó Carmen Cortés.

Natalia Ferrándiz es la conversa Melibea –adolescente sensible,
apasionada y moderna, exponente de la nueva cultura que trae el Renacimiento-,
mientras que Isaac de los Reyes interpreta el papel de Calixto, el noble
castellano que representa la época medieval. Su hermano Nino está
también presente en este montaje como Pármeno, el joven
criado de Calixto que aporta “la inocencia, la lealtad, la sexualidad
y el asombro ante la vida”, en palabras de Gerardo Vera. Finalmente,
Álvaro Paños, destacado representante del baile actual,
es Sempronio, el criado de Calixto que representa “la ambición,
la traición, la cobardía, el lado oscuro”, según
el director de escena.

La colaboración artística de Carmen Cortés y Gerardo
Vera se remonta a ‘Salomé, un espectáculo de finales
de los 90 de la bailaora catalana. “Hace un tiempo volví
a contar con él para otra cosa y cuando se me ocurrió lo
de ‘La Celestina’ pensé inmediatamente en su película,
en su conocimiento profundo del personaje”, manifestó la
bailaora.

La música de esta nueva creación de la Compañía
Flamenca Carmen Cortés es del guitarrista Gerardo Núñez
y de Juan Manuel Alonso, compositor de formación clásica
que ya ha trabajado con Gerardo Vera en proyectos teatrales anteriores.

Biografía

Los primeros contactos de Carmen Cortés con la danza fueron a
través del flamenco. En 1988 forma su propio grupo con el espectáculo
vanguardista ‘Acontraluz’, basado en la unidad de movimientos,
estética y acordes musicales. Desde entonces, en su larga trayectoria,
encontramos todo tipo de propuestas. Como flamenco ortodoxo puede definirse
espectáculos como ‘Flamenco-flamenco’, ‘Cantes
de ida y vuelta’, ‘El amor brujo’ en una versión
inédita a cuatro guitarras flamencas y ‘Los Gabrieles’,
un homenaje a este café-cantante de primeros de siglo. El flamenco
fusión aparece en ‘Cantoblepas’, un espectáculo
realizado junto al batería José Antonio Galicia y el guitarra
solista Gerardo Núñez. Como contraste se sitúa el
montaje de la obra clásica ‘Las furias’, dirigida por
Francisco Suárez y con la coreografía de José Granero.
El mundo de Lorca en el baile de Carmen Cortés se muestra a mediados
de los años 90 en ‘A Federico’ y ‘Yerma’,
éste último bajo la dirección de Nuria Espert.

En 1997 afronta un nuevo reto y pone en escena ‘Salomé’,
en versión de Oscar Wilde. Para ello contó con la música
del guitarrista Gerardo Núñez y la dirección escénica
y dramatúrgica de Gerardo Vera. El resultado de este singular montaje
hizo que el Festival de Teatro Clásico de Mérida comenzara
por primera vez su ciclo de espectáculos con danza.

‘Así pasen cien años’ y ‘Racial’
son otros espectáculos protagonizados por Carmen Cortés.
En ‘También muere el mar’ la bailaora nacida en Barcelona
de padres andaluces baila tomando como base poemas de la Generación
del 27. Entre ellos, Federico García Lorca, una de sus fuentes
de inspiración a lo largo de su trayectoria “por el amor
que el granadino siempre manifestó por la libertad de expresión”,
ha señalado Carmen Cortés en más de una ocasión.

La propuesta de espectáculos del VIII Festival de Jerez la completa
mañana sábado día 6 el cante de José de la
Tomasa, con la guitarra de Manolo Franco, en el ciclo ‘Gloria pura’
que tendrá lugar en el Museo Taurino, mientras que la bailaora
Carmelilla Montoya estará presente en el ciclo ‘Solos en
compañía’ en la Sala La Compañía.

Jerez, 03 de marzo de 2004
Departamento de Comunicación

Programación
Teatro Villamarta

De Peña en Peña:
Trasnoches, De Peñas, Peña
de Guardia
Otros ciclos
de espectáculos (Gloria Pura, Bordón
y cuenta nueva, De la Frontera, Café Cantante, Sólos en
Compañía)

Actividades complementarias

Área
Formativa y Talleres

Reseñas del Festival de
Jerez

Notas de Prensa del Festival

 

 

Salir de la versión móvil