La alcaldesa resalta la 'fortaleza' y 'aceptación' del Festival de Jerez

El certamen contabiliza 31.875 espectadores en su balance, con un nivel medio de ocupación del 92,7 %

La alcaldesa María José García-Pelayo destacó la “fortaleza” y “aceptación” del Festival de Jerez en su decimosexta edición, un certamen que ha obtenido 31.875 espectadores y un nivel medio de ocupación del 92,7 por ciento en sus actividades. Estos datos forman parte del balance que se ha dado a conocer ante los medios de comunicación. El acto ha estado presidido por la alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta y ha contado con la presencia de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; e Isamay Benavente, directora del certamen. La muestra, dedicada al baile flamenco y español, comenzó el pasado día 24 de febrero y finaliza hoy con el espectáculo ‘La mar de flamenco’ de Joaquín Grilo.

La primera autoridad municipal quiso subrayar “la fortaleza, la “aceptación, la capacidad de atracción y la proyección” como las características que han definido esta última edición del Festival. “Fortaleza porque ha logrado mantener sus altos niveles de ocupación, pese a celebrarse en una coyuntura económica claramente desfavorable, tanto a nivel nacional como internacional”, añadió. Sobre la “aceptación”, hizo referencia a la “respuesta favorable del público y la crítica hacia los espectáculos programados”.

Para María José García-Pelayo, esto es posible gracias a “la capacidad de atracción” del certamen. Una atracción que, en su opinión, “obedece a la singularidad de un proyecto artístico basado en una de las señas de identidad de Jerez, pero que traspasa nuestras fronteras”.

En cuanto a la “proyección” de la muestra, puso el acento en que “sus actividades (espectáculos, cursos, presentaciones) tienen un efecto multiplicador a través de los medios de comunicación y es capaz de generar un turismo cultural que logra reactivar la actividad económica en la ciudad”.

En su intervención, la alcaldesa de Jerez explicó que el Festival sigue fiel a su filosofía de ser “un escaparate sobre todo lo que acontece en el mundo del flamenco”, donde tienen cabida todas las generaciones y tendencias estéticas, con el baile como hilo conductor. “A todos ellos el Festival les abre las puertas, como ha hecho siempre”, apuntó. Ese carácter abierto de la muestra también se extiende al público, al que calificó de “universal”, puesto que procede de 40 países.

García-Pelayo agradeció “la complicidad” de las Administraciones y de las entidades públicas y privadas que patrocinan y colaboran con el certamen. En su opinión, esa “complicidad va calando en la ciudad que empieza a creer que la cultura es un sector económico con futuro”. No obstante, dijo que en este aspecto “hay que profundizar más, no todo está hecho en relación con el Festival”, ya que el flamenco no sólo forma parte de nuestra cultura e historia, sino que se ha convertido “en un instrumento de creación de riqueza y de empleo”.

Tras reiterar el apoyo del Ayuntamiento al certamen, garantizando su continuidad y potenciación, hizo hincapié en que en estos tiempos de crisis “gastar menos no significar no hacer las cosas”, sino que hay que “apostar por lo importante”. A su juicio, “estamos ante un evento que debe considerarse una inversión más que un gasto”, atendiendo a los ingresos que genera en la ciudad.

Ocupación hotelera

Por su parte, Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, hizo hincapié en que, durante la celebración del Festival de Jerez, la ocupación hotelera ha superado el 60%, en la mayoría de los establecimientos. “Es obvio el interés que despierta el flamenco en nuestra ciudad y la repercusión del certamen”, indicó.

El mayor repunte de ocupación se ha registrado en hostales, seguidos de hoteles de hasta tres estrellas, aunque la subida también se ha dejado notar en algunos establecimientos de cuatro estrellas. “De no haber sido por este evento, la ocupación media hubiera sido más baja, tanto es así que este mismo fin de semana se prevé una ocupación del 20 por ciento”, informó.

Los establecimientos más beneficiados han sido aquéllos que están situados en las inmediaciones de los principales escenarios de los espectáculos. Según el sondeo realizado por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas con los profesionales del sector, un 70 por ciento de estos visitantes son extranjeros.

La Oficina de Turismo atendió a 2.037 personas, de las que 828 eran españoles y 1.209 extranjeros. Por comunidades autónomas, los andaluces fueron los más numerosos, seguidos de madrileños y catalanes. A nivel internacional, ingleses y franceses forman el contingente más importante.

Finalmente, María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco, resaltó en su intervención “nuestro compromiso” con el Festival de Jerez. Un compromiso que calificó de “vital para fortalecer nuestra cultura”.

La máxima responsable del Instituto Andaluz del Flamenco –dependiente de la Consejería de Cultura- recordó la inauguración de la presente edición con el Ballet Flamenco de Andalucía y se congratuló de que esta compañía pública inicie una nueva etapa con un espectáculo que, tras ser estrenado en el Teatro Villamarta, llevará a cabo una importante gira por Andalucía y ya tiene compromisos a nivel internacional. Asimismo, hizo mención a la labor desarrollada por el Centro Andaluz de Flamenco durante el desarrollo de la muestra hasta el punto de convertirse en “una sede más”.
        

Datos

Las 31.875 personas que han asistido a las 126 actividades programadas por el XVI Festival de Jerez mantienen prácticamente los mismos registros de la edición anterior en cuanto al nivel de ocupación, que se sitúa en el 92,7 por ciento. Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 22 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio (donde se ha desarrollado el ciclo de cante Los Conciertos de Palacio), la sala Compañía (donde se han puesto en escena tres ciclos de baile: Solos en Compañía, Con Nombre Propio y Los Novísimos), Centro Andaluz de Flamenco (Flamenco pa’toos y Vicencias) y Bodega San Ginés (para poner en marcha Las tertulias de la Bodega), así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile y talleres de compás y palmas.

El amplio respaldo obtenido por el XVI Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 71 medios acreditados.

En cuanto a los datos cuantitativos, los 14 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 95,2 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros espacios. Así, la asistencia de público alcanza el 95 por ciento en los espectáculos programados en los otros recintos utilizados, al margen del teatro jerezano. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

Área formativa

El XVI Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas) y el desarrollo de tertulias y coloquios relacionados con el flamenco que forman parte de las actividades complementarias.

Los 41 cursos de baile han cubierto el 98,3%  de las 1.015 plazas ofertadas, mientras que los 4 talleres de palmas y compás han registrado un nivel de ocupación del 75 por ciento en sus 80 plazas con alumnos procedentes de 40 países. Los japoneses siguen siendo los más numerosos, seguidos por alemanes, canadienses, franceses, españoles, y norteamericanos. Los 40 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes.

El XVI Festival de Jerez, co-patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Cultura a través del Inaem, cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, Acunsa, González Byass, el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez, BBK y medios de comunicación como Diario de Jerez, la página web flamenco-world.com y Radio Jerez Cadena Ser. A todos ellos la alcaldesa les expresó su agradecimiento.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil