Jerry González trío en la Sala García Lorca

Jerry González

Jerry González

Este sábado 31 de enero, Jerry González ofrecerá un recital de jazz & flamenco en la Sala García Lorca de la Fundación Casa Patas, acompañado al contrabajo de Javier Colina y con la percusión de Piraña.

Ciclo Flamenco en la Frontera.

Jerry González trío – Sala García Lorca. Trometa: Jerry González, contrabajo: Javier Colina y percusión: Piraña.

 

 

Entradas Ticketea  – Más información: 914298471

 


 

Jerry González es el poeta maldito del jazz latino,el último pirata del Caribe. Nadie lo ha visto sin su trompeta. (F. Trueba)

JERRY GONZALEZ

Por supuesto, Fernando Trueba exagera. Yo, sin ir más lejos, he visto a Jerry González sin la trompeta. El otro día, después de su concierto en Santander, mientras el maestro echaba un cigarro en la puerta de atrás del teatro. Pero uno entiende las palabras de Trueba. Un tío que ha rodado una maravilla como Calle 54 por fuerza tiene que saber de qué habla. Viendo a Jerry González preparar concienzudamente su trompeta y su fiscorno mientras la banda improvisa explica cosas como la extraña simbiosis, casi mágica, que se establece entre los genios y su arte. 

La biografía de Jerry González se ha contado muchas veces. Resumiendo, nació en Nueva York en el 49 de padres puertorriqueños y ya de chavalillo se dio a la trompeta y las congas. En la casa familiar junto a su hermano Andy tocaba con Dizzy Gillespie y cuenta que una noche estuvo hasta las tantas fumando maría con el Dizzy y Louis Amstrong. Formó una banda a la que llamó la Fort Apache Band, en honor al barrio del Bronx donde se crió, y grabó un puñado de discos que sentaron cátedra en la cosa del jazz latino. En 1988 fue y se marcó el ‘Rumba para Monk’, en el que versionaba temas míticos de Thelonius con un punto caribeño. Ese disco fue la inflexión. Ahí los entendidos pusieron a Jerry en un altar del que no lo han bajado todavía. Apareció en ‘Calle 54′ y se comió la película. Después de aquello se vino a España porque, dice, tras el 11-S, la escena americana se amuermó un poco y la policía de Nueva York se puso pelín susceptible.

JAVIER COLINA
Contrabajo

Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual; se inició en este instrumento de forma autodidacta tras haberse dedicado al estudio del piano, acordeón o guitarra de forma autodidacta también. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como George Cables, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo.

 

PIRAÑA
Percusión

“Piraña” (uno de los más grandes cajoneros mundiales, acompañante habitual en los últimos años del maestro Paco de Lucía) Israel Suárez conocido como “El Piraña” Nieto de Porrina de “Badajoz” ,hijo de Ramón “El Portugues” y hermano de Paquete, Ramón y Sabú.

 

 

Salir de la versión móvil