Isabel Bayón se mira a través de los ojos de tres coreógrafos en ‘En la horma de sus zapatos’

La obra de la sevillana, premio al baile en la última Bienal, parte del soneto de Miguel Hernández ‘Por tu pie, la blancura más bailable’

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Un escenario vacío y el magnetismo de su baile despojado de todo artificio. Poco más necesita la sevillana Isabel Bayón para desarrollar su último espectáculo, ‘En la horma de sus zapatos’, premio al baile en la última Bienal de Sevilla y que mañana, viernes 4 de marzo, presenta en el Teatro Villamarta dentro del XV Festival de Jerez.

Partiendo del soneto de Miguel Hernández ‘Por tu pie, la blancura más bailable’, la bailaora y coreógrafa divide su quinta producción con compañía propia en dos partes bien diferenciadas: una primera en la que ‘se deja’ mover sobre el escenario con total libertad por tres coreógrafos invitados, Florencio Campo, Fernando Romero y Rubén Olmo; y una segunda en la que ella misma coreografía cuatro números bajo las premisas de homenajear a dos de sus más grandes maestros y fuentes de inspiración: Mario Maya y Matilde Coral.

Después de traer hace dos años a Jerez la obra ‘Tórtola Valencia’, en la que en cierto modo ya rendía tributo a maestras como Coral, Bayón ofrece ahora un “intento de experimentar con la mente abierta”, queriendo ver a través de otros ojos, descubrirse a sí misma con la perspectiva de otra persona. En este sentido, ‘En la horma de sus zapatos’ busca percibir visiones diferentes de una misma realidad, ponerse en la piel de tu compañero de viaje, como si se quisiera conectar con las sensaciones, experiencias o vivencias de alguien que, en principio, puede parecer ajeno pero que es más cercano de lo que parece.

En plena madurez artística y creativa, la artista sevillana ha querido dar un paso más y, siempre partiendo del soneto ‘hernandiano’, se mueve al son de un fandango que coreografía Campo; una guajira firmada por Romero y un tema libre en la que la mueve Olmo como una especie de ‘Alicia en el país de las maravillas’ a caballo entre el arte jondo y la danza clásica. Con plena libertad, los tres coreógrafos han potenciado la cara más sensual y versátil de Bayón en la que unos sutiles cambios de zapatos muestran las transiciones de una obra caleidoscópica e introspectiva. Posteriormente, la bailaora saca lo mejor de sí misma para, como se ha dicho, homenajear a sus maestros de siempre.

En este desafío para explorar nuevos territorios Bayón también narra la historia de una afirmación. Y es que ahonda en universos ajenos para emerger de esa vivencia provista de una mayor seguridad, para mostrar al público cómo es ella y cómo entiende la danza tras ese itinerario. En este recorrido la acompañan en escena, como no podía ser de otro modo, artistas cabales y de enjundia. Tal es el caso de las voces experimentadas de los jerezanos David Lagos y Miguel Ángel Soto ‘El Londro’; las guitarras de Jesús Torres y Paco Arriaga; y la percusión de José Carrasco. Todos ellos, con Bayón en el epicentro de la propuesta, bajo “la voluntad de llevar al movimiento un fragmento de vida con el que el espectador pueda conmoverse”, como se afirma en el libreto de la obra.

Otros ciclos

Esta intensa jornada del XV Festival de Jerez se completa con la segunda sesión, a partir de las cinco de la tarde en el Centro Andaluz de Flamenco (CAF), del taller ‘Comprende el flamenco. Aprende a distinguir los palos’, que imparte, con entrada libre y gratuita, el musicólogo Faustino Núñez dentro del ciclo ‘Flamenco pa’ toos’. Posteriormente, a las siete en punto de la tarde, la Sala Paúl albergará la primera de las dos exhibiciones del taller de coreografía del maestro Javier Latorre, una experiencia que ya gozó de un importante éxito de público en la pasada edición del certamen y en la que el artista cordobés aborda junto a sus alumnas una exhibición a modo de gala de fin de curso. Por último, para cerrar el día, el bailaor Andrés Peña estrena ‘Callejón de Asta’ en la Sala Compañía, al filo de la medianoche y dentro del ciclo ‘Solos en Compañía’. Una propuesta coreográfica que también podrá verse pasado mañana, sábado 5 de marzo, en un segundo pase.

         Después de presentar en su tierra natal hace un par de años ‘Cádiz de la Frontera’, un espectáculo de gran formato en el que expresaba las dos formas de sentir el flamenco en Jerez y Cádiz junto a su mujer, la también bailaora Pilar Ogalla, Andrés Peña presenta una obra mucho más íntima y reducida en la que rescata recuerdos de su niñez y analiza desde la distancia temporal su evolución vital y artística. Con la propia Ogalla como invitada especial, Peña se rodea de un gran atrás conformado por las voces de Luis Moneo, David Palomar, Manuel Tañé; las guitarras de Keko Baldomero y Ricardo Rivera; y el acordeón de Ale Romero. Se trata de un montaje cargado de sentimientos y nostalgia de una niñez pegada a un patio de vecinos, donde los juegos infantiles se entremezclaban con los primeros pasos del futuro bailaor. 
        

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

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