II Festival Flamenco en la Frontera

Del 3 al 7 de julio se desarrollará el II Festival Flamenco en la Frontera en la localidad sevilla de Moron de la Frontera y contará con artistas como Juana la del Pipa, La Negra, Alejandro Granados, Gualberto y Ricardo Miño.

Con un obligado cambio de fechas, debido a la coincidencia de su anterior ubicación con la Bienal de Sevilla, Flamenco en la Frontera pretende asentarse dentro del calendario de festivales para convertirse en un acontecimiento que vuelva a hacer del pueblo de la cal, un lugar ideal para conocer, compartir y disfrutar el flamenco.
 
Un completo programa de recitales, conferencias y exposiciones que conforman un encuentro fronterizo entre las distintas artes que se reunen entorno al flamenco.

Las exposiciones “Flamenco Project” y “El color del baile Flamenco” cedidas por la Fundación Cultural Cajasol y el Centro Andaluz de Flamenco, respectivamente, harán que la fotografía flamenca acapare todo el protagonismo bajo la sensible mirada de autores norteamericanos como Steve Kahn o Chris Carnes y nacionales como el periodista sevillano Paco Sánchez. Dichas exposiciones se inaugurarán el mismo día 3 de julio a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura Fernando Villalón. Una oferta se verá completada por un ciclo de conferencias que ofrecerán, el viernes 6 y el sábado 7 de Julio a las 20:00 horas, en la misma Fundación Fernando Villalón, la doctora en antropología cultural, Cristina Cruces Roldán, y el periodista y escritor sevillano, Luis Clemente Gavilán.

Por su parte las propuestas artísticas arrancarán el miércoles 4 de Julio a las 21:30 en el Teatro Oriente, con el estreno de “Las Cicatrices” un espectáculo teatral escrito por el polifacético José Luis Ortíz Nuevo y dirigido por el joven y talentoso dramaturgo, Raúl Cortés. Mientras que la terraza de la Plaza de Abastos, volverá a ser el marco y epicentro artístico del festival para las veladas del jueves 5, viernes 6 y sábado 7 de Julio.  

El trío “Bojaira” será el encargado de abrir plaza la noche del jueves 5 a las 22:00 horas con una propuesta que cabalgará por las fronteras del Flamenco y el Jazz para acercar a los espectadores a un aniverso sonoro rico en colores y matices. El viernes 6 está reservado a la primera gala de esta segunda edición, que contará con la guitarra solista del moronero Juanma Torres, el baile de Alejandro Granados y el cante de la onubense Macarena de la Torre y la jerezana Juana la del Pipa.

Finalmente, el sábado 7 de Julio, el sitar y la guitarra flamenca de Gualberto y Ricardo Miño abrirán la segunda gala, que también contará con el baile de Carmen Lozano y el cante de Antonia la Negra y Angelita Montoya. En una noche en la que la organización tiene previsto rendir homenaje y otorgar el Gallo de Oro de la ciudad al legendario guitarrista Miguel Vega de la Cruz, “Niño Miguel”.


José Luis Ortiz Nuevo, Carretillo de Málaga; foto Rafael Manjavacas

Web oficial del festival: www.flamencoenlafrontera.com

 

Salir de la versión móvil