#gitanosqnosonoticia

gitanosqnosonoticia

gitanosqnosonoticia

La Fundación Secretariado Gitano lanza una campaña de captación de socios poniendo de manifiesto que la realidad de la comunidad gitana de hoy dista mucho de la visión estereotipada que ofrecen algunos programas de televisión.

#gitanosqnosonoticia es la campaña, que tiene el SMS y las redes sociales como protagonistas

La campaña tiene un doble objetivo: sensibilizar sobre la realidad de la comunidad gitana, muy distinta de la que ofrecen muchos programas de televisión; y conseguir el apoyo de ciudadanos gitanos y no gitanos para el sostenimiento de los más de 400 programas que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) lleva a cabo desde hace más de 30 años.

Las redes sociales serán un elemento clave. Con el perfil de Twitter @TambienEsGitano y el hashtag #gitanosqnosonoticia, la FSG busca mostrar la realidad de miles de gitanas y gitanos que viven alejados de estereotipos injustamente generalizados, como los que aparecen en el programa de televisión Palabra de Gitano.

Además se ha habilitado un servicio de SMS solidario a través del cual la persona que quiera puede colaborar con la FSG enviado la palabra GITANOS al 28014. 

La comunidad gitana ha conseguido grandes avances en 30 años, pero son logros invisibles para una gran mayoría de la ciudadanía que continua teniendo una visión perpetuada con determinados clichés, favorecidos por algunos programas televisivos en los últimos años, como Palabra de Gitano. La cuestión de la imagen social tiene una gran relevancia en la preservación de situaciones de discriminación, ya que los estereotipos negativos y prejuicios que se van asentando en el imaginario ciudadano son la base que favorece actitudes que provocan que la población gitana sea uno de los grupos sociales más rechazados en España y en Europa.

La FSG conoce bien esta injusta situación, que viene denunciando desde hace años, entre otras vías, a través de la publicación del informe sobre ‘Discriminación y Comunidad Gitana’, así como conoce  la realidad de miles de ciudadanos y ciudadanas gitanas que no son noticia porque no responden a este estereotipo. Una realidad de la que la FSG ha sido testigo activo contribuyendo, con el impulso de sus más de 400 programas, a mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas más desfavorecidas, promover la igualdad y evitar la discriminación.

Paco, uno de los protagonistas que ponen rostro de la campaña #gitanosqnosonoticia, es ejemplo de esta realidad que nunca es noticia. Licenciado en historia y trabajador en la FSG, es un gitano del siglo XXI que muestra su historia como representación del presente y del futuro  de la comunidad gitana. 

 

Ver campaña

 

Salir de la versión móvil