“Fuego” de Gades se estrena en España 25 años después.

Antonio Gades

Antonio Gades

La Fundación Antonio Gades recupera para España la obra que cierra la trilogía creada por el coreógrafo y el cineasta Carlos Saura, inspirada en El amor brujo de Manuel de Falla.

Teatro de la Zarzuela. Estreno, 6 de julio; 20.00 horas

La Compañía Antonio Gades presentará del 6 al 20 de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid esta versión de El amor Brujo de Manuel de Falla que supuso la segunda aproximación de Gades a este ballet, que cierra la trilogía firmada por el bailarín y Carlos Saura –después de Bodas de Sangre y Carmen– y que nunca hasta hoy, 25 años después de su estreno en París, ha podido verse en España. El cuerpo de danza y el resto de artistas estarán acompañados por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Miquel Ortega.

Fuego se estrenó en 1989 en Francia, en enero pasado hizo un cuarto de siglo. Se puso de largo en el Teatro de Châtelet de París, y el público quedó hasta tal punto fascinado, que se propuso no dejar de aplaudir hasta que la compañía se viera “obligada” a repetir alguno de los números del montaje. Y la gira se movió desde Francia a otros países de Europa; a Italia, a Alemania, a Suiza…, y llegó a Asia (Japón la recibió con el mismo entusiasmo) y hasta pudo verse en Brasil con idéntico resultado. 

Pero las circunstancias –sobre todo la condición existencial que por entonces vivía el artista, y que se plasma como una pintura goyesca en la obra– hicieron que nunca llegara a España, ni volviera siquiera a interpretarse después de ese periplo, lo que la hace enormemente atractiva, valiosa. Es como si Gades nos siguiera hablando diez años después de habernos dejado y veinticinco desde que pronunció este discurso. Con palabras nunca antes dichas, pero sin abandonar su manera sublime de entender el baile y la escena. 

Es ahora, en este momento de notable significado, cuando se cumplen diez años sin Antonio Gades y veinticinco del estreno de aquel ballet, cuando se repara la deuda. Fuego llega finalmente a su casa. A su público. Y lo hace con protagonistas de entonces. Stella Arauzo, la primera bailarina en las funciones del Châtelet, es hoy la directora artística de la Compañía. Dominique You, iluminador en aquellos lejanos días y en estos, hoy además cumple como director técnico de la misma. Goyo Montero, mítico maestro de baile, estuvo entonces y está ahora. Asimismo, Fuego respira de Gerardo Vera, quien se encargó del decorado y el vestuario. A ellos se suma el talento de los bailarines y músicos de ahora (alguno probó también aquellas mieles). Pero en Fuego, sobre todas las cosas, vivo como nunca, está la esencia Antonio Gades. El artista y el hombre.

 

Estreno absoluto en España

Domingo 6 de julio de 2014; 20.00 horas

Teatro de la Zarzuela

Funciones: 6, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19 y 20 de julio

 

Salir de la versión móvil