Flamenco y República

Conferencia a cargo de Juan Vergillos, ilustrada por Gema Caballero, cante, y Pedro Barragán, guitarra.


Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 Barcelona)
Viernes, 9 de noviembre de 2007 –  20 h. (Entrada libre).

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa
eldorado.sfb@gmail.com
Tlf: 93.309.29.67

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, presenta nuevas aportaciones sobre la
expansión del flamenco en la II República y la represión franquista.


Juan Vergillos.

Juan Vergillos, crítico de flamenco en Diario de Sevilla, trata sobre “Flamenco y
República” en una conferencia ilustrada por la cantaora Gema Caballero, acompañada a
la guitara por Pedro Barragán.

La llamada “ Edad de Plata “ en las artes y en la creatividad cultural, la II República constituyó
igualmente uno de los momentos de mayor expansión e innovación estética en la historia del
flamenco.

En contraste con esta época, la visión estereotipada del llamado “nacional-flamenquismo”
franquista, en el mejor de los casos, no fue ni tan siquiera una secuela del momento anterior,
la postguerra y la dictadura significaron la exclusión y la penuria, cuando no la muerte y el
exilio, para un buen número de artistas flamencos.

La depuración, la represión y la ideologización del flamenco por parte del franquismo
determinaron asimismo el punto de partida de un conspicuo rechazo hacia el flamenco
profesionalizado, que a fin de cuentas agravaría la crisis del género en la época.

En la conferencia “Flamenco y República”, a partir del relato histórico documentado y de la
crítica estética, Juan Vergillos (Madrid, 1969) evidenciará tanto el alcance de la creatividad y la
expansión del flamenco en la II República como el efecto contrario por parte del franquismo.

Se trata, no tanto de recuperar la Memoria, sino de hacerla consciente. El flamenco “arte del
pueblo”, como lo reconoce Juan Vergillos, celebra con entusiasmo el advenimiento de la
República, figuras de la talla de la Niña de los Peines, Manuel Vallejo o Pepe Marchena,
Carbonerillo, Cepero, se encuentran en un momento de esplendor, aparecen nuevos estilos
por parte de estos y otros cantaores y la guitarra flamenca de concierto, en la figura de
Ramón Montoya se presenta a lo grande con sus grabaciones en París, por otro lado el género
se incorpora a formas propias de la cultura de masas, como el cine o los espectáculos
producidos para grandes auditorios.

Juan Vergillos, licenciado en filosofía y actualmente crítico de flamenco en el Diario de Sevilla,
entre otras publicaciones, es autor de una extensa bibliografía sobre aspectos estéticos, tanto
de orden teórico como crítico, referidos al flamenco y de diversos libros de carácter divulgativos
sobre el género. En su vertiente como escritor, narrador y poeta ha obtenido numerosas
premios.

Ilustra la conferencia de Juan Vergillos, Gema Caballero, joven cantaora de aguda sensibilidad
y extenso repertorio que interpretará algunos de los estilos más característicos de esa época,
su voz afinada y su conocimiento resulta muy apropiado para desarrollar, por ejemplo, los
cantes de Chacón, Marchena, Pastora Pavón.

El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, es una sociedad de aficionados a este arte,
que cultiva con la programación de actuaciones de artistas y la organización de
sesiones de cariz más teórico (conferencias, proyecciones cinematográficas, audiciones
de grabaciones…), al objeto de contribuir al conocimiento y divulgación del mismo, de
modo particular en aquellos aspectos más relacionados con la historia de la cultura en
Barcelona.

 

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