Flamenco a Chorro. Curro Piñana & Luis el Zambo & Menese & Regina

José Menese

José Menese

Flamenco a Chorro en Clamores. Curro Piñana & Luis el Zambo & José Menese & Regina. Del 17 al 20 de octubre 2013

 

Jueves, 17 de octubre 2013  – 21.30h

CURRO PIÑANA, Cantaor de Cartagena
Lámpara Minera en La Unión ‘ 1.998

Paco Tornero, Guitarra flamenca

Su aprendizaje comienza con las enseñanzas directas de su abuelo (Antonio Piñana, padre), sobre los variados y complejos estilos mineros. Curro es un artista excelente, en cada cante hace un notable ejercicio de sensibilidad flamenca y acredita ser un cantaor que domina con autoridad el arte jondo. Piñana es el gusto para cantar, para sentir la herencia y administrarla con dignidad y sabiduría. Con una voz ciertamente hermosa llena de matices y ternuras. Curro canta por los adentros del cánon, asombra cuando rebaja su eco y canta desde dentro, silueteando melismas de acendrada flamencura y de sorprendentes resoluciones; diríase que masca el cante. Es un artista que busca la perfección formal y estilística del cante.

Licenciado en Psicología, actualmente compagina su labor docente como Profesor de Flamenco y cantaor del Conservatorio Superior de Música de Murcia y Profesor de Cante en la Cátedra de Flamenco de la Universidad Popular de Cartagena.

 

Viernes, 18 de octubre 2013  – 22.00h

LUIS EL ZAMBO, Cantaor de Jerez

Fernando Moreno, Guitarra flamenca

 

Luis Fernández Soto, nació en el mismo corazón del flamenquísimo barrio jerezano de Santiago. Su infancia y juventud transcurre feliz, dentro de una familia de pescaeros donde el cante flamenco surge espontáneamente ante cualquier motivo de celebración. Sin embargo, con tan sólo 27, queda huérfano de padre y, al ser el mayor de los hermanos, se hace cargo de la familia hasta que se independiza y monta pescadería propia. Fue a raíz de su participación en el disco Cayos Reales, cuando animado por sus paisanos, decide dedicarse al cante como profesión. Así, y después de haber pasado por Sevilla y Madrid, y triunfar plenamente, “El Zambo” se une al elenco de artistas de formas expresivas ortodoxas y basadas en la más pura y rancia tradición del cante gitano. No en vano, de su estirpe han brotado nombres tan míticos en la historia del flamenco como Paco La luz, Tío Juanichi, El Gloria, Tío Cabeza, Las Pompis, Luis Rincones, El Serna, Frijones, Terremoto, Sordera, etc.

Sábado, 19 de octubre 2013  – 22.00h

JOSÉ MENESE, Cantaor de la Puebla de Cazalla (Sevilla)

Antonio Carrión, guitarra flamenca

Cuando José Menese tenía 25 años en el diccionario Larousse ya aparecía su nombre, su discografía y la explicación de su labor renovadora y dignificadora para el Arte Flamenco. Menese es uno de los más grandes cantaores del planeta flamenco, con una enorme y auténtica afición, una voz llena, rotunda y cargada de ecos jondos y un oficio cada día más pulido y sensible. Huye de la vulgaridad y el preciosismo decadente para buscar, valiente, la pureza del cante jondo. Su cante es un puro “quejio” y su repertorio es probablemente uno de los más largos de la historia del flamenco, ya que no se limita a los cantes de compás y tiene siempre en cuenta los cantes libres. Hablador y trágico, su cante es un puro “quejio” y su repertorio es probablemente uno de los más largos de la historia del flamenco, ya que no se limita a los cantes de compás y tiene siempre en cuenta los cantes libres. Ha sido objeto de elogio por parte de intelectuales, escritores, poetas y flamencólogos, como Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Blas de Otero, Ramón Chao, Félix Grande, Antonio Gala, etc.

 

Domingo, 20 de octubre 2013  –  21.30h

REGINA, Cantaora de Huelva

Paco Cortés, Guitarra flamenca

Aunque recriada en Huelva, nace en Heidelberg (Alemania) en el seno de una pareja de emigrantes en la Alemania Federal de los años 70 y es allí donde comienza a adquirir la afición y el sentido flamenco con el que hoy se expresa por todos los lugares donde es invitada a compartir su arte. Regina está llegando a la madurez y sobre todo a la serenidad en su cante.

Le ilusionan algunos proyectos recientes, como la puesta en escena de “Embrujo Flamenco” junto al afamado pianista “DORANTES”, su participación en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010 con el espectáculo “Marcando Por Huelva” y la del Festival de Jerez 2011. Nuevas aventuras, nuevas creaciones para Regina, cierto, pero con la determinación definitiva de ya no abandonar el cante con hondura, de arrugas y tendones, de calado y fragua, de la Niña los Peines, Mairena, Chacón,

Carbonerillo, Tomás Pavón o Vallejo; de un tiempo que se fue y que Regina revive cada vez que en la noche se sienta delante del aficionado con gusto y ganas de escuchar y emocionarse.

 

 

Salir de la versión móvil