Fernando de la Morena abre un nuevo ciclo de cante en la Sala García Lorca

Ciclo Sala García Lorca

Ciclo Sala García Lorca

El cantaor jerezano inaugura este próximo sábado la programación de marzo y abril en la Sala García Lorca de Madrid de la Fundación Casa Patas.

5 recitales de cante flamenco formaran parte de la programación estos dos próximos meses. Los cantaores Antonio Reyes, Capullo de Jerez, Duquende y Cancanilla de Málaga completan el magnifico cartel de cante.

La Sala García Lorca esta en su segunda temporada, una sala con capacidad máxima para 100 personas en un formato cercano e íntimo, sin micrófonos, ni amplificaciones. Bajo la dirección de Antonio Benamargo (Flamenco Hoy) se ha consolidado como una de las propuestas más atractivas de cante flamenco de la capital en los últimos años.

Venta de entradas en Ticketea


FERNANDO de la MORENA
Cantaor de Jerez de la Frontera (Cádiz)
Domingo Rubichi, Guitarra flamenca
Miguel Téllez y Baldo de Jerez, Compás
CHELO PANTOJA, Cantaora invitada


Nacido en la calle Cantarería, en el barrio de Santiago, Fernando de la Morena (1945) sobresale entre las figuras más representativas de la emblemática escuela cantaora de Jerez de la Frontera.

Dotado de un soniquete muy personal, resulta incomparable por bulerías. El dominio del compás y su particular humanidad, su arte, le han acreditado entre las mejores referencias por este estilo flamenco. La gracia y el compás de Jerez están templados por una seriedad latente, un sentido de lo trágico, siempre presente a la vez que oculto. En estas tierras de vino fino y de caballos, y en Fernando Carrasco Vargas, 'Fernando de la Morena' el cante flamenco ha encontrado el hogar perfecto para este singular estado mental.

Fernando, de apariencia distinguida, habla con la elegancia y resonancia de un profesor de literatura, y con una cultura intuitiva a pesar, o más bien a causa de los años que prestaba servicio como taxista cuando llevaba a cantaores grandes y no grandes a fiestas y actuaciones, y las casi tres décadas de repartidor de pan de ese de sándwich. Recuerdos de la gañanía, la desaparición prematura de su hermano menor Curro, y una gran humanidad… son las referencias que configuran el cante sincero y sentido de este hombre que canta con los ojos abiertos para el desconcierto de muchos espectadores. Luce cierto eco caracolero, a la vez que es uno de los cantaores de más personalidad propia hoy en día. Admira al venerable Antonio Núñez 'Chocolate', y la admiración es recíproca según confiesa éste.

Aunque no se profesionalizó como cantaor hasta hace apenas veinte años, destaca entre los cantaores más solicitados en recitales y festivales. En su arte coinciden el sentido de la escena y la fuerza de su dilatada experiencia artística, formada desde la infancia junto a grandes figuras históricas del flamenco en Jerez, como Tio Borrico o Tía Anica la Piriñaca.

El cineasta Carlos Saura le requirió para enriquecer, con su cante, el cuadro por bulerías que abre la película “Flamenco”.

 

DISCOGRAFÍA

“De Triana a Santiago” (Audivis, 1994),
“En ca Fernando de la Morena” (Mercurio, 1999)
“Jerez de la Morena” (Universal, 2005).

 

Salir de la versión móvil