FÉLIX GRANDE, 1937-2014

Felix Grande

Felix Grande

DeFlamenco.com

Foto: Paco Manzano

Hoy, 30 de enero de 2014, el mundo flamenco está de luto por Félix Grande, poeta, escritor, hombre de letras y estudioso del flamenco.

Natural de Mérida de la provincia de Badajoz, fue a vivir a Madrid con veinte años.  Fue ganador de numerosos reconocimientos como el Premio Adonais de Poesía hace cincuenta años en 1963,  el Premio Guipúzcoa en 1967 o el Premio Nacional de Poesía en 1979.  En el 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras.  Trabajó con Luis Rosales en la revista cultural Cuadernos Hispanoamericanos donde seguiría dos décadas.

 

En 1980 Grande recibió el Premio Nacional de Flamencología por su obra más conocida para los flamencos: “Memoria del Flamenco”.   Al menos una frase popular suya sale de este texto: se refiere a Manolo Caracol como “el Caruso de las cavernas”.

Fue importante la estrecha amistad de Félix Grande con Paco de Lucía, y la admiración que sentía por éste.  En el año 2000 publicó el libro “Paco de Lucía y Camarón de la Isla”, y llegaría a declarar en varias ocasiones que el cantaor José Monge Cruz, “Camarón” era “el mejor cantaor de toda la historia del flamenco”. 

Veía el flamenco como música de protesta, y destacaba el papel de los gitanos en su desarrollo.  Fue autor de los versos para “Persecución”, una de las primeras obras flamencas contestatarias, para Juan Peña “Lebrijano”.

La comunidad flamenca siempre ha sentido un cariño especial por este señor y maestro que a menudo daba conferencias o participaba como jurado de concursos, entre otras funciones propias de su sabiduría.

 

Salir de la versión móvil