Eva Yerbabuena se aferra a su intuición para bailarle a la melancolía en ‘Lluvia’

La bailaora granadina abre la muestra jerezana con el estreno de su nuevo espectáculo, un singular viaje a través de los sentidos.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

El XIII Festival de Jerez se alzará mañana, viernes 27 de febrero, con el estreno absoluto de ‘Lluvia’, el nuevo espectáculo de Eva Yerbabuena Ballet Flamenco. En esta ocasión, la bailaora y coreógrafa granadina ha elegido la muestra jerezana de baile flamenco y danza española para presentar una nueva propuesta en la que, mediante la “intuición” y el “instinto”, plantea un singular viaje sensorial. “Existe la intuición, que te arrastra con fuerza hacia una puerta donde habita la imaginación”, comenta Eva a propósito de ‘Lluvia’. En este nuevo montaje reafirma su fidelidad a la música de Paco Jarana, nuevamente encargado de la partitura de la producción, séptima ya de una compañía que en 2008 celebró su décimo aniversario.

La primera jornada del Festival se completará a medianoche en la Bodega Los Apóstoles con el homenaje que Manuel Moreno ‘Moraíto’ rendirá a Paquera de Jerez, recital donde contará con Miguel Poveda como artista invitado y para el que se han agotado las localidades desde hace algunas semanas.


foto Eva Yerbabuena (Rafael Manjavacas)

La presentación ante los medios de comunicación de ambos espectáculos de arranque del certamen contó con la presencia de Pilar Sánchez, alcaldesa de la ciudad, y Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura de la Junta. La primera autoridad municipal destacó la “creciente proyección” internacional de la muestra y la “voluntad expresa” del Ayuntamiento que preside de contribuir a la difusión del flamenco, arte que calificó de “elemento cultural de primera magnitud”. Sobre esta decimotercera edición, apuntó que “sigue fiel a sus orígenes”, al tiempo que exhibe “una continua renovación”. En su opinión, el Festival de Jerez es todo un acontecimiento en la ciudad y tiene una repercusión “importante” en la economía local.

De otro lado, Yolanda Peinado dijo que, durante dos semanas, “Jerez se convertirá en centro de la cultura” y mencionó el apoyo a los artistas por parte de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, lo que ha propiciado la puesta en marcha de espectáculos que pondrán verse en el XIII Festival de Jerez.

“’Lluvia’ es un homenaje a la melancolía y al desamor. Por supuesto, se va a ver flamenco. Va a sorprender para lo bueno y para lo malo”, confesó Eva Yerbabuena ante los medios de comunicación. “Espero disfrutar porque es la única forma que el público también disfrute”, apostilló.

Sobre la música, compuesta por Paco Jarana, dijo que es “una preciosidad”. Sobre la escenografía, que firma Vicente Palacios, afirmó estar “contenta”. “Ha quedado un espectáculo muy diferente a otros trabajos anteriores y se ha conseguido lo que, en principio, se quería”, añadió. Y, para ella, “eso era lo más importante”.

¿Por qué el título de ‘Lluvia’? A esta pregunta la bailaora granadina respondió que se trata de un concepto que “lo encierra todo: vida y muerte”. En ‘Lluvia’ aparece todo un recorrido por los sentidos que implica, a su vez,ese viaje necesario hacia la intuición cuando se carece de los mismos”. En definitiva, “un sirimiri de sensaciones y recuerdos que inundarán el escenario formando parte de la coreografía”, ha explicado la cabeza visible de un ballet flamenco que, tras Jerez, presentará su nueva producción en el Teatro Español de Madrid.
Según lo describe su ideóloga, la producción nace de “un día gris de melancolía” y es un “homenaje a la propia melancolía y al desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida”. Para ello, ahonda la granadina, “nada mejor que la voz interior de una guitarra, a solas, con un tema de guitarra (trémolos) que es planteamiento, nudo y desenlace y. a partir del cual, tres voces desarrollarán cantes de otras épocas”.

La artista destaca que ha decidido coreografiar palos como murciana, levantica, taranto, taranta, milonga, tanguillos, romeras y cuplés, “que necesitaba interpretar desde hace tiempo”. En todo caso, y pese a incluir su ya mítica soleá como cierre de su nueva producción, Eva ha enfatizado en el aire “renovador” que destila la obra tras ‘Santo y seña’, que trajo el año pasado al Festival y donde recopilaba sus mejores números para conmemorar precisamente la efeméride del nacimiento de su prestigioso ballet flamenco.

Sobre el escenario, estará acompañada por las guitarras y voces habituales de su ballet: Paco Jarana y Manuel de la Luz, al toque; y Enrique el Extremeño, Pepe de Pura y Jeromo Segura, al cante. Además, la granadina se ha encargado de coreografiar los siete números del espectáculo, en los que al menos en tres de ellos contará con un cuerpo de baile integrado por cuatro bailaores y bailaoras: Mercedes de Córdoba, Irene Lozano, Fernando Jiménez y Eduardo Guerrero. El elenco artístico se cierra con la percusión de Manuel José Muñoz ‘El Pájaro’ y Raúl Domínguez.

En última instancia, el fin que persigue la bailaora es el deseo de “explorar mis inicios, incomodando quizá un poco a todos aquellos que creen conocerme”. Así las cosas, el arranque del XIII Festival de Jerez se presume más que prometedor y la expectación es máxima para ver las evoluciones del nuevo trabajo de esta primerísima figura mundial del baile que ya ha conquistado al público nacional e internacional. Un montaje que, en un primer momento, iba a llamarse ‘Soledades’ y, al final, llevará por título ‘Lluvia’. En él, Yerbabuena reaparece más intuitiva, serena y madura que nunca.

Otros ciclos

El ciclo ‘Toca toque’, que albergará la bodega Los Apóstoles de González Byass, comenzará por todo lo alto con el homenaje que Moraíto brindará a Francisca Méndez ‘Paquera de Jerez’, con quien debutó como profesional. Un concierto que permitirá, además de poder escuchar las mejores falsetas del tocaor ‘santiaguero’, deleitarse con la voz de Jesús Méndez y con la de Miguel Poveda, que acude al espectáculo como artista invitado. En este sencillo tributo a la reina de la bulería, colaborarán Ignacio Cintado al bajo y Bernardo Parrilla al violín. Un directo para el que ya no quedan entradas a la venta. “La Paquera era una mujer temperamental, pero de un gran corazón”, recordó Moraíto.


foto Moraito (Rafael Manjavacas)

Manuel Moreno Junquera, más conocido como Moraíto Chico, nació en el jerezano barrio de Santiago en 1955. Su debut profesional, como se ha dicho, fue con la Paquera de Jerez. En aquel momento, la artista se había quedado sin guitarrista y se decidió por este joven tocaor. Moraíto tiene un toque de guitarra muy especial y es reclamado continuamente tanto en estudio como en directo. Varios discos en solitario y numerosas colaboraciones jalonan su trayectoria como compositor y guitarrista, amén de ser el acompañante habitual a la sonanta de José Mercé.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

 

Salir de la versión móvil