Eva Yerbabuena rescata algunas de sus mejores coreografías en ‘Santo y seña’. 

La bailaora sevillana Rafaela Carrasco presentará en La Compañía ‘ConCierto gusto’, su último e intimista espectáculo.

Eva Yerbabuena, al frente de su compañía, hará memoria mañana día 1 de marzo en el Teatro Villamarta para rescatar con ‘Santo y seña’, espectáculo que la devuelve por segundo año consecutivo al Festival de Jerez, algunas de las coreografías que durante su carrera en solitario le han reportado la popularidad y el prestigio que atesora en la actualidad. Pero, como se ha encargado de dejar claro, no estamos ante un simple popurrí, sino ante una obra de retazos hilvanados que dejan al trasluz el talento condensado de una bailaora y coreógrafa de excepción. La jornada se completa con el toque de Juan Campallo y el cante de Juan Pinilla, en Villavicencio, y el espectáculo ‘ConCierto gusto’ que Rafaela Carrasco aportará al certamen.

Con ‘Santo y seña’, la bailaora granadina nacida en Frankfurt se ha propuesto echar la vista atrás y regalar a sus incondicionales sus mejores momentos, aunque también ha creado un movimiento coreográfico ex profeso para el montaje: unos tientos-tangos que denomina ‘Quiero y no quiero’. Un total de 15 artistas la acompañarán sobre el escenario, entre músicos y cuerpo de baile.

Eva Yerbabuena, que ha corrido con la dirección artística de este montaje, explicó que  ‘Santo y seña’ es un espectáculo “sencillo”, que parte del intento de recorrer “casi diez años de trayectoria”. “Está hecho desde el propio flamenco”, aclaró, y por él discurren palos como seguiriyas y mirabrás, entre otros, además de su sello personal en la soleá.

En cualquier caso, dio por sentado que “disfruta bailando con todo”, no sólo con unos ritmos determinados. “Cada vez que salgo al escenario, si tengo que echar en un saco lo que se precisa, no sólo necesito fuerza, sino plenitud de todo”, explicó ante los medios de comunicación.
Para ‘Santo y seña’, su sexto espectáculo con compañía propia, la bailaora ha vuelto a contar con la dirección musical y la guitarra de Paco Jarana, y en escena también intervendrá el tocaor Manuel de la Luz. El cante estará representado por Enrique Soto, Pepe de Pura, Jeromo Segura y José Valencia, mientras que el cuerpo de baile, enteramente masculino, estará integrado por hasta cuatro bailaores.

Para esta amalgama coreográfica retrospectiva, Eva Yerbabuena incluye la seguiriya ‘De la cava’, la farruca ‘A las cinco de la tarde’, el mirabrás ‘Espumas del recuerdo’ y las bulerías ‘Rarapata’, amén de los ya citados tientos-tangos y de la soleá-bulería que lleva por título ‘Cadencia’.

Otros ciclos

Otra de las propuestas del XII Festival de Jerez en la jornada de mañana serán el toque de Juan Campallo y el cante de Juan Pinilla en el Palacio de Villavicencio dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, y el espectáculo ‘ConCierto gusto’ que traerá la bailaora Rafaela Carrasco al ciclo ‘Con nombre propio’ que se viene celebrando en la sala Compañía.

Juan Campallo obtuvo el año pasado el premio Bordón Minero al mejor guitarrista en el Festival de La Unión. El cantaor granadino Juan Pinilla fue otro de los triunfadores de la edición de 2007 de este certamen, al conseguir La Lámpara Minera.

Finalmente, la sala Compañía acogerá al filo de la medianoche, dentro del ciclo ‘Con nombre propio’, el espectáculo ‘ConCierto gusto’, protagonizado por el baile de Rafaela Carrasco. En un formato mucho más íntimo y recogido a los grandes montajes que suele presentar en el Villamarta, la bailaora y coreógrafa sevillana propondrá una producción en la que aparece desnuda de artificios y tramas argumentales, y se muestra sola ante el público. “Vuelvo al flamenco más tradicional después de unos años en los que he dejado volar mi imaginación y he hecho lo que me apetecía”, afirmó la artista.

Con el cante de Antonio Campos y El Pulga, y las guitarras de Jesús Torres y Juan Requena, encargados junto a Nacho Arimany y Juan Antonio Sánchez Canito de la composición musical del espectáculo, ‘ConCierto gusto’ es una propuesta de “palos y de baile”, aunque con la particularidad, según comentó, de que los músicos que la acompañan “no son flamencos, pero han bebido de sus fuentes”.

Formada para el baile de la mano de Matilde Coral y evolucionando bajo las órdenes de Mario Maya, pero con un estilo personalísimo, Rafaela Carrasco reconoció en rueda de prensa que su nueva obra se presenta “como un espacio mío, en el que necesitaba encontrarme”. Granaína, soleares, tanguillos, minera y fandangos son algunos palos que conforman este ‘ConCierto gusto’.

Especial XII Festival de Jerez 2008. Seguimiento diario, reseñas, noticias, fotos…

 

Salir de la versión móvil