Estrella Morente abre la programación del XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

Estrella Morente

Estrella Morente

Del 10 al 30 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba.

El Concurso Nacional de Arte Flamenco cumple su vigésima edición con más vitalidad que nunca. Con más de 55 años de historia, este prestigioso certamen trianual convierte a Córdoba en la capital mundial del flamenco del 10 al 30 de noviembre.  

Programación  XX Concurso Nacional de Arte Flamenco

10 de noviembre

Concierto inaugural:
ESTRELLA MORENTE AUTORRETRATO

Autorretrato es el último disco (presentado en octubre de 2012) de Estrella Morente tras seis años sin grabar. Trabajaba con su padre en la producción de este trabajo cuando a Enrique Morente le sobrevino la muerte.

Lugar: Gran Teatro

Hora: 20'30 h.

19 de noviembre

ESTÉVEZ/PAÑOS Y COMPAÑÍA: LA CONSAGRACIÓN.  Colaboración especial: ANTONIO RUZ

Dirección, idea original, y coreografía: RAFAEL ESTÉVEZ/VALERIANO PAÑOS

Lugar: Gran Teatro

Hora: 20'30 h.

El punto de partida de este espectáculo es la fascinación que sienten Rafael Estévez y Valeriano Paños por los Ballets rusos de Diaghilev, Nijinsky y la música de Stravinsky. La investigación de nuestra historia y legado son el camino que han llevado a Estévez y Paños a encuadrar esta “Consagración de la Primavera” en el campo andaluz  de cualquier tierra española o extranjera.

El espectáculo consta de dos partes y está inspirado en el jornalero, de cualquier época, de cualquier pueblo, de cualquier procedencia o raza, y en el sacrificio de estos hombres y mujeres que trabajaron la tierra de sol a sol y fueron víctimas de los poderosos.

 

22 de noviembre

COMPAÑÍA TNT: ALELUYA ERÓTICA.  Federico García Lorca

Con ROSARIO TOLEDO, JOSÉ VALENCIA, DANI DE MORÓN. Adaptación, espacio escénico y dirección: JUANA CASADO

Lugar: Teatro Góngora

Hora: 20'30 h.

Espectáculo flamenco creado a partir de la obra de Lorca Amor de Don Perlimplin y Belisa en su jardín, cuyo subtítulo da nombre al montaje en referencia a las aleluyas que a través de dibujos contaban historias populares.

Las canciones, tan presentes en el autor granadino, se convierten aquí en un referente clave en su estructura y permiten el juego sensual de la bailaora (Rosario Toledo -Premio en el Concurso Nacional de Córdoba- ) y la fuerza dramática del personaje antagonista, encarnado por un cantaor (José Valencia). La música corre a cargo de Dani de Morón, guitarrista de primera fila y compositor flamenco, quien toma parte en el espectáculo como uno de los personajes de la obra.

29 de noviembre

SHOJI KOJIMA presenta: FATUM!

 Ballet Flamenco Shoji Kojima (ballet flamenco inspirado en La forza del destino, de Giuseppe Verdi y La fuerza del  destino de Ziryab Danza)

G. VERDI / CHICUELO, Música
JAVIER LATORRE, coreografía
FRANCISCO LÓPEZ, libreto y dirección de escena

ESTRENO MUNDIAL

Lugar: Gran Teatro

Hora: 20'30 h.

Este espectáculo, inspirado en el  libreto escrito por Piave para la ópera de Verdi, y en el espectáculo La fuerza del destino de Ziryab Danza, revisa los viejos motivos del amor y el fatum, de la intransigencia y la absurda ingravidez de las acciones de los humanos; y de manera muy especial, calibra la competencia de la danza flamenca como lenguaje autónomo, capaz de transcender la encorsetadora estructura neoclásica del palo flamenco; para abordar la dramatización de una historia compleja en cuanto a su argumento, a los distintos planos dramáticos y musicales y a la compleja sintaxis coreográfica. Con una estructura que alterna -como en la ópera, como en el drama romántico- el recitativo con el aria, los cuadros costumbristas con las situaciones dramáticas, así como los distintos estilos y recursos expresivos.

 

30 de noviembre:

GALA DE ENTREGA DE PREMIOS

      Actuación de los artistas premiados

Lugar: Gran Teatro

Hora: 20'30 h.

 

Salir de la versión móvil