Estévez y Paños homenajean a los clásicos en una innovadora propuesta dancística 

‘Flamenco XXI: ópera, café y puro’, espectáculo que Dospormedio & Compañía trae al Teatro Villamarta.

En una duodécima edición del Festival de Jerez marcada por la reflexión sobre lo temporal, Rafael Estévez y Nani Paños, o lo que es lo mismo Dospormedio & Compañía, ahondan en esta cuestión recuperando a los grandes del flamenco de todos los tiempos como único camino de innovar y hacer evolucionar al arte ‘jondo’. ‘Flamenco XXI: ópera, café y puro’, espectáculo que la pareja de bailaores y coreógrafos presentará mañana lunes día 3 de marzo en el Teatro Villamarta, se concibe como una propuesta donde prima la tradición y los sonidos pretéritos, pero donde también hay espacio para romper los corsés y estereotipos. La oferta del certamen se completará mañana con el recital del guitarrista Pedro Sierra y el baile de Fran Espinosa.

Estévez y Paños explicaron en rueda de prensa que la propuesta que traerán mañana al certamen “es un paseo por la historia del flamenco, pero con la visión de los coreógrafos del siglo XXI”. “Es un homenaje, hecho desde el respeto y la admiración, a las grandes figuras desde este arte desde el punto de vista musical y dancístico”, añadieron. En este sentido, para los directores de Dospormedio & Compañía, la obra no busca “caer en los mimetismos absurdos” sino que utiliza unos referentes históricos “para dar un punto de vista actual”.

Antonio Chacón, Carmen Amaya, Manuel Vallejo, Pepe de la Matrona, Manuel Torre, Tomás Pavón, Jacinto Almadén, Mairena, La Niña, Sabicas… Son sólo algunos de los protagonistas, lógicamente a través de grabaciones y voces en off, de ‘Flamenco XXI: ópera, café y puro’. Estévez y Paños han utilizado este material histórico para coregrafiar un montaje en el que el baile no es el protagonista absoluto, sino sólo un apartado más de la enorme herencia y legado que han dejado los grandes a los nuevos flamencos. No obstante, las coreografías se vuelven a mirar en los maestros de siempre, como Antonio, Escudero, La Argentina o Pilar López.

Para su nueva propuesta, los bailaores contarán con 14 de artistas sobre el escenario, entre los que destacan Concha Jareño y Antonio Ruz como bailaores invitados, aunque éste último representa el contrapunto más claro de la danza española. La taranta, farrucas, petenera, tonás, zambra, fandango por soléa, garrotín, caña, milongas.. Ningún palo se resiste a este espectáculo y todos confluyen en las voces de los pilares del flamenco que hoy conocemos. Así lo expresó Rafael Estévez, responsable de la selección de la música, las transiciones y el concepto rítmico, al asegurar que “todo tiene su sentido, su por qué”.

Y es que ‘Flamenco XXI: ópera, café y puro’ “no se ha hecho de un día para otro”, como se encargó de aclarar Rafael Estévez. Parte de un trabajo de investigación del propio coreógrafo que ha durado 14 años y en esa búsqueda de la historia flamenca se han utilizado todas las fuentes, incluso las orales. Tal es el caso de la maestra Pilar López, con quienes se entrevistaron en varias ocasiones.

“No queremos sentar cátedra”, afirmó Estévez, sino poner de manifiesto que “la modernidad, en todos los sentidos, está en las raíces”. De hecho, criticó el desconocimiento de los artistas hacia el trabajo desarrollado por generaciones anteriores. Esta ignorancia la ilustró con un ejemplo: “si fuéramos médicos, el índice de mortalidad sería muy alto”.

Otros ciclos

De otro lado, la duodécima jornada del XII Festival de Jerez se completará con los recitales de ‘Los conciertos de Palacio’, que en esta ocasión llevarán hasta el conjunto monumental de El Alcázar el cante de Morenito de Íllora y el toque de Pedro Sierra. El baile volverá a ser el centro de atención, a través de Fran Espinosa, cuya actuación se encuentra dentro del ciclo ‘Los Novísimos’ de la sala Compañía.

El guitarrista Pedro Sierra presentará su último trabajo discográfico ‘Nikelao’, donde renueva con su toque, preciso y refinado, algunos clásicos del cante. En este espectáculo estará acompañado por la voz de su mujer, La Tobala, que interpretará algunos de los cortes de su disco.

Por último, Fran Espinosa llevará hasta la sala Compañía un sobrio montaje en el que el joven bailaor cordobés, galardonado en 2007 con el premio Carmen Amaya en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, interpretará varios movimientos coreográficos basados en palos como la farruca, el abandolao, las cantiñas y los cantes de fragua.

Sobre el escenario, Fran Espinosa estará acompañado de los cantaores Eva de Dios, Rafael Espejo ‘Churumbaque’ y El Güeñi, además de por la guitarra de Alberto Lucena y la percusión de Luis Dorado.

Especial XII Festival de Jerez 2008. Seguimiento diario, reseñas, noticias, fotos…

 

Salir de la versión móvil