El Festival de Jerez esquiva la crisis y mantiene los 34.000 espectadores

El certamen alcanza un nivel medio de ocupación del 92 por ciento en su decimoquinta edición

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El Festival de Jerez ha logrado esquivar la crisis y cerrar la decimoquinta edición manteniendo los 34.000 espectadores del año anterior, lo que representa un nivel medio de ocupación del 92 por ciento en sus actividades. Estos datos forman parte del balance que se ha dado a conocer ante los medios de comunicación. El acto ha contado con la presencia de Isamay Benavente, directora del certamen; María de los Ángeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco; Manuel García Ganaza, en representación de Cajasol; y César Saldaña, director general del Consejo Regulador del Jerez. La muestra, dedicada al baile flamenco y español, comenzó el pasado día 25 de febrero y finaliza hoy con el espectáculo ‘Cuando yo era…’ de la compañía que lidera Eva Yerbabuena.

“Diversidad, universalidad y carácter abierto” han definido esta última edición del Festival de Jerez, en palabras de su directora. Y estas tres características avalan la vigencia y fortaleza del proyecto artístico, refrendada por los datos. Así las cosas, 34.150 personas han participado en las 145 actividades organizadas, con un nivel medio de ocupación del 92 por ciento. A ello se suma que la repercusión nacional e internacional en los medios de comunicación especializados o generalistas abarca tanto a periódicos, revistas, radios como a televisiones nacionales y extranjeras

Isamay Benavente explicó que la “diversidad” del Festival de Jerez se explica porque “este gran evento sigue siendo el abanico más amplio de todo lo que acontece en torno al baile flamenco y español”. Añadió que la “diversidad” de la programación pretende contribuir al “desarrollo de un arte que ha demostrado a lo largo de estos años su capacidad para reinventarse a sí mismo”. Y esa corriente renovadora se ha traducido en el apoyo a los artistas jóvenes, en la inclusión de nuevas propuestas, lo que comporta un cierto riesgo que, en ocasiones, se traduce en éxito y “todo un espaldarazo a los creadores para que puedan seguir deleitándonos”.

A su juicio, “la universalidad” del certamen se constata “en el elevado número de países de procedencia de los alumnos de los cursos y talleres, un área formativa que ha incrementado sus matrículas con respecto a la edición anterior”. Además, esta idea tiene su reflejo en la incorporación de artistas extranjeros que “dan su visión del flamenco” y contribuyen a enriquecer este patrimonio.

“Carácter abierto”

Respecto al “carácter abierto” del Festival de Jerez, indicó que esta cualidad “se viene advirtiendo desde hace varios años”. Sin embargo, resaltó que en esta ocasión “se ha hecho un esfuerzo por ofrecer gratuitamente parte de la oferta”. El acceso libre a salas y otros espacios ha sido posible en el ciclo ‘Las Vivencias. Charla con’ –que han tenido como protagonistas a los grandes maestros de este arte-, los talleres para comprender el flamenco y las exhibiciones del taller coreográfico, así como un buen número de actividades complementarias.

Mostró su satisfacción por los datos registrados, pese a la desfavorable coyuntura económica, y destacó que en casi una veintena de espectáculos se agotaron las localidades y los 44 cursos y talleres han alcanzado un índice de ocupación del 98 por ciento.

Benavente agradeció “la complicidad” de las Administraciones y de las entidades públicas y privadas que patrocinan y colaboran con el certamen. A este respecto, recordó el reciente acuerdo firmado con el Centro Andaluz de Flamenco para la cesión de los fondos del certamen. En su opinión, esa “complicidad va calando en la ciudad que empieza a creer que la cultura es un sector económico con futuro”.

Por su parte, María de los Ángeles Carrasco, directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, resaltó en su intervención “nuestro compromiso” con el Festival de Jerez. “Lo apoyamos por convicción, porque es nuestra voluntad e intención estar en las citas más importantes”, señaló.

Para la máxima responsable de la Agencia Andaluza del Flamenco, el papel de esta institución –dependiente de la Consejería de Cultura- no es sólo la de patrocinadores, sino que “es algo más”. “Somos participadores”, apuntó para hacer mención a la labor desarrollada por el Centro Andaluz de Flamenco durante el desarrollo de la muestra hasta el punto de convertirse en “una sede más”.

Tanto Manuel García Ganaza, en nombre de Cajasol, como César Sáldaña, directivo del Consejo Regulador del Jerez, coincidieron en vincular las instituciones que representan con la ciudad y su reiterado apoyo al flamenco. Asimismo, destacaron la importancia que ha adquirido el certamen en sus quince años de existencia.

Datos

Las 34.150 personas que han asistido al XV Festival de Jerez logran mantener prácticamente los mismos registros de la edición anterior. Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 22 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio (donde se ha desarrollado el ciclo de cante Los Conciertos de Palacio), la sala Compañía (donde se han puesto en escena tres ciclos de baile: Solos en Compañía, Con Nombre Propio y Los Novísimos), la sala Paúl (con el ciclo de De la Frontera y Vivencias), Centro Andaluz de Flamenco (Flamenco pa’toos y Vivencias. Charla con), Centro Social La Granja (con un ciclo para centros educativos) y Bodega San Ginés (para poner en marcha Las tertulias de la Bodega), así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile y talleres de compás y palmas.

El amplio respaldo obtenido por el XV Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 88 medios acreditados.

En cuanto a los datos cuantitativos, los 14 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 94 por ciento. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros espacios. Así, la asistencia de público alcanza el 86 por ciento en los 27 espectáculos programados en los otros recintos utilizados, al margen del teatro jerezano. Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas.

El XV Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas) y el desarrollo de tertulias y coloquios relacionados con el flamenco que forman parte de las actividades complementarias, junto a exposiciones de vídeo-arte y stands de moda flamenca, un aspecto que se ha potenciado con respecto a ediciones anteriores.

Los 44 cursos y talleres impartidos han cubierto 1.050 plazas (98% de ocupación) con alumnos procedentes de 40 países. Los japoneses siguen siendo los más numerosos, seguidos por alemanes, españoles, franceses y norteamericanos. Los 40 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes.

El XV Festival de Jerez, co-patrocinado por la Agencia Andaluza del Flamenco, el Ministerio de Cultura a través del Inaem y Cajasol Obra Social, cuenta con la colaboración de la iniciativa privada representada por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez, González Byass, Acunsa y medios de comunicación como Diario de Jerez, Radio Jerez Cadena Ser y la página web flamenco-world.com. A todos ellos Isamay Benavente, directora del certamen, les expresó su agradecimiento.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

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