El Festival clausura su XIV edición con un tributo a la figura de Fernando Belmonte

Grilo, uno de sus alumnos aventajados, dirige ‘Reencuentro’, que repasará en escena buena parte de su trayectoria artística

Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com

El colofón a la decimocuarta edición del Festival de Jerez llegará un año más en forma de sentido homenaje a los grandes maestros del baile flamenco y español. Tras rendir tributo en la pasada edición a la figura del inmortal Mario Maya, la muestra jerezana pondrá el broche de oro en el Teatro Villamarta, mañana sábado 13 de marzo, con ‘Reencuentro’, un espectáculo dedicado a la vida y obra del maestro jerezano Fernando Belmonte.

Bajo la dirección e idea original de Joaquín Grilo, uno de sus discípulos aventajados, la obra es prácticamente una cronología desde su infancia en el barrio de La Albarizuela hasta la fundación a principios de los años 80 del ballet del mismo nombre, que sirvió de trampolín para tantos y tantos artistas.

La despedida definitiva a esta edición la pondrán un inolvidable mano a mano en la Bodega Los Apóstoles, ya pasadas las doce de la medianoche, a cargo de Fernando de la Morena y Juan Moneo ‘El Torta’.

Con una sinopsis manuscrita por Antonio Gallardo Molina, ‘Reencuentro’ es un montaje con marcado acento biográfico, que repasa la vida y obra de Fernando Belmonte a través de la interpretación de coreografías propias a cargo de artistas que pasaron por su escuela. De este modo, sobre las tablas desfilarán, aparte del propio Belmonte y Joaquín Grilo, bailaores y bailaoras de la talla de Ángel Muñoz, Úrsula López, Christian Lozano, Alicia Márquez y Fernando Galán. Entre las piezas, habrá flamenco pero también baile clásico, con obras musicales de Falla y Albéniz.

Al acto de presentación de ‘Reencuentro’ ante los medios de comunicación asistió María Dolores Barroso, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez. En su opinión, la puesta en escena de este montaje “era un proyecto necesario”, puesto que pone en valor la trayectoria artística de un maestro del baile. “Supone un paso más” en un certamen que tiene en el área formativa uno de sus principales puntos de apoyo.

“Estoy muy nervioso”, confesó Fernando Belmonte, puesto que lleva “30 años sin pisar el escenario”. “El peso de todo esto lo lleva Joaquín Grilo”. El bailaor jerezano, ausente ante los medios por cuestiones de trabajo, dejó su lugar en la conferencia de prensa a Nuria Figueroa, miembro destacado del equipo artístico-técnico implicado en este montaje. “Lo teníamos en mente por el cariño que le tenemos. Queríamos hacer un homenaje para demostrar lo que su escuela nos ha aportado. Nos enseñó todo lo que sabemos del mundo de la danza”, manifestó Figueroa.

Añadió que, tras tomar como base el guión biográfico escrito por Gallardo, el siguiente paso fue “buscar los personajes para el espectáculo”. Y, de entre ellos, “lo más difícil fue dar con alguien que encarnara a un Fernando Belmonte joven”. La solución estaba en Fernando Galán, “con un cierto parecido físico y que, en cuanto al baile, tiene cosas de él”.

La música flamenca la pondrán en directo las voces de Carmen Grilo, José Antonio Núñez y José Carmona, amén de las guitarras de Juan Requena y Jesús Guerrero, que también interpretarán composiciones propias. La percusión de Israel Mera completa el elenco de la producción.

Biografía

Fernando Belmonte nace en Jerez y, a  pesar  de  pertenecer a una dinastía taurina (su tío fue el famoso Juan Belmonte, y su padre y  hermano, también matadores de toros), sintió la llamada del arte por la danza y la interpretación. Comienza desde  muy  joven sus estudios en su ciudad natal, con  María  Pérez (baile español) y Angelita Gómez (flamenco).

A  la edad de 15 años, se traslada a Madrid para ampliar sus estudios de danza con los maestros Victoria  Eugenia y Alberto Lorca; ballet con José Granero y Héctor Zaraspe; jotas con Pedro Azorín, danzas regionales con Juanjo Linares; y flamenco con Antonio Marín. Entra a formar parte del Ballet Español de Antonio, como cuerpo de baile de la compañía, en donde permanece por espacio de cuatro años, hasta llegar a ser primer bailarín.

Pasa a formar pareja con la bailarina María Rosa.  En su compañía y por espacio de otros cuatro años, recorre de nuevo toda  Sudamérica y los principales escenarios españoles.

En 1969 forma su propio grupo, con el que realiza giras nacionales e internacionales durante diez años. En 1979 regresa a su ciudad natal para dedicarse a la enseñanza y, junto a Paco del Río, abren el Estudio de Danza de Jerez. En este espacio formativo crean el Ballet  infantil  y  juvenil  Albarizuela que, tras debutar en TVE, es contratado durante tres años para los programas culturales infantiles de la pequeña pantalla.

Ha colaborado esporádicamente en las compañías de sus propios alumnos (Joaquín Grilo, Sara Baras, Domingo Ortega, Inmaculada Ortega, Javier Marín, Antonio Partida…) como supervisor general, así como miembro del jurado de concursos nacionales de danza.

Mano a mano

La última jornada del XIV Festival de Jerez tendrá un final apoteósico. Y es que la Bodega Los Apóstoles despedirá el ‘Café-cantante’ con un mano a mano de órdago. El mejor sabor de Jerez lo pondrán en la medianoche dos cantaores de solera: Fernando de la Morena y Juan Moneo ‘El Torta’. Dos estilos, dos formas jerezanas de entender el cante, Santiago y La Plazuela. Por separado, compartiendo escenario, De la Morena y El Torta darán lo mejor de sí mismos en unos recitales en los que estarán acompañados por el toque Niño Jero y Fernando Moreno, respectivamente.

En el caso de El Torta, es uno de los cantaores más profundos que ha dado el flamenco durante las últimas décadas. El  aficionado que disfruta por primera vez del personalísimo eco de este jerezano modifica, inmediatamente, su concepto del arte jondo. En el caso de De la Morena, aunque tardó en dedicarse profesionalmente al cante, es uno de los grandes dominadores de la bulería, con una peculiar y cadenciosa manera de ejecutar el cante. En definitiva, otro de los grandes nombres del flamenco actual.

Antes de todo eso, la Sala Compañía, a partir de las siete de la tarde, acogerá la segunda demostración del taller de coreografía del maestro cordobés Javier Latorre. Como en la primera cita, la actividad tiene entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com

 

Salir de la versión móvil