El Festival alza el telón con ‘¡Viva Jerez!’, un recorrido por el corazón del flamenco

María del Mar Moreno, Mercedes Ruiz y Fernando Terremoto protagonizan un espectáculo “total” inspirado en la evolución del flamenco en una de sus cunas más señeras.

La duodécima edición del Festival de Jerez alzará mañana el telón de su escenario principal con el estreno absoluto de ‘¡Viva Jerez!’, una coproducción del Teatro Villamarta y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco cuyos únicos protagonistas son el flamenco y los flamencos de Jerez: de ayer, de hoy y de siempre. Este “espectáculo total”, tal y como lo define Francisco López, su ideólogo, dramaturgo y director escénico, pondrá sobre las tablas del coliseo a las bailaoras jerezanas Angelita Gómez, María del Mar Moreno y Mercedes Ruiz, emblemas que atesoran el pasado, presente y futuro de la casta bailaora de una de las cunas más señeras del territorio flamenco. Fernando Terremoto y Antonio Malena darán vida al cante, con toda la solera de unas voces contrastadas y que representan a la perfección esa necesidad imperiosa de aprender del pasado para progresar en el futuro.


Mercedes Ruiz, Javier Latorre, Santiago Lara, Angelita Gómez, María del Mar Moreno, Fernando Terremoto

Esa idea de espectáculo “total” se traduce en la presentación de un formato “actualizado de un contenido tradicional”, según ha manifestó Francisco López ante los medios de comunicación. A este respecto, destacó que se ha buscado “una homogeneización del flamenco en relación con otras artes” en lo que se refiere a sus evoluciones sobre el escenario y que la selección de los artistas participantes atiende a la propia singularidad de los elegidos. “Mostramos la diversidad del flamenco de Jerez”, apuntó.

‘Viva Jerez’ supone la primera producción que acomete el Festival de Jerez en sus doce años de historia en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, tal y como indicó María Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento jerezano. La responsable municipal de este área anunció también que el espectáculo se podrá ver en el London Festival el próximo día 15 de marzo, al tiempo que manifestó que “una carta de presentación de nuestro certamen, que refuerza su vocación internacional”.

Con la coordinación coreográfica de Javier Latorre y la música de Paco Cepero, ‘¡Viva Jerez!’ supone también un recorrido por la evolución histórica del flamenco en esta ciudad y cómo los artistas actuales sienten y padecen este arte. Para Francisco López, algunos de ellos han crecido a través de las distintas ediciones del Festival de Jerez y “quería saber cuál era el estado actual de sus respectivas trayectorias”. En cualquier caso, e independientemente del resultado, se mostró convencido de que este montaje “será recordado en el futuro”.

“Especial y novedoso”

Por su parte, una de sus protagonistas, María del Mar Moreno expresó su satisfacción por participar en un proyecto, que calificó de “especial y novedoso”, además de “sincero y profundo”. Fue más allá en cuanto a la trascendencia histórica de ‘¡Viva Jerez!’ en la ciudad y aseguró que “marcará un antes y un después”.

La necesidad de asumir un personaje y convertir al elenco artístico en actores y actrices fue destacado tanto por Mercedes Ruiz como por Fernando Terremoto. Sin embargo, otra de las claves de este montaje es su concepción de musical, según Angelita Gómez. Estas palabras fueron corroboradas por Javier Latorre, responsable de la coreografía, puesto que “se intenta dinamizar todo el valor artístico sobre el escenario, tomando como referencia el musical en toda su extensión”. Latorre, quien este año cumple sus 40 años de relación con el baile, lamentó el poco provecho que sacan los flamencos al no orientar sus trabajos creativos en esta línea.

La propuesta parte de una ‘partitura’ global que estructura las variantes flamencas en un continuo orgánico que diluye sus fronteras, las reales y las inventadas. Desde ese punto de partida, una serie de elementos van dando forma a la dramaturgia y a las siete escenas en las que se divide el itinerario que pretende trazar durante el montaje el también director del Teatro Villamarta, que ha contado con dos grandes profesionales de la escena, como son Olga García, encargada de la iluminación, y Jesús Ruiz, responsable del espacio escénico y vestuario.

 ‘¡Viva Jerez!’ se vertebra mediante siete escenas que simbolizan la evolución del arte ‘jondo’ en Jerez: desde la campiña y los caminos de albariza del Marco, con un flamenco como compañero de fatigas, hasta su llegada a los escenarios, a las candilejas de los teatros. Por el camino, la posguerra, el tabanco, los cafés cantantes y las fiestas familiares, que calmaban las penurias físicas enriqueciendo el alma. Así, el espectáculo recorre un ‘continuum’ de palos flamencos en sus diferentes cuadros que pasan por la trilla, la toná, los martinetes, la seguiriya, la milonga de Pepa Oro y Don Antonio Chacón, los tangos del Piyayo, la rumba antigua, el tango de Jerez de Juan Mojama y Frijones, la zambra, la farruca, la malagueña, las sevillanas, la soleá… Un viaje que irremediablemente desemboca en el éxtasis del compás de Jerez, en el soniquete inconfundible de la fiesta por bulerías.

 Para dar luz y sonido sobre las tablas a todo lo anterior, el espectáculo cuenta, además de sus figuras principales, con el cante de Londro, Mateo Soleá y El Pescaílla, las guitarras de Santiago Lara, Manuel Valencia y Santiago Moreno, el piano de José Zarzana, la percusión de Pedro Navarro y las palmas de Luis de la Tota. Luisa Terremoto, La Bastiana, Juani Peña y Rosario completan un elenco de órdago y más castizo imposible. Acertada mezcla que hace de los barrios jerezanos de Santiago y San Miguel una simbiosis inigualable para entender mejor la más genuina creación artística de Andalucía.

Especial XII Festival de Jerez 2008. Seguimiento diario, reseñas, noticias, fotos…

 

Salir de la versión móvil