El espectáculo “Aquel Silverio” del BFA abrirá el Festival de Jerez 2017.

Ballet Flamenco de Andalucía

Ballet Flamenco de Andalucía

Fotografías: Ballet Flamenco de Andalalucía

Sera la primera obra del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafael Estévez.

>> Especial 21 Festival de Jerez – Toda la información

El nuevo director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), Rafael Estévez, está realizando las audiciones en las que se va a seleccionar a su nuevo cuerpo de baile, que se estrenará con el montaje ‘…Aquel Silverio’, dedicado a la figura del cantaor Silverio Franconetti

El espectáculo, coreografiado con Valeriano Paños y que contempla un plan de formación integral para los bailarines, será el número 32 del Ballet y se estrenará el próximo 24 de febrero en el Festival de Jerez. 

A las pruebas se han presentado 189 personas. De ellas se han preseleccionado a 73 candidatos y candidatas de entre 18 y 35 años, con experiencia contrastada en la danza o flamenco y que pasarán hasta el jueves por la sede del Ballet en la calle Calatrava de Sevilla. De ellos saldrán los 8 bailaores que, junto a Rafael Estévez, su pareja artística y maestro repetidor del Ballet, Valeriano Paños, y la bailaora Macarena López, compondrán el cuerpo de baile. 

Además,  por primera vez, este año también se celebrarán audiciones para seleccionar a los músicos que completan el elenco del Ballet (tres cantaores y dos guitarras). En total, serán 16 los profesionales que subirán al escenario.

 

Proyecto artístico

El flamante director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafael Estévez, ha asegurado que afronta este puesto “con mucha responsabilidad e ilusión, para aportar mi pequeño grano de arena y poder seguir construyendo sobre los cimientos que, con tanto esfuerzo, sudor y sacrificio, nos han dejado los grandes maestros”. “Afronto la dirección del ballet de todos los andaluces y de toda la Humanidad desde la humildad, el amor y el respeto más absoluto a los pilares fundamentales del flamenco y las músicas y danzas españolas”, ha afirmado Estévez, que ha descrito su proyecto ‘… Aquel Silverio’ como “una visión personal y actual sobre la figura, repertorio de cantes y aportación al arte de Silverio Franconetti, una fantasía coreográfica y musical totalmente alejada de recrear la época o biografía de este genial artista, considerado uno de los padres del arte flamenco”.

El proyecto de Rafael Estévez para el BFA cuenta con algunos aspectos que la distinguen de los anteriores, ya que además de reunir las premisas de calidad, de creatividad, concepción y conceptualidad, cuenta con un plan de formación que desarrollará el nuevo director artístico, y que va más allá de que los integrantes aprendan a la perfección una coreografía sino que busca que se formen como bailarines completos en toda la extensión artística del término.

 Las funciones principales de la dirección artística son la coordinación de todos los aspectos relativos a la representación escénica y ejecución de las coreografías, dirección del equipo artístico y profesional del Ballet Flamenco de Andalucía; la participación en las audiciones, ensayos y estreno; participación en la fase de distribución y gira de los espectáculos, así como la realización de una coreografía para su estreno en el programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ para 2018.

 

Salir de la versión móvil