El documental 'Tiempo de Leyenda' de TVE inaugura el festival internacional de cine documental In-Edit de Barcelona.

El estreno mundial del documental “Tiempo de Leyenda”, iniciativa del canal Cultural·es de TVE, abrió este jueves, 29 de octubre, la séptima edición del Festival Internacional de Cine y Documental de Musical de Barcelona In-Edit. La película se ha realizado con motivo de los 30 años del lanzamiento de “La leyenda del tiempo”, el disco que dio fama a Camarón.

 

El documental repasa con imágenes inéditas la figura de Camarón y el proceso de creación del disco que le dio fama y obra capital del flamenco . El documental está repleto de documentos inéditos que propone un viaje a los orígenes de esa aventura musical de la mano de sus principales protagonistas. El productor de Camarón, Ricardo Pachón; los cantantes Raimundo Amador, Tomatito y Kiko Veneno, además de otras figuras del cante como Jorge Pardo, Pepe Roca, El Tacita y Juan El Camas participan en la película

El documental podrá verse en TVE (La 2) el domingo 15 de noviembre 2009.

Con motivo del treinta aniversario de “La leyenda del tiempo”, uno de los discos más transgresores de Camarón de la Isla, algunos de sus amigos y fieles seguidores se unen en torno al trabajo del mítico cantaor. “Tiempo de Leyenda” es una película dirigida por José Sánchez-Montes, llena de documentos inéditos y que propone un viaje a los orígenes de esa aventura musical de la mano de sus principales protagonistas. Ricardo Pachón, Raimundo Amador, Tomatito, Kiko Veneno o Jorge Pardo son solo algunos de los protagonistas de esta nueva historia de Camarón de la Isla que se estrena el viernes en el Festival Internacional de Cine y Documental de Barcelona y que competirá junto a otros dos documentales en la sección oficial. 


Diego Carrasco & Camarón en la grabación de 'La Leyenda del tiempo'. Foto: Mario Pacheco

Hace 30 años, el cantaor gaditano grabó “La leyenda del tiempo”, con letras de Federico García Lorca, Omar Khayan o Kiko Veneno. Se trata de un disco diferente, que tuvo en ese momento tantos amantes como detractores. Tres décadas después, muchos lo consideran el mejor disco flamenco en su afán de abrir nuevos caminos. Mientras España aprendía a vivir en libertad tras la dictadura, Camarón se dejó la barba, abandonó el “De la Isla” y sujetó una guitarra eléctrica acompasando flamenco, rock y jazz. Todo esto podrá verse por primera vez en TVE.

“Tiempo de Leyenda” viaja en el tiempo hasta el origen de este acontecimiento musical. Una decena de artistas se han reunido en torno al mítico cantaor. El productor de Camarón, Ricardo Pachón; los cantantes Raimundo Amador, Tomatito y Kiko Veneno, además de otras figuras del cante como Jorge Pardo, Pepe Roca, El Tacita y Juan El Camas. También el compositor Faustino Núñez, los músicos Ruben Dantas, Manolo Rosa y Manuel Molina y el crítico Luis Clemente.

En el documental, los telespectadores podrán encontrar imágenes nunca vistas, temas originales y conciertos del cantaor flamenco, por ejemplo, el concierto inédito del disco en Barcelona en 1979, además de otros fragmentos inéditos de los ensayos del disco y temas de Veneno, Smash, Lole y Manuel, Sabicas y Joe Beck (Rock Encounter).

El director, José Sánchez-Montes, es el fundador de una de la productora Ático Siete y, entre sus muchos trabajos documentales está “Morente sueña la Alhambra” (2006). “Tiempo de Leyenda” es una producción de TVE, en coproducción con Ático Siete, con la colaboración de La Zanfoña Producciones y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
 

 

Salir de la versión móvil