El Ballet Flamenco de Andalucía inicia una nueva edición del Festival de Jerez

La compañía que dirige Cristina Hoyos inaugura el certamen con ‘Poema del cante jondo en el Café de Chinitas’

Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com

El Ballet Flamenco de Andalucía que dirige Cristina Hoyos será el encargado de iniciar mañana viernes día 26 en el Teatro Villamarta la décimo cuarta edición del Festival de Jerez con ‘Poema del cante jondo en el Café de Chinitas’, un montaje inspirado en los versos de Lorca que cuenta con la dirección escénica de José Carlos Plaza y la música de Pedro Sierra.

Al acto de presentación ante los medios de comunicación, que tuvo lugar en la Bodega San Ginés –sede de las Actividades Complementarias del certamen- asistió, además de los bailaores Cristina Hoyos y Mariano Bernal como miembros destacados del equipo artístico, María Dolores Barroso, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, y Yolanda Peinado, su homóloga a nivel provincial de la Junta de Andalucía.

Durante su intervención, Barroso señaló que “Jerez vive el Festival” y eso se aprecia no sólo en los espacios escénicos, sino en otros ámbitos urbanos. Tras señalar que el certamen “ofrece una programación de lujo”, agradeció el apoyo de instituciones y empresas privadas a un proyecto en el que “estamos todos los que creemos en él”. A su juicio, con el Festival de Jerez “la ciudad mira más que nunca hacia el futuro”.

Por su parte, la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía destacó la importancia del certamen dedicado al baile flamenco y español. “El Festival de Jerez cuenta con una programación de primer orden”. Para Yolanda Peinado, no cabe duda de que “la cuna del flamenco está en Jerez”. Calificó de “estreno de lujo” la inauguración de esta nueva edición de la muestra con el Ballet Flamenco de Andalucía. Finalizó su intervención recordando la iniciativa de la Consejería de Cultura ante la Unesco para declarar el flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. A ella se suma el XIV Festival de Jerez colocando un stand de adhesión en el vestíbulo del Teatro Villamarta.

Cristina Hoyos, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, explicó que ‘Poema del cante jondo en el Café de Chinitas’ se presentará ante el público como “un escenario dentro de otro escenario”. El espacio más pequeño se reserva al cante más ortodoxo: seguiriya, soleá, saeta y petenera. Mientras que toda la amplitud de las tablas está destinada a las canciones populares que se interpretan en el renombrado café como ‘Zorongo’, el ‘Vito’, ‘Los cuatro muleros, interpretados con un despliegue de recursos escenográficos y de vestuario que contrasta con la austeridad del apartado jondo.

Este montaje, inspirado en los versos de Lorca, cuenta con la dirección escénica de José Carlos Plaza y la música de Pedro Sierra.  Hoyos, quien ya ha trabajado con un director del prestigio de José Carlos Plaza en otras versiones de títulos del poeta, calificó su trabajo de “maravilloso”.

En ‘Poema del cante jondo en el Café de Chinitas’, Cristina Hoyos señala que “bailo poco”. Concretamente, su número es el ‘Zorongo’ y apunta como causa principal que “hay que dar paso a los jóvenes” de su compañía. Entre ellos, está Mariano Bernal, primer bailaor, quien confesó que en las primeras ediciones del Festival de Jerez acudía a esta cita como alumno de sus cursos de baile. “El espectáculo ha quedado muy redondo”, explicó ante los medios de comunicación. “Nos hinchamos de bailar y estamos muy a gusto sobre el escenario”, advierte Bernal. De hecho, es co-autor de una coreografía que rinde tributo al silencio, cuya confección fue “complicada” porque hay que evitar caer en movimientos sencillos dada la singularidad de la temática.

En este nuevo reencuentro de la compañía pública de danza con el universo ‘lorquiano’, el ambiente que se crea es un sueño/pesadilla, en el que se viven emociones o sensaciones de soledad y huida hacia delante provocada por la desesperación a través de las drogas, el alcohol o el sexo fácil. En cuanto a los personajes, los hay impuros, sucios y cobardes, frente a la pureza, la limpieza y la valentía que inspira el cante jondo.

Pero, por encima de todo, la imagen de la mujer es la que sobresale en la adaptación de la obra que escribiera Lorca en 1921. La Parrala, la Petenera, la Lola que canta saetas, Amparo tan sola en su casa vestida de blanco, aquella que va entre mariposas negras, las muchachas ciegas que preguntan a la luna, la Soleá vestida de mantos negros o las que la lloran, las seis gitanas vestidas de blanco forman parte del mundo argumental de un espectáculo que derrocha medios en un colorido montaje aplaudido por crítica y público tras, entre otras escalas nacionales, 35 noches de representaciones en los Jardines del Generalife, lugar de su estreno el pasado verano.

Sobre el escenario, Hoyos y Bernal estarán respaldados por las guitarras de Andrés Martínez y Ramón Amador, así como por las voces de Fabiola, Vicente Gelo y David Carpio. La percusión de Roberto Carlos Jaén cierra el apartado musical de una obra que cuenta con un cuerpo de baile formado por 14 personas. En última instancia, ‘Poema del cante jondo en el Café de Chinitas’ se revela como una producción pensada para “toda la compañía se luzca y dé su pinceladas” Y es que, según aclaró la propia Hoyos, “hay partes muy emotivas”.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com

 

 

Salir de la versión móvil