David Lagos en la Sala García Lorca

David Lagos / Alfredo Lagos - foto: Maxres

David Lagos / Alfredo Lagos - foto: Maxres

El cantaoro jerezano David Lagos se presenta en Madrid en la Sala García Lorca acompañado a la guitarra de su hermano Alfredo Lagos.

 

 

 

 

 

David Lagos nació en Jerez de la Frontera en el seno de una familia aficionada al cante, donde desde niño vivió el cante en fiestas y reuniones. A los diez años pisó por vez primera un escenario acompañado a la guitarra por su hermano Alfredo Lagos, cantando unos tangos de su primo Aguilar de Vejer, que le valieron el primer premio en un concurso escolar. Gracias a su tío, el cantaor Aguilar de Jerez, empieza su carrera en fiestas privadas, reuniones para extranjeros en las bodegas y fiestas patronales de un sinfín de pueblos. Pero pronto decide ampliar sus conocimientos asistiendo a academias de baile, donde aprende el oficio del “cante de atrás”.

En 1993 viaja por primera vez al extranjero en una gira por los países árabes con la Compañía de Carmen Mota. De vuelta a España, aparece en varias televisiones: Canal Sur, Tele 5 y La 2. Dos años más tarde, se consolida como cantaor profesional con un contrato de seis meses en el tablao japonés El Flamenco, junto a su paisano y cabeza de cartel, Domingo Ortega. Durante este periodo, amplió sus conocimientos en cantes, trabajó con el bailaor japonés Shoji Kojima y conoció a Adrián Galia, en cuya compañía volvió a trabajar y junto a quien grabó la Enciclopedia Audiovisual del Baile.

A su vuelta de Japón, se traslada a Madrid con Domingo Ortega, el cual lo dará a conocer en la capital. Allí trabajó con figuras como Alejandro Granados, Belén Maya y la compañía de Luisillo. Fue en Japón donde lo oyó por primera vez Cristina Hoyos, quien lo llama para que se incorporara a ‘Arsa y toma’, espectáculo con el que recorrería Europa, América del Norte y Latinoamérica. Más tarde, también participó con ella en ‘A compás del tiempo’ y durante tres años siguió recorriendo los principales teatros de todo el mundo. Tras esta fructífera etapa, se centra de lleno en su carrera, la cual siempre estará entre el baile y el cante en solitario.

Su labor como cantaor solista, se verá reconocida en la Bienal de Sevilla 2002 -edición en la que trabajó en varios espectáculos- con el Premio al Artista Revelación del diario ‘El Correo de Andalucía’.

En paralelo a su colaboración con Israel Galván en producciones en gira internacional como ‘La edad de oro’ y ‘Lo Real/ Le Réel/ The Real’, impulsa proyectos propios como el mano a mano con Londro en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2012 y ‘Entre dos’ con Melchora Ortega en el Festival Flamenco de Nîmes 2014. 

 

Salir de la versión móvil