David Carpio & José Mijita en Sala García Lorca

David Carpio & Mijita

David Carpio & Mijita

Acompañados a la guitarra por Manuel Valencia, los cantaores de Jerez, David Carpio y José Mijita serán los protagonistas del concierto sábado, 15 octubre en la Sala García Lorca de Madrid, dentro del ciclo Sagas del Cante.

 

 

DAVID CARPIO 

Sintió la llamada del cante desde muy pequeño. Comenzó de muy niño con su familia Los Carpio, una de las más señeras del cante de Jerez, hasta que a los quince años pasa a formar parte de la compañía de Cristóbal 'El Jerezano', un hecho que le abrió las puertas del mundo artístico. A los 19 años, Carmen Mota le requirió para entrar en su Compañía. Esta experiencia le supuso, además entender la filosofía de una compañía profesional, dotar su personalidad de una seriedad y un saber estar importantes en una amplia gira por Europa.

Tras su regreso a Jerez, el joven cantaor ha colaborado activamente con distintos bailaores como Andrés Peña, María José Franco, Concha Vargas, Pilar Ogalla, Antonio 'El Pipa' y especialmente con Manuel Liñán.

En el año 2009 entró a formar parte del elenco cantaor del Ballet Flamenco de Andalucía que dirigía Cristina Hoyos, con el que realizó con éxito espectáculos como 'El café de Chinitas'.en una amplia gira por medio mundo.

Ha compartido escenario con artistas del nivel de Juana la del Pipa, Gerardo Núñez, La Macanita, Luis 'El Zambo', Juan Moneo 'El Torta', Vicente Soto 'Sordera', Fernando de la Morena, etc. Y ha participado en numerosos festivales como el Festival de Jerez, La Puebla de Cazalla, Festival de La Unión, Casabermeja, Los Viernes Flamencos de Jerez, entre otros.

 

JOSÉ MIJITA

José Carpio Fernández nace en Jerez de la Frontera en el seno de una familia gitana del barrio de La Plazuela, tradicionalmente flamenca, y podemos decir que el Cante forma parte de su vida desde el día que nació. Su familia cuneta con cinco generaciones de cantaores como son los Carpio, los Moneo, los Rubichi, los Chalao y los Agujetas. Sus abuelos paternos “El Berenjeno” y “María Chalá” de La Plazuela y su abuela materna María Valencia “La Martínez” de Santiago, certifican que José Mijita tiene raíces en los dos barrios de Jerez.

Debuta a los 7 años y con diez en la EXPO’92 de Sevilla junto a grandes como Fernando Terremoto, La Macanita, Fernando de la Morena, entre un gran elenco. Años después figura en el espectáculo “Cien años de Cante” de Pedro Peña y participa en la grabación del disco “Nueva Frontera del Cante”. En 2013 triunfa en los Festivales de la Bulería y Los Viernes Flamencos de su ciudad natal y recorre escenarios de España, Francia, Alemania y en Asia (Japón) y África (Marruecos) En la actualidad está considerado uno de los firmes puntales del Joven Cante jerezano.

 

MANUEL VALENCIA

natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), creció con una guitarra bajo el brazo. Espejos siempre tuvo, pero su más firme instructor fue su tío Fernando Terremoto, el encargado de hacer emerger en él un amor y una dedicación a este instrumento fuera de toda lógica. Es acompañante de cantaores como Jesús Méndez, Vicente Soto, Macanita, Marina Heredia, Pansequito, etc. siendo durante varios años segunda guitarra del maestro Gerardo Núñez. Lo avalan premios tan importantes como el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla 2014, la Venencia Flamenca 2014 o el Premio Nacional de la  Crítica a mejor guitarrista de acompañamiento 2014. Acaba de sacar su primer trabajo discográfico en solitario, “Entre mis manos” (La voz del flamenco. 2016).

 

 

Salir de la versión móvil