Celebración del Flamenco: Los Poetas cantan al Flamenco, los Flamencos cantan a los Poetas.

El próximo 27 de abril en Murcia con los poetas Félix Grande, Antonio Hernández, Ginés Jorquera, José Mª Velázquez-Gaztelú y los flamencos: Encarnación Fernández, Rafael Jiménez Falo, Curro Piñana y Vicente Soto Sordera. El evento se transmitirá on-line.

La Asociación Nacional Presencia Gitana, fundada el 15 de febrero de 1972 (que acaba de cumplir, por tanto, los cuarenta años), va a realizar un acto-raíz en el Auditorio Víctor Villegas de la ciudad de Murcia (España) el próximo 27 de abril.

Se trata de un evento cultural diseñado para festejar, desde Murcia y con proyección universal, el Primer Aniversario de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Pionera, como fue, Presencia Gitana, desde el inicio del año 2001, en la promoción de este reconocimiento, y alcanzado el objetivo concurrente por España en el año 2010, nuestra Comisión de la Cultura y de las Artes se planteó el reto y la necesidad de, inventando tradiciones, planificar la universalización celebrativa del Flamenco por los cuatro puntos cardinales del planeta.

Contando con la colaboración de las autoridades culturales del Gobierno Autónomo de Murcia y otras instituciones y entidades, hemos programado la realización del primer eslabón de una cadena de eventos itinerantes, anualmente replicables a escala universal, que arrancará, como decimos, del Auditorio Víctor Villegas de la capital murciana, el 27 de abril, en que tendrá lugar, a las 20:30 horas, la Celebración del Flamenco: los Poetas cantan al Flamenco, los Flamencos cantan los Poetas.

Enlace a la web del Auditorio, a través de la cual se pueden adquirir las entradas:
http://www.auditoriomurcia.org/auditorio/detevento.asp?secc=1&evento=504

Este acontecimiento cultural trascendente ya está generando un interés y una expectación prometedores. Será transmitido on line, por el Instituto Cervantes, y proyectado en todos los Centros que la primera institución para la difusión de las Culturas de España tiene repartidos por el mundo, a través del Centro Virtual Cervantes y del Canal Cervantes TV.

Le adjuntamos el cartel del espectáculo, en el que participará un elenco de los más significativos poetas españoles y de artistas flamencos de la actualidad. Desde la perspectiva de su visibilidad, de su impacto regional y nacional, y de su alcance internacional, no quisiéramos dejar de mencionar el plus de oportunidad solidaria que acompaña al acontecimiento que hemos diseñado por su especial y entrañable dedicatoria: “Con Lorca en el Corazón”. Es una llamada a la continuidad del trabajo asociativo de Presencia Gitana, volcado en un proyecto de desarrollo comunitario integral para articular remedios dignos y definitivos a los problemas de los más desfavorecidos de los damnificados por el terremoto del 11 de mayo del pasado año.

 

Salir de la versión móvil