Carmen Linares desvela al público la intimidad de un ensayo de poesía y cante

‘Ensayo flamenco 2012’ cuenta con el baile de Belén Maya como artista invitada. Lucía Álvarez ‘La Piñona’ abre el ciclo Los Novísimos de Sala Compañía.

“Abrimos las puertas a la intimidad de un ensayo de poesía y cante”, afirma Carmen Linares. Y este es el pretexto para construir su espectáculo ‘Ensayo flamenco 2012’ que mañana domingo día 26 presentará en el Teatro Villamarta, dentro del XVI Festival de Jerez. Para desvelar el espacio íntimo en el que se mueve un artista cuenta con la colaboración de la bailaora Belén Maya. La oferta del certamen se completa con la joven Lucía Álvarez ‘La Piñona’, que abre el ciclo Los Novísimos en la Sala Compañía.

Carmen Linares abre las puertas de la intimidad que se produce  en una sala de ensayos –donde se originan momentos únicos- y, para ello, se nutre de la poesía, un género literario propicio para el recogimiento. “Es un recorrido, una selección de poetas que he tenido la suerte de cantar”, afirmó en rueda de prensa ante los medios de comunicación. “Pasaré por poetas más clásicos como Juan Ramón Jiménez, Lorca, Alberti y Miguel Hernández como por los contemporáneos José Luis Ortiz Nuevo y José Ángel Valente”.

De esta surtida poesía busca “colores diferentes, expresar el flamenco con vertientes diferentes”. En su opinión, el resultado “está muy conseguido”. “Sabéis que me gusta mucho la poesía y musicar un poema te permite abrir más el abanico, salirte un poco”, confesó. No obstante, la cantaora de Linares reconoció su admiración por las letras flamencas que “en cuatro versos expresan toda una vida”. En cualquier caso, este recorrido poético no significa apartarse del flamenco, puesto que “es mi ADN, mi seña de identidad. Son fuentes muy importantes que se han quedado dentro de mí”, agregó.

La introducción de la poesía en sus espectáculos no es nueva. A este respecto, cabe recordar que ya lo hizo en el montaje ‘Raíces y alas”, donde algunos espectadores le han reconocido personalmente que “nunca pudieron imaginar que esos poemas sonaran así”. Ella con humildad dice que “intento acercarme a ellos”. En algunas ocasiones ha contado, para su adaptación musical, con José Carlos Romero. En otras, ese proceso lo ha llevado a cabo ella misma.

Para su presentación en el XVI Festival de Jerez de ‘Ensayo flamenco 2012’ cuenta con el baile de Belén Maya como artista invitada, a la que conoce desde que era una niña. Sobre la hija de Mario Maya y Carmen Mora, dijo que “cuando la veo bailar me trae muchos recuerdos”. “Tuve la suerte de cantarle a su madre, éramos muy amigas y había mucha complicidad entre nosotras. Me recuerda a su madre en su forma de bailar. Me produce mucha emoción tenerla cerca de mí”, afirmó. Belén Maya bailará por granaína y rondeña en ‘Asesinado por el cielo’ de Federico García Lorca y también intervendrá en ‘In Pace’ de Jose Ángel Valente, que cierra el espectáculo.

Además del baile de Belén Maya, Carmen Linares estará acompañada por la guitarra de Salvador Gutiérrez y Eduardo Pacheco, el piano de Pablo Suárez y la percusión de Antonio Coronel.

Biografía

Carmen Linares está considerada la cantaora indiscutible de esta época. Nacida en Linares, ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical contemporánea, habiéndose convertido en una de las artistas más aclamadas y con más proyección internacional del flamenco.

Su formación artística comenzó en los años 70, aprendiendo de veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños. Su obra discográfica se compone de proyectos que integran su creatividad musical, su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía. Con el disco ‘Antología de la mujer en el cante’ (1996), ha conseguido consolidarse como referencia femenina en el arte flamenco contemporáneo.

Carmen Linares destaca por su versatilidad para involucrarse en proyectos como ‘El amor brujo’, junto a la Orquesta Nacional de España, ‘Locura de brisa y trino’ de Manolo Sanlúcar y ‘Poeta en Nueva York’ de Blanca Lí. Asimismo, cabe resaltar su capacidad para dirigir sus propios espectáculos como ‘Canciones populares de Lorca’, ‘Raíces y alas’ y, más recientemente, ‘Oasis abierto’.

Otros ciclos

De otro lado, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ abrirá en Sala Compañía el ciclo Los Novísimos. Una presentación que viene precedida tras haber ganado el prestigioso Premio El Desplante de la Unión en su última edición.

‘Un granito de arena’ se presenta como un espectáculo en el que la joven bailaora gaditana refleja sus sueños. Esos que siempre han estado en su cabeza y que ahora ha logrado poner en pie. Aparecen, como en tramas de cortometraje, una serie de secuencias basadas “en situaciones vividas desde la infancia hasta el presente”.

El guión contiene desde un homenaje al maestro Antonio El Bailarín en la caña –bailada con pantalón y mantón- hasta el recuerdo emocionante a la madre desaparecida en la soleá. Entre medias, los paisajes de reses bravas de la sierra gaditana, recordando a su niñez en la seguiriya.

El baile de La Piñona estará acompañado por el cante de Angelita Montoya, Moi de Morón, Trini de la Isla y Niño de Elche. Miguel Pérez y Jorge Pérez completan el elenco a la guitarra y la percusión, respectivamente.

Si se le pregunta qué el flamenco, responde sin dudarlo: “es como una gran pirámide, compuesta por todos los que hacemos que este arte esté vivo, desde un extranjero enamorado que viene a aprender hasta un técnico especializado en el gremio”. En definitiva, “somos todos los que le dedicamos tiempo y corazón”.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil