Carmen Cortés ahonda en el alma de la mujer ‘lorquiana’ dentro de su nueva obra

La bailaora y coreógrafa recurre a seis textos dramáticos del poeta granadino para un montaje con catorce artistas en escena.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

La bailaora Carmen Cortés regresa al Festival de Jerez para presentar, mañana jueves 12 de marzo, un espectáculo en el que recurre a los seis textos dramáticos de la obra del poeta de Fuentevaqueros que, a su modo de ver, mejor representan el alma de la mujer ‘lorquiana’. En ‘Mujeres de Lorca’, Cortés ha contado con un especialista en dramaturgia, Tomás Afán, y otro en escenografía, Fernando Bernués, quienes han construido el armazón de un espectáculo en el que la coreógrafa lo mismo se fija en ‘Yerma’ que se detiene en ‘La casa de Bernarda Alba’ y en la novia de ‘Bodas de sangre’. Todo eso, con un total de catorce artistas, entre bailaores y músicos, sobre el escenario.

La oferta de la muestra jerezana en el día de mañana se cerrará con el estreno en la sala Compañía de ‘Fuente del Berro’, de Carmen Iniesta; y la segunda de las dos clases interactivas que imparte el guitarrista Eduardo Rebollar en esta edición del certamen.

En rueda de prensa, Carmen Cortés abundó en los detalles de este montaje que estrenó hace tres años en la Bienal de Sevilla, asegurando que “he intentado reflejar en escena la alegría, el dramatismo y la vivacidad de Federico” a través de este repaso al universo femenino en su obra. En este montaje la bailaora catalana intenta captar lo esencial –“no todo, pero lo suficiente para que se reconozca”- de los títulos lorquianos, donde la mujer se convierte en esencial. Arranca con ‘La casa de Bernarda Alba’ y continúa con ‘Yerma’, ‘La zapatera prodigiosa’, ‘Mariana Pineda’ y ‘Doña Rosita la soltera’ para finalizar con ‘Bodegas de sangre’.

“El resultado es un espectáculo tradicional en el concepto del baile, donde no estamos limitados por una dinámica narrativa”. Cada personaje lorquiano tiene adjudicado un palo. Así las cosas, Carmen Cortés baila ‘Yerma’ por granaína y taranta; ‘La zapatera prodigioa’, por tanguillos de Cádiz; ‘Mariana Pineda’ y su soledad, por jaleos, soleá y remate final por caña; la novia de ‘Bodas de sangre’ transita por bulerías y rondeñas, aunque aparece la luna como un personaje metafórico y símbolo de la femeneidad. ¿Con cuál de estas mujeres se siente más identificada?, le preguntaron a la bailaora y ella dijo que, pese a ser una mujer “muy racial”, se siente “muy a gusto” en el fragmento de ‘Yerma’, “tranquilo y acompasado”.

 ‘Mujeres de Lorca’ refleja una variedad de caracteres de mujer que, sin embargo, tienen en común su condición de “luchadoras por la libertad y también por la tradición”. Sus sentimientos se trasladan al flamenco y están simbolizados, en sus distintos registros, por una retahíla de zapatos de tacón sobre el escenario. Zapatos que calza y descalza Carmen Cortés en función de las circunstancias.

Bajo la dirección musical del acreditado musicólogo Faustino Núñez, Carmen Cortés recuerda que “son mujeres las que mueven las páginas del teatro de Lorca”’.  Con prácticamente los artistas habituales que integran desde hace años su compañía, para esta ocasión, cuenta con las voces de cantaores como Guadiana, Salvadur Barrul, Charo Manzano y Carmen Carmona. El elenco también está formado por los guitarristas Jesús de Rosario, Iván Losada, la percusión de Ángel Sánchez ‘Cepillo’ y un cuerpo de baile compuesto por siete personas.

Otros ciclos

Otra de las propuestas del XIII Festival de Jerez en la jornada de mañana será el estreno en la Sala Compañía de ‘Fuente del Berro’, primera producción en solitario de la bailaora Carmen Iniesta, forjada en Madrid con maestros de la talla y el prestigio del tristemente desaparecido Mario Maya. Dentro del ciclo ‘Los novísimos’, la bailaora sevillana recurre a un formato de espectáculo sobrio y sencillo que basa su nombre en el parque donde solía acudir durante su estancia en la capital de España para relajarse y tomar oxígeno. “Un edén dentro del tumulto de nuestra civilización”, como la propia Iniesta lo describe.

Con música de Rubén Martínez, que interviene como primer guitarra de la obra, ‘Fuente del Berro’ consta de seis números coreográficos protagonizados en solitario por Carmen Iniesta, que baila alegrías, malagueñas, tientos-tangos y bulerías bajo el cante de Paco ‘El Trini’ y Gori Muñoz. En la coreografía titulada ‘Paso a dos’, la bailaora sevillana coquetea con el tango argentino y, para ello, utiliza de pareja la música del violinista David Moñiz.

Con anterioridad, el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar impartirá en el Palacio de Villavicencio la segunda y última sesión de su ‘Clase interactiva de flamenco’, donde enseña a distinguir los estilos del flamenco para aficionados y personas que quieran iniciarse en el mundo del ‘arte jondo’. El eje central de este ‘seminario-espectáculo’ estriba en aprender el compás de cada estilo, tocando las palmas, diferenciando de esta forma sus variaciones rítmicas, métricas y melódicas. El profesor, con el apoyo de una pizarra y una hoja de compases, previamente distribuida a cada participante, explica y enseña a tocar las palmas, de forma fácil y participativa. Un cantaor y una bailaora ilustran las enseñanzas.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

 

 

Salir de la versión móvil