Campallo defiende la escuela sevillana en su primera obra de gran formato en solitario

El bailaor tiene a su hermana Adela como artista invitada en ‘Puente de Triana’

Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com

“Para mí Triana es un barrio muy flamenco”. Así definió el bailaor Rafael Campallo a esta popular zona de Sevilla, que sirve de pretexto para la primera incursión en su carrera al frente de un espectáculo de gran formato. En ‘Puente de Triana –que podrá verse mañana viernes día 12 en el Teatro Villamarta, dentro del XIV Festival de Jerez- refleja su experiencia vital en torno a este enclave urbano.

La recta final del certamen se completará con el esperadísimo concierto que ofrecerán en la Sala Paúl el dúo Los Delinqüentes y el polifacético Tomasito, así como con la clausura del ciclo ‘Los Novísimos’, que correrá a cargo de Pepe Torres y Almudena Serrano.

En ‘Puente de Triana’, Rafael Campallo homenajea al emblemático barrio sevillano, cuna de su padre y de grandes maestras como Matilde Coral, y lo hace sin más hilo argumental e historias que las del propio baile y los palos característicos que han encumbrado a Triana como una de las cunas del flamenco. En este sentido, ha explicado en rueda de prensa el artista hispalense, “el baile de Triana es elegante, sentido y muy particular”. A lo que ha añadido: “Queremos que la gente disfrute de ver buen baile, sin más”. Ha echado mano de sus recuerdos y, entre ellos, se encuentran su estancia como alumno en la Academia de Manolo Marín. 

En su homenaje a Triana y a la “buena escuela” sevillana, contará con la familia: su hermana Adela Campallo será la artista invitada en el apartado del baile, mientras que su hermano Juan estará en las labores guitarrísticas. El elenco artístico se completa con una terna de grandes cantaores en el atrás, Jeromo Segura, Javier Rivera y Londro; el toque de Eugenio Iglesias; la percusión de Antonio Montiel; y un cuerpo de baile formado por El Choro, Marina, David Pérez y Aroa.

Tanguillos, soleá, bulerías, alegrías, martinetes… Palos básicos del flamenco que, también en Triana, han tenido escuela y singularidad genuinas. Todo eso es recogido por Campallo en la primera gran propuesta a la que se enfrenta en solitario. Aquí podrá verse a Triana como madre de gran parte de las vivencias flamencas; como historia y como fuente de inspiración aún viva; como puente por el que transita en un fluir irrepetible de arte.

“Hemos intentado dar al espectáculo ese respeto a lo antiguo”, precisó Rafael Campallo, aunque bajo su visión personal. En este apartado, ha hecho hincapié en la recuperación del baile en pareja, algo que el espectador podrá encontrar con las alegrías que harán sobre el escenario el bailaor sevillano junto a su hermana Rafaela.

“Aquí lo primordial es el baile”. Y éste estará omnipresente en el desarrollo del montaje, salvo en tres martinetes, “que nos permiten darnos un respiro”. “Puro baile, sentimiento”, reiteró Campallo.

Biografía

Rafael Campallo lleva ya veinte años paseando su arte por los mejores escenarios. Y en esta intensa y vibrante carrera ha obtenido galardones y premios, el merecido y unánime reconocimiento del público y de la crítica, y ha participado como solista o como artista invitado junto a las más importantes compañías y los más prestigiosos maestros (Mario Maya, María Pagés, Manuela Carrasco, Juana Amaya, Vicente Amigo, Carmen Linares, entre otros). Como coreógrafo o como artista principal en la Compañía Andaluza de Danza, ha mostrado su especial maestría a lo largo de las diversas etapas de este importante ballet público.

En 1999 el nuevo director de la Compañía Andaluza de Danza, José Antonio, vuelve a llamar a Rafael Campallo como coreógrafo invitado y primer bailaor para la coreografía ‘Golpes da la vida’. Ese mismo año gana ‘El Desplante’ del Festival de La Unión y empieza a colaborar con el guitarrista Vicente Amigo.

En 2003 actúa en el Metropolitan Museum de Nueva York con el espectáculo ‘Rafael Campallo y Jóvenes Flamencos’; en el Festival Días de Flamenco de Tel Aviv (Israel); Festival Flamenco de Monterrey (México); y en una gira por las ciudades estadounidenses de Philadelphia, Nueva York y Miami. El año pasado presentó en el Festival de Jerez la obra ‘Flamenco se escribe con jota’, donde compartía cartel con Úrsula López y el jotero aragonés Miguel Ángel Berna.

La jornada del XIV Festival de Jerez se completa con dos citas más que interesantes. A las siete de la tarde, en la sala Compañía, Pepe Torres y Almudena Serrano cerrarán el ciclo ‘Los Novísimos’, mientras que a medianoche, en Sala Paúl, llegará el turno de escuchar el flamenco más transfronterizo de la mano de Tomasito y Los Delinqüentes. Un broche espectacular al ciclo ‘De la frontera’, dedicado al flamenco más extremo y alternativo, a esas otras músicas que merodean el territorio de lo jondo.

Inspiración y espontaneidad

El baile de Pepe Torres ya ha podido seguirse en Jerez en las ocasiones en las que ha venido acompañando al grupo Son de la Frontera. No obstante, ahora se mostrará en solitario y ofrecerá varios números coreografiados por él mismo. En su opinión, el flamenco “es lo que he vivido” y lo demás lo respeta. Esgrime que, en lo jondo, su baile es siempre “inspiración  y espontaneidad “, y que disfruta siempre allá donde va, aprendiendo de todos. En escena, estará acompañado por las guitarras de Rafael Rodríguez y Eugenio Iglesias, mientras que al cante estarán Luis Moneo, Miguel Lavi, Moi de Morón y Guillermo Manzano.

En la segunda parte de esta cita con ‘Los Novísimos’ estará la portuense Almudena Serrano, que acumula, pese a su corta edad, una importante trayectoria artística que le ha llevado por escenarios nacionales e internacionales. Para su actuación en la muestra jerezana contará con el cante de El Galli de Morón, Miguel Rosendo y Antonio El Pulga, mientras que en las labores guitarrísticas estarán Sebastián Carrasco y Miguel Iglesias. Serrano tiene previsto bailar taranto y seguiriya, dos de sus especialidades.

Ya en la medianoche será el turno para Los Delinqüentes y Tomasito, otras dos formas de entender el flamenco y su conexión con otras músicas. De Tomás Moreno poco hay que hablar ya a estas alturas. Iconoclasta, polifacético, ‘showman’ del compás… Su último disco ‘Y de lo mío, ¿qué?’ ha sido un éxito rotundo y muchos de los temas que éste incluye volverán a sonar en el escenario de Sala Paúl.

En cartel estarán también Los Delinqüentes, que presentarán en la ciudad su último trabajo discográfico ‘Bienvenidos a la época iconoclasta’. En un show lleno de color y fusión, Marcos del Ojo y Diego Pozo, los dos componentes del dúo jerezano, repasarán junto a su banda las canciones del mencionado disco pero también un buen número de temas de anteriores trabajos que ya son himnos entre sus incondicionales.

No obstante, de la unión de Tomasito y Los Delinqüentes siempre cabe esperar algo sorprendente. Ellos, en rueda de prensa, han titulado su espectáculo ‘Garrapatomaseando’. Y no es fusión flamenca, sino “infusión” como han señalado en tono humorístico.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com

 

 

Salir de la versión móvil