Belén Maya busca asociarse y compartir en el estreno de ‘Bailes alegres para personas tristes’

La bailaora, junto a Olga Pericet, rompe el individualismo flamenco y lo confronta a nuevas experiencias creativas.

Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com

Belén Maya es otra de las figuras del baile que estrenan espectáculo en el XIV Festival de Jerez. Será mañana lunes día 8 en el Teatro Villamarta, escenario principal de esta muestra dedicada al baile flamenco y español. En ‘Baile alegres para personas tristes’, la artista busca asociarse y compartir sus inquietudes con Olga Pericet y, de esta forma, romper el tradicional aislamiento que rodea al baile flamenco y confrontarlo al universo creativo del clásico español y la danza contemporánea de su compañera de viaje.

No será el único atractivo artístico del día. El cante de Londro sonará en el Palacio de Villavicencio, acompañado a la guitarra por Santiago Lara, y Silvia Durán tirará de su memoria para narrar sus experiencias como artista y maestra en el ciclo ‘Vivencias’ que tendrá como escenario la Sala Compañía.

La hija del genial maestro Mario Maya opta por presentar su nuevo trabajo en el marco de la muestra jerezana, donde ya el año pasado protagonizó el homenaje que un nutrido grupo de alumnos aventajados rindió a su padre. “Este certamen te da una libertad creativa que yo agradezco mucho”, señaló como argumento principal para exhibir aquí sus coreografías.

En ‘Bailes alegres para personas tristes’, Belen Maya y Olga Pericet –que interviene como artista invitada- pretenden mostrar “las fronteras de las cosas” y, a la vez, poner en evidencia la contradicción de que “los extremos se tocan”. “Parecen distintos, pero luego te das cuentas de que se convierten en uno solo”, explicó Belén Maya ante los medios de comunicación.

En este nuevo montaje, ambas persiguen influencias recíprocas, “contaminarnos la una de la otra hasta que los límites desaparezcan”. En definitiva, iniciar “una búsqueda para ir más allá”, precisó Belén Maya.

Con dirección escénica de Juan Carlos Lérida y dirección musical de David Montero, aparecerán en escena una galería de números y piezas musicales, en las que sobresale la presencia de un atrás compuesto por las guitarras de Javier Patino y Antonia Jiménez, y las voces de Juan José Amador, Miguel Ortega y Jesús Corbacho.

Entre estos artistas y las dos bailaoras/bailarinas se construye un juego de dúos: bailaora/guitarra; dos bailaoras ante dos guitarras; dos bailaoras ante dos cantaores; dos guitarras intentando crear un espacio musical común; y dos bailaoras intentando hallar un espacio donde sus experiencias se juntan para crear algo nuevo.

Romper el aislamiento

Precisamente, el ‘leit motiv’ sobre el que pivota ‘Bailes alegres para personas tristes’ no es otro que romper con la sentencia que lanza Belén Maya: “Los bailaores flamencos somos como islas, cada uno trabajando en su terreno, aislados y solos, sin compartir nada con los demás”. En este sentido, la presencia de Pericet aporta la ruptura con dicho aislamiento y confiere al espectáculo flamenco un nuevo horizonte emanado del clásico español y la danza contemporánea. Se trata, en suma, de “un espacio donde la bailaora no se encuentra aislada y sola”, sino que forma parte de un complejo mucho más extenso del que se enriquece.

En su opinión, ‘Bailes alegres para personas tristes’ “es un trabajo de investigación, de colaboración”, que pretende crear un espacio donde el lenguaje se pueda compartir y desarrollar y así extender sus fronteras hasta crear un modo nuevo de comunicación que nunca se desata de la conexión principal (bailaora-guitarra). “Una caja que encierra muchos significados”, aclaró.

Por su parte, Olga Pericet señaló que el montaje “no se queda sólo en una estética, sino que también es una búsqueda” de nuevos lenguajes de expresión. “Cada ensayo, cada movimiento es diferente. Estoy satisfecha de esta colaboración porque siempre ha existido un espacio libre para la creatividad”, indicó.

Como es habitual en sus propuestas, Maya presta especial cuidado al juego de iluminación y vestuario, proponiendo una sugerente y elaborada producción en la que Pericet se lanza abiertamente al juego de luz y color, dolor y sombras que articula la bailaora y coreógrafa nacida en Nueva York.

Este canto a la colectividad, frente al individualismo flamenco como reflejo de la sociedad actual que propone Belén Maya, responde a la necesidad y el empeño de la artista de “tender puentes de comunicación entre los creadores flamencos que comparten el espacio y el tiempo presente”. Todo un desafío.

“Poco a poco vamos encontrando nuestro lenguaje, la estética que nos gusta”, anunció sobre la colaboración sólida que mantiene con quienes asumen la dirección musical y escénica de este nuevo trabajo. Y es que su inquietud no ha cesado desde que comenzara su carrera. De sus últimos trabajos, cabe destacar ‘Flamenco de cámara’, su colaboración en ‘Los caminos de Lorca’ con la Compañía Andaluza de Danza y otras propuestas bajo el título de ‘Dibujos’, ‘Souvenir’ y ‘La voz de su amo’. En el Festival de Jerez de 2009 coordinó el espectáculo que ofreció el certamen como homenaje a su padre, el gran maestro Mario Maya.

Otros ciclos

De otro lado, en el Palacio de Villavicencio, el cantaor jerezano Londro interpretará algunos de los temas de su trabajo discográfico ‘Luna de enero’. Acompañado por la guitarra de Santiago Lara y las palmas de Carlos Grilo y Luis Cantarote, inicia su propia senda en solitario tras haber trabajado con las principales compañías y bailaores de la órbita flamenca.

La oferta del XIV Festival de Jerez para mañana lunes tiene también en la difusión de las experiencias artísticas y el magisterio de grandes figuras del flamenco una de sus principales novedades. Así, bajo el formato de entrevista y entrada libre para el público, revelar en tono didáctico y ameno los entresijos que rodean a este arte se está convirtiendo en otro de los atractivos del certamen. Tras Matilde Coral, Victoria Eugenia y José Luis Balao, ahora le toca el turno a Silvia Durán, representante de la danza española en Israel donde imparte clases tras una relevante vida artística.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com

 

 

Salir de la versión móvil