Bayón recrea la enigmática y transgresora trayectoria artística de ‘Tórtola Valencia’ 

Pepa Gamboa dirige un montaje en el que la bailaora sevillana contará con su maestra, Matilde Coral, como artista invitada.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

Isabel Bayón llegará mañana viernes día 6 de marzo al XIII Festival de Jerez para presentar en el Teatro Villamarta ‘Tórtola Valencia’, un nuevo espectáculo en el que la bailaora y coreógrafa sevillana nuevamente ha vuelto a ponerse a las órdenes de Pepa Gamboa –al frente de la dirección escénica- y en el que cuenta con su maestra Matilde Coral como artista invitada para desentrañar parte de la enigmática y transgresora trayectoria de una artista que encandiló a ricos millonarios y revolucionó la danza a principios del siglo pasado. La obra de la bailarina Concha Jareño -que lleva por título ‘Algo’- y el concierto del guitarrista Javier Patino, que presenta su primer disco en la Bodega Los Apóstoles, son otras propuestas en el ecuador de esta edición de la muestra jerezana.

Ante los medios de comunicación, Isabel Bayón explicó que ‘Tórtola Valencia’ es un montaje “inspirado en una mujer que, en su época –años 20 y 30-, fue un referente importantísimo de la danza”. De esta manera, se construye “un homenaje” inspirado en su figura –más allá incluso del baile-, sin pretender contar su biografía, sino plantear sobre el escenario “su esencia, su magia y misterio”. “No pretendo contar su vida, sino recoger su espíritu”, precisó la bailaora sevillana. Para ello, se establece una especie de juego “entre la realidad y la ficción”.

Así las cosas, el baile originario de Tórtola Valencia –“que abarca muchos estilos y tiene su propio lenguaje”- se transforma en una serie de sugerencias que transitan por el mundo flamenco. A Isabel Bayón, ‘La danza de la serpiente’ le evoca ritmos de tangos, mientras que ‘La danza de la mariposa’ le hace moverse por los vericuetos de la guajira. En cualquier caso, el punto de conexión entre ambas maneras de expresión está en la sensualidad, puesto que tanto Tórtola Valencia como Isabel Bayón tienen ese toque de distinción. “Su baile era sensual y de mí dicen que estoy dentro de esa estética”, aseguró la sevillana.

Para su nueva propuesta coreográfica, Isabel Bayón se rodeará en escena, amén de la presencia especial de Matilde Coral, de las voces de Miguel Ortega y El Pulga; las guitarras de Jesús Torres y Paco Arriaga; la viola de Rafa el Viola; la percusión de El Pájaro; y la interpretación dramática de Juanfra Juárez, que da vida a parte de la dramaturgia creada por Antonio Álamo, cuya intención ha sido mostrar su increíble y contradictoria energía de esta artista un tanto olvidada, su falso orientalismo, sus gestos de ‘femme fatale’, así como su retiro voluntario tras dos décadas de creación”.

Precisamente, el retrato maduro de Tórtola Valencia recae en Matilde Coral, bailaora ya retirada que vuelve al escenario para este colaboración puntual y atendiendo a la petición de una de sus alumnas preferidas. “Estoy encantada de tenerla a mi lado”, confesó Bayón. Y, claro, Matilde Coral no pudo negarse ante semejante “regalo”. “El baile es mi vida”, añadió ante los medios de comunicación. Otra de las sorpresas será la intervención del cantaor Miguel Poveda en uno de los momentos del espectáculo.

En ‘Tórtola Valencia’ sonará la música original de Paco Arriaga y del propio Jesús Torres para dar a conocer en estos tiempos que corren a una mujer que dejó una profunda huella en su época. Isabel Bayón se encargará de recordarla a su modo, rindiendo homenaje al legado vital y artístico de “una mujer valiente”.

Otros ciclos

Otra de las propuestas del XIII Festival de Jerez en la jornada de mañana son ‘Algo’, espectáculo que lleva hasta la sala Compañía la bailarina Concha Jareño; y ‘Media vida’, concierto que alude al título del primer trabajo discográfico del guitarrista jerezano Javier Patino y que será presentado en el escenario de la Bodega Los Apóstoles dentro del ciclo ‘Toca toque’.

Con la participación del polifacético músico y productor Tino di Geraldo como artista invitado, el guitarrista de San Miguel pondrá en escena ‘Media vida’, el que constituye su debut discográfico y que ha salido a la venta hace escasas fechas. Este músico alumno del maestro Balao y de Rafael del Águila trabaja con la compañía de Javier Barón, Esperanza Fernández, Segundo Falcón… y ha compuesto la música de diversos espectáculos flamencos. Para desarrollar el director de ‘Media vida’, Patino estará acompañado, además de por Di Geraldo, por el violín de Alexis Lefèvre y el contrabajo de Pablo Martín.

Por último, la sala Compañía acogerá por la tarde ‘Algo’, montaje protagonizado por el baile de Concha Jareño. En él, la artista bucea tanto en el flamenco como en la danza contemporánea, y busca la vanguardia sin perder de vista las profundas raíces del arte flamenco, presentando un espectáculo catártico y fundamental. Jareño fue galardonada con los premios nacionales de arte flamenco de Córdoba 2007 ‘Matilde Coral’ y ‘Mario Maya’.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

 

 

Salir de la versión móvil