“Así reza mi pueblo”: una misa flamenca sinfónica para celebrar 600 años de historia

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial será el escenario del estreno mundial de Así reza mi pueblo, una ambiciosa misa flamenca sinfónica compuesta y dirigida por el músico extremeño Francisco Suárez, que se presentará el 13 de diciembre como parte de los actos conmemorativos del seiscientos aniversario de la llegada del pueblo gitano a España.

La obra, encargada por Unión Romaní Madrid, nace como homenaje a una comunidad cuya contribución al arte y la cultura ha sido decisiva, especialmente en la configuración del flamenco tal como hoy lo conocemos. Con esta misa flamenca, Suárez propone un viaje espiritual que enlaza tradición, memoria y fe desde la perspectiva del pueblo gitano.


Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)
13 de diciembre – 19.00h
Así reza mi pueblo — Misa flamenca sinfónica (Estreno mundial)Entradas


Un ensemble de lujo para un estreno histórico

Para esta ocasión, Suárez estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Triana, a la que se sumarán tres voces muy representativas del cante actual: Salomé Pavón, heredera de una de las grandes estirpes flamencas; Dani Castro, de timbre poderoso y expresividad profunda; e Ismael Solomando, una de las voces jóvenes con mayor proyección.

El elenco artístico se completa con el bailaor Jesús Ortega, así como con un grupo de destacados solistas: Ostalinda Suárez (flauta travesera), Cristóbal Sánchez (percusión), Pakito Suárez (piano y trompeta) y el guitarrista Jerónimo Maya, uno de los referentes del toque contemporáneo.

La obra puede interpretarse tanto en el marco litúrgico de una misa como en formato de concierto, tal como se hará en El Escorial, subrayando su versatilidad y su carácter celebratorio.

Flamenco, sinfonismo y espiritualidad

La composición de Suárez se caracteriza por un lenguaje musical que entrelaza palos esenciales del flamenco —toná, seguiriya, soleá, polo, farruca, fandango y tangos extremeños— con la tradición sinfónica clásica y la polifonía coral, creando un tejido sonoro donde lo popular y lo culto dialogan sin jerarquías.

“Mi propósito es elevar una plegaria”, explica el compositor. “Una súplica para seguir viendo una luz divina al final del largo camino, con el afán de unir a los hombres con Dios y a Dios con los hombres”. En Así reza mi pueblo, el pueblo gitano expresa su espiritualidad a través del lenguaje universal de la música, convirtiendo el flamenco en oración y en puente hacia lo sagrado.

La huella de un creador comprometido

Francisco Suárez no es un recién llegado a la música religiosa flamenca. Director titular de la European Romani Symphonic Orchestra, con sede en Bulgaria, ha compuesto otras misas y obras sacras como Ay un devel, Salve a una Virgen Gitana, Misa para la beatificación de El Pele o Los gitanos cantan a Dios, esta última en colaboración con el Orfeón Pamplonés. Su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional Bravo de la Conferencia Episcopal Española, por su aportación a la música religiosa tanto en España como en Europa.

Con Así reza mi pueblo, Suárez firma una obra que trasciende la mera celebración conmemorativa para situarse en un territorio donde el flamenco se convierte en vehículo de introspección, identidad y elevación espiritual. Una misa flamenca que no solo reza: también afirma, recuerda y honra seis siglos de presencia y legado del pueblo gitano en España.

 
 
Salir de la versión móvil