Artistas flamencos, artistas para la Humanidad

El Patronato de la Fundación Teatro Villamarta de Jerez, en su reunión celebrada el pasado 19 de diciembre de 2003, ha acordado presentar una candidatura colectiva de artistas flamencos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2004, bajo el lema Artistas flamencos, artistas para la Humanidad.

 

Este
premio se convoca anualmente por la Fundación del mismo nombre
y se otorga a aquella persona, grupo de trabajo o institución cuya
labor en cualquiera de las expresiones artísticas constituya una
aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad; con
un denominador común: la ejemplaridad y trascendencia de su actuación.

En la propuesta –cuyo texto argumentativo se adjunta–, la Fundación
Teatro Villamarta hace hincapié en la importancia actual del arte
flamenco, en su proyección universal y en la calidad reconocida
de un buen número de cantaores, bailaores y guitarristas flamencos
que han llevado su arte a los cinco continentes.

Son este trabajo colectivo de difusión mundial del flamenco y
la calidad señera de algunos de los artistas que han desarrollado
su carrera profesional durante la segunda mitad del último siglo
las bases sobre las que ha de conformarse esta candidatura; cuya presidencia
honorífica se ha ofrecido a doña Pilar López
Júlvez
, completándose con otros doce artistas del
cante, el baile y el toque flamencos (4 por categoría).


Pilar López con El Güito

Es voluntad de la Fundación Teatro Villamarta que la concreción
de los doce nombres de los artistas de la candidatura se realice como
resultado de una consulta selectiva a una veintena de destacadas instituciones,
entidades y personalidades del mundo flamenco entre las cuales se encuentra
la que usted dirige. Es por ello que le solicitamos una propuesta de candidatura,
en los términos que figuran en el anexo; rogándole su envío
antes del próximo 25 de enero.

En espera de contar con su apreciada colaboración y agradeciéndole
de antemano la misma, reciba un atento saludo.

Francisco López Gutiérrez
DIRECTOR GERENTE

TEXTO DE LA CANDIDATURA

UNA CULTURA FLAMENCA Y UNIVERSAL.

Sin noticias demasiado claras sobre su origen o sobre los rasgos que
caracterizaron sus primeras manifestaciones en algunos lugares de Andalucía,
el flamenco es reconocido hoy como una de las expresiones más autóctonas
y –paradójicamente, al mismo tiempo- más universales
del arte.

Nació y se alimentó de la propia tierra –en la soledad
del campo o en la profundidad de las minas– y fue creciendo en la convivencia
entre gentes, ritmos y culturas lejanas y ajenas hasta ese momento: el
ya complejo folklore andaluz, los modos y cadencias orientales, los sones
americanos que viajaron de regreso con los navegantes andaluces o las
danzas llenas de sensualidad que se bailaban en Cuba desde la llegada
de los primeros esclavos africanos y que han dado origen a bailes considerados
hoy enteramente flamencos.

Durante más de tres siglos, como todo ser vivo, el flamenco ha
ido desarrollándose y transformándose continuamente, sin
perder nunca su identidad originaria; ha vivido momentos oscuros para,
luego, resurgir a través de las nuevas generaciones y, lo que resulta
aún más admirable, ha sabido adaptarse una y otra vez a
unas circunstancias necesariamente cambiantes; dando siempre nuevas respuestas
artísticas y creativas a los nuevos tiempos.

Con sus distintas manifestaciones, el arte flamenco ha sido capaz de
crear una auténtica cultura. Un patrimonio único que no
supone la afirmación de ningún individuo en particular,
aunque la individualidad sea uno de sus rasgos más sobresalientes,
ni de ningún Estado, por mucho que a veces se lo haya querido instrumentalizar,
bien para convertirlo en moneda de reclamo, bien para reducirlo a unos
estereotipos fáciles de denostar y que nunca han logrado agotar
la complejidad de su significación. En ese sentido, podría
decirse que la del flamenco es lo que Peter Brook llama una “cultura
de los lazos”, es decir, una cultura ligada al descubrimiento de
nuevas o viejas relaciones entre los hombres, entre una raza y otra raza.
Una cultura hecha de cantes a través de los cuales han fluido,
en una misma corriente, la literatura anónima y popular, que con
ellos ha adquirido una dimensión nunca antes alcanzada, y la poesía
más culta de nuestra lengua. Una disciplina, en suma, que hoy comparte
su espacio y su tiempo con otras en apariencia tan diferentes como el
jazz, el kathak, la danza contemporánea o el teatro, en un recorrido
constante y bidireccional entre Oriente y Occidente y, lo que es más
difícil, entre el Norte y el Sur.

En un mundo homogeneizado desde el punto de vista económico y
tecnológico, la singularidad y la vitalidad del flamenco ha llegado
a los grandes teatros y a los más renombrados festivales de los
cinco continentes, además de a las pantallas cinematográficas,
donde directores como Carlos Saura o Rovira Beleta han demostrado su validez
para el lenguaje cinematográfico, añadiéndole el
respeto y la admiración de una gran masa de espectadores, antes
desconocedora de su auténtica grandeza.

Pero ese reconocimiento universal que hoy posee el arte flamenco ha sido
posible solamente gracias al talento y al esfuerzo de unos artistas que
han trabajado sin descanso para ofrecerle al público, sin restricciones,
cualquiera que fuese su formación y su condición, lo mejor
de ellos mismos y del arte que representan.

Ellos han engrandecido ante el mundo el nombre de nuestra región
y de nuestro país y, como grandes maestros que son, siguen alimentando
la fuente de la que beben las nuevas generaciones.

Conscientes de lo mucho que significa esta distinción y desde
Jerez, este rincón del mundo que ha visto nacer a tantos artistas
flamencos, se promueve, en nombre de todos ellos, la candidatura Artistas
flamencos, artistas para la Humanidad al Premio Príncipe de Asturias
de las Artes 2004.

ANEXO

NORMAS PARA LA PROPUESTA DE CANDIDATURA

1. La presidencia honorífica de la candidatura ha sido ofrecida
a Dª Pilar López Júlvez. La candidatura se completará
con otros doce artistas vivos del cante, el baile y el toque flamencos
(cuatro por cada una de estas tres categorías).

2. La propuesta formal de precandidatura de cada una de las entidades
y personalidades consultadas se realizará presentando los siguientes
documentos:

• Escrito con los nombres de los precandidatos.
• Breve currículo de la entidad o persona que presenta la
propuesta de precandidatura (a efectos de conformación del dossier
de la candidatura).

La Fundación Teatro Villamarta, como institución promotora,
garantiza el anonimato de las propuestas de precandidatura.

3. Los nombres de los cuatro artistas propuestos en cada uno de los tres
grupos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Dado que la precandidatura ha de estar compuesta por maestros
que hayan desarrollado su actividad fundamental a lo largo de la segunda
mitad del siglo pasado, la edad mínima de los artistas propuestos
será de 45 años.
• Deben haber realizado, a lo largo de su dilatada trayectoria profesional,
una aportación artística ejemplar; engrandeciendo y dignificando
el flamenco.
• Deben haber contribuido, de manera notable, a la difusión
del arte flamenco por todo el mundo; así como a su consideración
de patrimonio cultural de los pueblos.

4. Las propuestas podrán hacerse llegar a la Fundación:

• Por correo: Fundación Teatro Villamarta. Plaza Romero
Martínez, s/n, 11402 Jerez de la Frontera. Cádiz.
• Por fax: (Comunicación: 956-329508)
• Por correo electrónico: comunicación.villamarta@aytojerez.es

5. La admisión de las precandidaturas se cerrará el 25
de enero de 2004.

Muchas gracias por su inestimable colaboración.

 

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