Andrés Peña y Pilar Ogalla ‘viajan’ hacia otras músicas para renovar su baile

El jerezano y la gaditana estrenan ‘El aire que me lleva’ en una noche en la que se presenta Karime Amaya en el certamen

Los bailaores Andrés Peña y Pilar Ogalla estrenan mañana sábado día 25 de febrero en el Teatro Villamarta, dentro del XVI Festival de Jerez, el espectáculo ‘El aire que me lleva’, donde pretenden evolucionar su baile partiendo de la tradición, una “búsqueda de nuevas complicidades para seguir creciendo”, en palabras de David Montero, director de escena de este montaje. Para ello, viajan hacia otras músicas, hacia otros países para situar su estética artística en los tiempos que corren.

La jornada incluye también la presentación en el certamen de la bailaora mexicana Karime Amaya, sobrina-nieta de la mítica Carmen Amaya, que en Sala Compañía también está de estreno: ‘Desde la orilla’ es el título de su propuesta.

“No hay un hilo narrativo, tan solo sugerencias en torno al aire que te lleva y lo que se lleva el aire”, apuntó David Montero, director escénico del nuevo montaje protagonizado por Andrés Peña y Pilar Ogalla. En esa dualidad meteorológica, la ventisca puede traer a los artistas aires renovadores que les permitan seguir creciendo, al tiempo que puede llevarse “lo que tú más quieres”.

Sin embargo, Montero hizo hincapié en “la valentía” de ambos bailaores para “asomarse a otros sitios”. Esa curiosidad les lleva “a encontrarse con otras músicas, dialogar con ellas y conectarlas con lo flamenco”, explicó el responsable escénico. Y es que el hilo musical es el que conduce realmente el espectáculo. Para que en las mezclas “no perdamos la esencia” se ha contado con la dirección musical de Ricardo Rivera. En cualquier caso, esa mezcolanza de partituras tienen “siempre como referencia el Atlántico de por medio”.

Andrés Peña y Pilar Ogalla asumen este “nuevo reto”, en palabras de ambos bailaores, “sin complejos”, sabiendo que su estilo dancístico parte de la tradición y que se enfrentan a la dificultad añadida de renovar todo un legado lleno de vivencias familiares y enseñanzas acumuladas.

Para Pilar Ogalla, ‘El aire que me lleva’ busca “dar un giro a mi carrera, vivir en el presente con el orgullo de partir del flamenco más clásico”. “Es un riesgo en el que, a veces, sientes miedo y, a veces, te sientes bien. Eso es precisamente lo que se quiere expresar”, añadió la bailaora gaditana.

Andrés Peña confesó su nerviosismo ante la proximidad del estreno. Sin embargo, considera que el camino recorrido para poner en marcha el proyecto “ha sido precioso”. “Se va a ver mucho flamenco. Dentro de nuestro estilo, se va a poner el pie en otras músicas, de países diferentes, por donde el viento nos lleva”, precisó.

Además del baile de Andrés Peña y Pilar Ogalla, ‘El aire que me lleva’ contará con el cante de David Palomar y Londro y las guitarras de Ricardo Rivera y Javier Patino, a los que se suman el piano de Alberto Miras, el saxo de Antonio Lizana, la trompeta de Lipi Calvo y la percusión de Javier Catumba. Los cantantes Jesús Bienvenido y Esther Weekes ejercen de artistas invitados.

El espectáculo se ha dividido en seis números y cada uno de ellos se mueve por varios palos al mismo tiempo. A grandes rasgos, se inicia con farruca, seguiriya y soleá, pero incluye también tangos argentinos interpretados en ritmos flamencos y hasta una ranchera.

Biografía

Los maestros Angelita Gómez y Fernando Belmonte iniciaron en el baile a Andrés Peña (Jerez, 1976). Su baile se consolidó cuando pasó a formar parte de las compañías de figuras como Manuel Morao, Carmen Cortés o La Chunga. Durante varias temporadas estuvo incorporado al elenco de la compañía de la bailaora Eva Yerbabuena, sobre todo, en la gira internacional de espectáculos como ‘Eva’ y ‘5 mujeres 5’.

Con el aval del premio de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2000, comienza su carrera en solitario. Con su primer espectáculo propio, ‘Peña’, el bailaor jerezano confirma su solvencia en festivales internacionales como los Toulouse (Francia) o Düsseldorf (Alemania). Posteriormente ha estrenado en Jerez ‘A fuego lento’, donde ya compartía cartel con Pilar Ogalla, pareja artística y vital. Luego abordó nuevos proyectos –‘Cádiz de la Frontera’ y ‘Callejón de Asta’, también en el marco del certamen jerezano.

Por su parte, Pilar Ogalla (Cádiz, 1971) se inició en el baile con Concha Baras, para perfeccionarse con maestros como Matilde Coral, Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena y Antonio Canales. Ha formado parte de las compañías de Rafael de Carmen y su hermano Juan. En solitario, trabaja en el tablao Los Gallos de Sevilla y Casa Patas de Madrid, como artista invitada de Javier Barón y Alicia Márquez. Su primer espectáculo lleva por título ‘Locos del tiempo’, montaje que antecede al titulado ‘A fuego lento’ y ‘Cádiz de la Frontera’.

Otros ciclos

Otra de las propuestas del XVI Festival de Jerez en la jornada de mañana será la presentación de la bailaora mexicana Karime Amaya, sobrina-nieta de la mítica Carmen Amaya, que estrenará su espectáculo ‘Desde la orilla’. Su montaje hace alusión a las noches que ha pasado “en una playa del otro lado del charco soñando con Somorrostro e inspirándose, al igual que su tía-abuela en el vaivén de las olas”.

“Rehuí el baile durante mucho tiempo porque quería ser veterinaria”, explica Karime. Sin embargo, se crió en la academia de baile que regenta su familia en México DF y, entre lo aprendido y lo genético, su vocación artística brotó con naturalidad. Ahora está afincada en Barcelona y en este salto de un lado a otro del mapa tuvo mucho que ver Antonio Canales. En la ciudad Condal se ha iniciado en los tablaos.

Sobre Carmen Amaya, señala que “mi casa estaba llena de retratos de ella y mi abuela lloraba cuando los miraba”. Asegura que, por tradición artística, “soy una Amaya” y así se podrá ver en la Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Solos en compañía’ a las 19 horas.

Karime Amaya estará acompañada por el cante de Raúl Levia Amador, Joaquín Gómez Contreras y Rubio de Pruna, a los que se suman las guitarras de Justo Fernández Heredia ‘El Tuto’ y la percusión de Juan Cristóbal Sánchez.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil