Aída Gómez estrena ‘Carmen’ y fija su atención en la inmoralidad del personaje

Convierte la célebre obra de Bizet en un montaje «fresco» de danza española, asesorada por Emilio Sagi.

 

Especial
X Festival de Jerez

Aída
Gómez estrenará ‘Carmen’ mañana jueves
día 9 en el Teatro Villamarta, dentro del X Festival de Jerez.
Se trata de un montaje “fresco” de danza española para
el que la bailarina ha buscado el asesoramiento escénico de Emilio
Sagi, un director con un largo bagaje profesional en el mundo de la zarzuela
y ópera. La presencia en la ciudad andaluza de la ex directora
del Ballet Nacional y Premio Nacional de Danza en el certamen es uno de
los atractivos de su programación. Con el de Aída Gómez,
tres son los estrenos absolutos que ha presentado el X Festival de Jerez,
que comenzó el 24 de febrero y finalizará el 11 de marzo.

“Es una ‘Carmen’ muy especial’, comenzó
diciendo Aída Gómez en la presentación de su espectáculo
ante los medios de comunicación. No obstante, reconoció
que se han hecho muchos montajes –en variadas disciplinas artísticas-
sobre la obra de Bizet, basada en la novela de Proper Mérimée.
“No he buscado el perfil vasto del personaje”, aclaró.
“A la hora de interpretar a Carmen, me he dado cuenta de que ella
tiene algo especial, pero ofrece un perfil de muchas cosas”, apuntó.
La bailarina definió al personaje como “inmoral y esa característica
es la que más me llama la atención”.

Aída Gómez reconoció que el proceso de creación
“ha sido duro”. Sin embargo, se siente satisfecha por el resultado
porque “este espectáculo lo he hecho como yo he querido.
Eso es un lujo para una artista en estos tiempos”.

En ‘Carmen’, Aída Gómez cuenta con la música
compuesta para la ocasión del guitarrista José Luis Rodríguez,
quien aporta una base flamenca al espectáculo. Sin embargo, se
trata de ritmos “que me dejan interpretar la danza española,
moverme con libertad”. A las notas de José Luis Rodríguez
se suman las que aporta Georges Bizet, presentes también en el
espectáculo.
El equipo artístico de la Compañía de Danza Española
Aída Gómez tiene un nombre propio: Emilio Sagi. El que fuera
director artístico del Teatro Real de Madrid asume las funciones
de director de escena en este espectáculo. “Me ha asesorado
bastante”, informó la bailarina sobre la implicación
de Sagi en este proyecto.

Reparto

Además de Aída Gómez en el papel protagonista de
Carmen, el reparto principal lo compone José Huertas –que
encarna a Don José-, Primitivo Daza (Escamillo), Montse Vindel
(Manuelita), Fermín Calvo de Mora (Zúñiga) y Eduardo
Carranza (Lillias Pastia). El cuerpo de baile lo forman 15 personas.

“Me he atrevido a hacer mi propia ‘Carmen’ y estoy
muy contenta con esta nueva etapa de mi vida artística”,
comentó la que fuera directora del Ballet Nacional. Pese a ello,
reconoció que es “complicado” poner en marcha un espectáculo
en el que se mezcla argumento y danza, puesto que “hay que utilizar
varios registros a la vez”.

En esta su ‘Carmen’, como en otras, la acción se
desarrolla en Sevilla a finales del siglo XIX en la Fábrica de
Tabacos. Aparecen las cigarreras, la célebre pelea entre ellas,
la detención de Carmen y su liberación a cargo de Don José,
cabo a quien seduce. Luego se da paso al amor entre el torero Escamillo
y la protagonista hasta que los celos de Don José acaban con la
vida de Carmen.
“Quería estrenar aquí en Jerez. Luego haremos una
gira por Japón”, anunció Aída Gómez,
que es la responsable de la coreografía. Algo similar sucedió
también en el año 2002, cuando presentó en el Festival
de Jerez ‘Salomé’, un espectáculo dirigido por
Carlos Saura para narrar una historia bíblica que convirtió
en obra teatral Oscar Wilde. En aquella ocasión la coreografía
era obra de José Antonio.

Aída Gómez se incorporó a la disciplina del Ballet
Nacional de España en 1982, interpretando desde un principio papeles
de solista. En 1989 estrenó, en el Teatro de la Zarzuela, el personaje
de Doña Inés en Don Juan, con guión de Miguel Narros
y coreografía de José Antonio. Artista invitada con la compañía
de Joaquín Cortés, fue galardonada con el Premio Max de
las Artes Escénicas a la mejor bailarina en 1997. Al año
siguiente es nombrada directora artística del Ballet Nacional de
España, convirtiéndose en la directora más joven
de su historia.

Interpreta ‘Poeta’, un homenaje a Rafael Alberti con música
de Vicente Amigo, y colabora como artista invitada en la Compañía
Andaluza de Danza. Un año después coreografía ‘Semblanzas’.
En febrero de 2003 estrena su espectáculo ‘Sueños’
en la Scala de Milán. Ese mismo año coreografía y
baila para la Red Nacional de Teatros el espectáculo ‘Duende’,
bajo la dirección escénica de José Carlos Plaza.

Su relación con Carlos Saura va más allá de ‘Salomé’
y continúa en 2004 cuando participa como bailarina y coreógrafa
en la película ‘Iberia’. Ese mismo año el Ministerio
de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza.

Israel Galván

De
otro lado, el bailaor sevillano Israel Galván pondrá en
escena ‘Tábula rasa’ en la Sala La Compañía,
otro de los espacios del X Festival de Jerez. De esta forma, Galván
clausurará el ciclo ‘Solos en compañía’
que se viene desarrollando en este escenario.

Estará acompañado por Diego Amador (piano) e Inés
Bacán (cante). Sin embargo, Israel Galván explicó
que en este espectáculo busca “bailar en el silencio”.
De ahí, que algunas de sus apariciones en escena se produzcan “como
eco del cante o la música”. Al final, se produce el encuentro
de los tres componentes en una nana flamenca. El trabajo de Galván
le ha hecho acreedor del Premio Nacional de Danza concedido este año.

El cante sin amplificación acústica continuará
un día más en el Palacio de Villavicencio. Allí recorrerán
los distintos estilos del cante El Pitingo y Macarena Moneo. El Pitingo
prepara un nuevo disco, que saldrá el mes próximo. Por tanto,
en su actuación adelantará algunos temas de este trabajo
discográfico.

Jerez, 8 de marzo de 2006

Especial
X Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil