Actos conmemorativos del 30 aniversario de la muerte de Antonio Mairena

Antonio Mairena

Antonio Mairena

Del 2 al 12 de septiembre la ciudad de Mairena del Alcor rinde homenaje a D. Antonio Mairena con múltiples actos en torno a su figura. El Concurso Nacional de Cante Jondo y el Festival de Cante Jondo constituyen el acto central del homenaje.

El próximo jueves 5 de septiembre se cumplen 30 años de la desaparición de Antonio Cruz García, Antonio Mairena. Con tal motivo, el municipio sevillano que le vio nacer lo conmemora con un calendario de actos que festejan la vida y obra de su hijo más universal y figura clave para la comprensión del cante gitano andaluz.

El día 2 darán comienzo los actos con la conmemoración del 45 aniversario del Monumento al Cante Jondo con motivo de su restauración y en la Casa Palacio se celebrará una velada poética y recital flamenco. Exposiciones como “Los Caminos del Cante Jondo” de Moreno Galván, proyección del documental “Francisco Moreno Galván: La Fuente de lo Jondo”, conferencias como “Antonio Mairena: Un gitano universal”,  la presentación de la reedición del disco “El corazón por entero” título del disco de aquella grabación antológica, y que con motivo de la conmemoración del 30 Aniversario del fallecimiento del artista, se vuelve a editar a través del programa de la Universidad de Sevilla “Flamenco y Universidad”.

Este disco supone la  última actuación de Antonio Mairena que se grabó en la Peña El Taranto de Almería.

52 edición del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena.

Este próximo día 6 de Septiembre de 2013, se celebra la 52 edición del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, cita ineludible para los que amamos el flamenco y nos gusta la esencia de los concursos por lo que representa y sus objetivos.  

El Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena al igual que otros que se vienen celebrando por la amplísima geografía española son de vital importancia para la formación y carrera de la nueva generación de cantaores/as, propiciando la revelación de jóvenes valores, proyectando a quienes son  ya figuras emergentes y una buena prueba de ello es la larga nómina de nombres con reconocido prestigio que han sido premiados en el Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena.

FINALISTAS DEL LII CONCURSO NACIONAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA 

PREMIO ANTONIO MAIRENA 

PREMIO CASA DEL ARTE FLAMENCO ANTONIO MAIRENA

PREMIO CALIXTO SANCHEZ

PREMIO MANUEL MAIRENA

ACTUACIÓN:

MANUELA VARGAS
Guitarra: Miguel Iglesias
Cante y palmas: Galli de Morón y Guillermo Manzano

JURADO:

Ramón Soler (Investigador Flamenco y Escritor)
Manuel de Paula (Cantaor)
Antonio Barberan (Investigador Flamenco y Escritor)
Manuel Bohórquez (Investigador Flamenco y Periodista)
Antonio Morillo (Cantaor)


LII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

El día 7 de septiembre en el Auditorio Casa Palacio a las 22.30h, con el cante de  Marina Heredia, José Valencia, Antonio Reyes, Antonio Ortega, Manuela Cordero, acompañados al toque de Antonio Carrión, Antonio Higuero, José Quevedo, Juan Requena y con el baile de  Belén Maya

 

Salir de la versión móvil