20 años del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Centro Andaluz de Flamenco

Centro Andaluz de Flamenco

Presentado el programa de actos para celebrar el 25 aniversario del Palacio Pemartín y los 20 años del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

La agenda de actividades se desarrollará entre el 21 de noviembre y el 19 de diciembre

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, ha presentado en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco el programa de actos conmemorativos del 25 aniversario de la rehabilitación del Palacio Pemartín, sede del actual Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que por su parte cumple sus primeros 20 años de vida.

Carrasco, que estuvo acompañada por la cantaora Juana la del Pipa -que actuará en estas jornadas-, así como por los periodistas y flamencólogos Pepe Marín, Fermín Lobatón y Fran Pereira y por el presidente de la Federación Provincial de Peñas de Cádiz, Antonio Núñez, explicó que “el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 126, de fecha 20 de noviembre de 1993, publicaba el decreto de la creación del Centro. Esta fecha ha sido la escogida para celebrar la ya longeva vida de esta institución, cuyos fines de salvaguarda y promoción de la historia del flamenco se han visto en este tiempo acrecentadas con las nuevas tecnologías”.

Para la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, “la historia de este arte se materializa en libros, en imágenes, en vídeos, partituras o grabaciones que han contribuido a trasladar a las generaciones venideras el saber y el sabor de esta manifestación cultural. De todo ello sabe mucho este Centro, el mayor lugar de documentación que sobre este arte existe en todo el mundo”.

“Esta semana, este año, son, por tanto, muy importantes no solo para este Centro sino también para el flamenco”, destacó María Ángeles Carrasco, quien detalló el programa de actos preparado para conmemorar esta efeméride y que comenzará mañana, 21 de noviembre, con una conferencia que pronunciará Carmen Calvo, ex ministra de Cultura y ex consejera de la Junta de Andalucía, “gran aficionada al flamenco y magnífica conocedora de esta institución”

La importancia de los artistas, principales protagonistas del hecho flamenco, estará presente de forma permanente en estas actividades. Así, esta primera jornada tendrá como broche de oro la actuación de Juana la del Pipa. 

Tras esta primera cita, el programa continuará el 25 de noviembre, con la proyección de ‘Camelamos naquerar’, un cortometraje producido por la RAI. Este acto, coorganizado con el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, contará con un debate en el que participarán Ramón Pareja y José Heredia. 

El 28 de noviembre se celebrará la primera de las mesas redondas bajo la denominación de 25 años del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el mismo que da nombre a las jornadas organizadas por el Instituto Andaluz del Flamenco. En ella se reunirán Cristina Cruces, Calixto Sánchez -que fuera director de esta institución-, Pepe Marín y Ana Tenorio, con Fermín Lobatón como moderador y con la actuación de José Méndez.

El día 2 de diciembre, a las seis de la tarde, comenzará el ciclo Flamenco y Literatura, coorganizado con el Centro Andaluz de las Letras y que se desarrollará hasta el día 4. Este ciclo contará con la asistencia de Carmen de la Jara, Montero Glez, Enrique Montiel, José Luis Ortiz Nuevo, Alejandro Luque o José María Velázquez-Gaztelu, entre otros, en conferencias, mesas redondas y presentaciones de nuevos títulos del catálogo editorial flamenco. 

El 5 de diciembre, a las siete de la tarde, tendrá lugar una mesa redonda que tratará sobre La investigación del Flamenco y la importancia de los fondos documentales y a la que asistirán Gema Carrera, Heléne Guiguére, Rocío Plaza y Julio de Vega, moderados por Tamara García. Cerrará la noche la actuación de Melchora Ortega.

El 12 de diciembre, también a las siete de la tarde, se desarrollará una nueva mesa redonda bajo el título Las nuevas tecnologías y la Aldea Global en el futuro del Flamenco. Participarán en ella Toni Rivera, Miguel Ángel Fernández, Fran Pereira y Rafael Infante, moderados por Aida Rodríguez Agraso. Manuel Moneo será el encargado de poner un brillante colofón a esta jornada.

El 17 de diciembre, a las seis de la tarde, la escritora Carmen Moreno y la cantante Verónica Díaz ofrecerán un taller sobre la historia de la mujer en la España del siglo XX a través de la copla.

El programa se cerrará el 19 de diciembre con una zambomba, en la que actuarán, al cante, José Carpio “Mijita”, Rocío Parrilla, Malena Parrilla, Luis Santiago, Sandra Rincón, Israel López y Davinia Jaén; a la guitarra, José Ignacio Franco y Ramón Trujillo. Junto a ellos estarán Cisco Zambrano Valdera “El Kiki”, Juan el Zorri y La Chusca.

Además, el público puede disfrutar de la exposición ‘Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ y de una pequeña muestra de los fondos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco protagonizados por Carmen Amaya, con motivo del cincuentenario del fallecimiento de la artista.

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco conserva en su biblioteca más de 6.250 libros, entre los que se encuentran joyas bibliográficas como Romances de Germanías con el vocabulario por la orden del a.b.c., compuesto por Juan Hidalgo y fechado en 1779; o Crotalogía o ciencia de las castañelas, de 1792. Cabría destacar, por su importancia, los títulos Condición social de los moriscos de España, de Florencio Janer, publicado en 1857, y Colección de cantares populares de la Biblioteca Mazzantini, de 1884. Y, sobre todo, la primera edición de Colección de cantes flamencos recogidos y anotados por Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’, de 1881, considerada la primera piedra de la bibliografía específicamente flamenca.

Junto a estos libros conviven en la videoteca (que cuenta con 9.340 registros) un vídeo titulado El arte del flamenco, con La Argentinita, Pilar López y Manolo de Huelva, de 1935; la partitura Capricho morisco: Malagueña, de V. Silvari, de 1879; y en la fonoteca existen discos de cartón perforado, anteriores a la invención del gramófono; folletos de los años 30, carteles de espectáculos de los años 20 y 30 del pasado siglo en un archivo gráfico de 12.000 registros; discos de pizarra de El Mochuelo, La Rubia y Juan Breva, que se pueden fechar entre 1900 y 1915. Y, cómo no, buena parte de los registros sonoros de La Niña de los Peines, declarados Bien de Interés Cultural por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Los fondos del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco no solo se pueden consultar en el Palacio Pemartín. Con el fin de que aficionados y aficionadas del futuro puedan contar con ellos en perfectas condiciones de conservación se inició una labor de digitalización que avanza día a día. Los fondos digitalizados pasan a formar parte de los Puntos de Información de Flamenco, una intranet que permite acceder a ellos desde diversos puntos situados en toda la geografía andaluza y en cinco de las sedes que el Instituto Cervantes tiene en el mundo (Fez, Chicago, Sao Paulo, Tokyo y París). 

En la actualidad, de los 40.500 elementos registrados en los fondos se encuentra digitalizado un 42,66%.

Todo ello está a disposición del público en un Centro en el que diariamente se cumple un mandato estatutario y se da respuesta a la responsabilidad adquirida con la UNESCO tras la inclusión de este arte en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y se cumple con una obligación: la de conservar y difundir el flamenco, nuestra identidad cultural más genuina, arte y símbolo de una tierra, una historia y una sociedad: la andaluza. 

 

Salir de la versión móvil