13 Festival Flamenco Ciutat Vella.

Ciclo de conferencias. PEPE MARCHENA y la Ópera Flamenca.

Dentro de la programación
del 13 Festival de Flamenco de Ciutat Vella. Barcelona. – Del 23 al 27
de mayo.
Ver programación.
– se están desarrollando conferencias,
mesas redondas, … sobre la figura de Pepe Marchena con la coordinación
de Ramón Rodó.

Martes 23. 19.00h
LA FIGURA DE PEPE MARCHENA VISTA DESDE EL SIGLO
XXI.
A cargo de Ramón Rodó.

El critico Ramón Rodó nos describe el arte y la personalidad
de Pepe Marchena desde la atalaya del siglo XXI. Hablará sobre
las características de su cante, su estética escénica,
su lugar en ela historia del flamenco y su herencia artística.

Miércoles 24. 19.00h
CARTELERA DE LA ÓPERA FLAMENCA EN BARCELONA
EN TIEMPOS DE PEPE MARCHENA.
A cargo de José Luis Ortíz-Nuevo

Con fácil y amena prosa, José Luis Ortíz-Nuevo nos
hablará de la sorprendente y abundante presencia de la Opera Flamenca
en las carteleras de espectáculos barcelonesas en l aetpa más
brillante del flamenco escénico que lideraba Pepe Marchena.

Jueves, 25. 19.00h
MÁS LISTOS QUE EL HAMBRE.
A cargo de Cristina Cruces.

Cristina Cruces disertará, con su proverbial brillantez, sobre
la profesión flamenca en los tiempos de Pepe Marchena y la incidencia
de esa profesionalidad en la vida y arte de artistas como la Niña
de Los Peines, Antonio Chacón, etc.

Viernes, 26. 19.00h
EL PORQUÉ DE LA DENOMINACIÓN “OPERA
FLAMENCA”
a cargo de José Manuel Gamboa

El tema que va a desarrollar este investigador del flamenco incidirá
en los malos entendidos, sobre casos puntuales, que se han hecho fuertes
en la flamencología por la falta de rigor y seriedad en lairregular
bibliografía flamenca del siglo XX.

Sábado, 27. 18.00h
1ª Parte. TERTULIA A CARGO DE LOS PONENTES.
Ramón Rodó, José Luis Ortíz Nuevo y José
Manuel Gamboa.
Modera: Ramón Rodó.

2ª Parte. RONDA DE FANDANGOS
Cante: Alba Guerrero / Raúl Levia / Miguel Lavis
Guitarra: Juan Carlos Gómez / Oliver Haldón.

“Ronda de Fandangos” es un conepto formal entr ela Jam Session
del Jazz y aquellos Desafíos por Fandangos, Mano a mano o Reñideros
Flamencos tan habituales en la Ópera Flamenca. Esta ronda se ha
dedicado al fandango por ser el palo más representativo del flamenco
escénico en la etapa operística.

Por Ramón Rodó:

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE
PEPE MARCHENA Y LA ÓPERA FLAMENCA.

José Tejada Martín -“Pepe Marchena”- fue
sin duda la figura más emblemática de la etapa del flamenco
escénico, una etapa de treinta y cinco años (1920-1955)
donde el arte flamenco, con la desaparición de los cafés
cantantes, tuvo que buscar nuevos espacios para su desarrollo. Los embates
del cine, los music-hall, el varieté, los cuplets, los espectáculos
foráneos, las nuevas culturas artísticas que el cine ponía
al alcance de un público mayoritario, obligaron a los artistas
flamencos a entrar -de la mano de empresarios como Vedrines, Montserrat
o Carceller- en los grandes auditorios: plazas de toros, teatros,… donde
grandes audiencias, escasamente conocedoras del flamenco, aplaudieron
con entusiasmo los espectáculos englobados en el ostentoso nombre
de Ópera Flamenca.

Pepe Marchena, “el Rey de la Ópera Flamenca” fue
el referente artístico y personal de esa época, el triunfador
que la justificó y, al tiempo, la figura en la que recayeron las
más feroces críticas de los puristas del flamenco que, llevados
de su radicalidad, vieron en él al causante de todos los 'defectos'
y todos los 'males' de esa etapa artística.
Denostaban su populismo, sus libertades estilísticas, su livianismo,
la consolidación de la profesionalidad flamenca y la escasa 'jondura'
de sus integrantes.

A través de las voces de los ponentes: daremos una mirada
sobre Pepe Marchena, su arte y su personalidad desde la atalaya del siglo
XXI; se incidirá en la profesión flamenca, sus circunstancias,
anécdotas, características en los tiempos gloriosos de El
Niño de Marchena; nos sorprenderá la calidad y cantidad
de espectáculos de Ópera Flamenca en los escenarios barceloneses
de esa época y se desentrañarán malos entendidos
o errores que se han perpetuado en la flamencología por el escaso
rigor de cierta bibliografía flamenca.

Treinta años después de la muerte de “El Niño
de Marchena” (1976/2006) con este Ciclo de Conferencias, no pretendemos
reivindicar su figura (que también) ni aclarar las eternas polémicas
que, como herida incurable, acarrea el arte flamenco entre conservadores
e innovadores. Sólo pretendemos comentar, debatir, charlar, contrastar
pareceres, pero, sobre todo, dejar constancia del lugar que Pepe Marchena
ocupa por derecho propio en la corta historia del arte flamenco como artista
creativo, como personalidad singular y, avalado por cincuenta años
de aplausos, como gran figura flamenca del siglo XX y líder indiscutible
del flamenco escénico: la Ópera Flamenca.

La próxima semana DeFlamenco.com publicará las
conclusiones de las conferencias on-line para su consulta y descarga.

 

Salir de la versión móvil